Compartir
Publicidad
Publicidad

Asus Eee Keyboard, probamos el innovador teclado con pantalla táctil en su presentación en España

Asus Eee Keyboard, probamos el innovador teclado con pantalla táctil en su presentación en España
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Asus ha podido traer una de las primeras unidades del Asus Eee Keyboard a nuestro país. Para los que no lo conozcáis, se trata de un dispositivo cuya idea es ser un teclado con todo un ordenador bajo él, más otras características de las que hablaremos más adelante.

En Xataka hemos podido estar un rato con él, toqueteándolo durante unos minutos para sacar nuestras primeras conclusiones. El lanzamiento de este producto está previsto para finales de junio de 2010 en España y por un precio de 599 euros, según nos ha confirmado la propia Asus. Además, la lista de características es oficial y a priori no variarán, exceptuando posibles cambios imprevistos. Dicha lista de especificaciones luce así:

Asus Eee Keyboard: características técnicas

  • Intel Atom N270.
  • Memoria RAM 1 GB DDR2.
  • SSD de 32 GB.
  • Pantalla multitáctil capacitiva de 5 pulgadas, 800×400 píxeles de resolución.
  • Salidas de vídeo VGA y HDMI integradas.
  • 3xUSB 2.0.
  • WiFi, Bluetooth y Ethernet.
  • Uso de batería interna con hasta 4 horas de duración.
  • Tecnología Ultra-Wide Band para transmisión de contenido en alta definición de forma inalámbrica.
  • Sistema operativo Microsoft Windows XP.

Primera toma de contacto del Eee Keyboard en vídeo

Antes de nada, mostraros un vídeo que grabamos en el evento. En él podéis ver la fluidez con la que se mueve la interfaz incluida en la pantalla, así como algunas de las funcionalidades implementadas. Os recuerdo que se trata de una versión beta de lo que será el dispositivo final, con lo que lo que os mostramos hoy debería mejorar antes de convertirse en el producto que llegará a los compradores.

Uso del Asus Eee Keyboard

Asus Eee Keyboard

Lo primero de todo y más importante, el Asus Eee Keyboard tiene múltiples utilidades.

En primer lugar nos encontramos con la posibilidad de utilizarlo como un ordenador completo, conectándolo a un monitor externo y haciendo que la pantalla del teclado tenga, a su vez, otras dos utilidades: primera, como pantalla auxiliar del ordenador, mostrando parte del escritorio; y segunda, como si fuera una pantalla con un sistema operativo aparte, con accesos directos a determinadas funcionalidades que, dependiendo de cuáles sean éstas, se abrirán en nuestro monitor principal o en la propia pantalla de cinco pulgadas del teclado.

Aunque la interfaz que aparece en el teclado tenga un aspecto muy diferente a la propia de un sistema Windows, en realidad lo que hace el teclado es cargar completamente el sistema de Microsoft para luego ejecutar una aplicación que es la que aparece en el teclado. No estamos manejando un sistema específico, ni mucho menos, sino una pequeña interfaz que se ejecuta sobre el propio sistema Windows XP.

Asus Eee Keyboard
En segundo lugar, el Eee Keyboard puede utilizarse independientemente de cualquier pantalla adicional. Para ello, los 800×400 píxeles de pantalla hacen de monitor principal y ahí veremos el sistema operativo cargado, igual que como lo vemos en un monitor pero en pequeño en la propia pantalla.. Es algo bastante incómodo de utilizar, pues la resolución es muy amplia, la pantalla muy pequeña y además cargamos un sistema propio de un ordenador de sobremesa clásico.

El uso del Eee Keyboard de forma independiente es muy diferente al de utilizar un sistema Windows de la forma tradicional. Lo ideal es dar uso a la misma interfaz que se puede ejecutar cuando se está conectado a un monitor, ya que ésta sí está preparada para la pequeña pantalla y es bastante cómoda. Su uso es similar al que nos encontramos en muchos móviles de última generación con pantalla táctil, y además también se podrán aprovechar gestos con nuestros dedos para ejecutar otras funcionalidades.

La pantalla es muy pequeña, pero está muy bien situada y encaja perfectamente en la parte derecha del teclado. sus dimensiones permiten controlarla de forma muy cómoda cuando tenemos la capa diseñada para ello, aunque en el momento en el que cambiamos al sistema Windows XP los botones y el control se vuelve algo complejo, pues hay que ajustar de forma muy concreta nuestros movimientos y los clicks con nuestros dedos.

Asus Eee Keyboard como centro multimedia

Uno de los principales usos del Asus Eee Keyboard es utilizarlo como un centro multimedia, una especie de completo reproductor capaz de ejecutar todo tipo de contenido. Hasta los límites del Atom N270 y su gráfica integrada, claro.

Para ello, Asus ha implementado en este dispositivo la tecnología Ultra-Wide Band. Se trata de un emisor instalado en el teclado y un receptor junto a la tele, los cuales interactúan para hacer que el vídeo reproducido en el equipo escondido tras el Eee Keyboard se vea sin problemas en el monitor externo, y sin necesidad de cables de por medio. El alcance de esta tecnología inalámbrica es de 5 metros, y cuanto más orientados estén entre sí emisor y receptor, mejor señal tendremos.

Asus Eee Keyboard

En la prueba que realizó Asus los resultados fueron altamente satisfactorios, pero no pudimos ver el dispositivo con la Ultra-Wide Band y reproduciendo un vídeo en alta definición, con lo que no podemos determinar si lo hace de forma fluida o no. A priori lo tendrá difícil, pues los Atom han tenido muchos problemas para hacerlo sin contar con NVidia Ion, aunque si el software está bien optimizado sí podría conseguirse.

Lo que sí es cierto es que el funcionamiento de Ultra-Wide Band es muy interesante, no sólo con la reproducción de vídeos sino en otros usos más moderados. Por ejemplo, navegar por Internet, revisando el correo electrónico o utilizando cualquier tipo de cliente de mensajería instantánea. Recuerdo, también, que la batería interna permite una autonomía de hasta 4 horas, que según Asus ronda las 2 si estamos reproduciendo vídeo. No obstante, puede conectarse sin problemas a la corriente y seguir funcionando de forma totalmente inalámbrica.

Asus Eee Keyboard en España en junio por 599 euros. Conclusiones

Asus Eee Keyboard

599 euros, un precio que para muchos será muy caro de pagar por un ordenador con unas características similares a las de un netbook o un nettop, pero en un formato diferente.

Es precisamente el formato lo que encarece el precio. Se trata de una apuesta por un “nuevo” formato de ordenador, nuevo entre comillas puesto que hace unas cuantas décadas era algo más habitual. En esta ocasión, Eee Keyboard pretender ser un dispositivo centrado en lo multimedia, más caro que otros dispositivos con características similares (mismamente un Asus EeeTop) pero también diferente y mucho más innovador.

En cuanto a comodidad de uso y usabilidad del dispositivo, el teclado es muy cómodo y la pantalla accesoria tiene multitud de funciones. Aparte de las de mostrar información también puede utilizarse como trackpad, simulando un ratón, lo cual es verdaderamente útil para así poder obviar otro dispositivo más sobre la mesa.

Un punto que puede ser peligroso es la potencia del equipo integrado bajo el propio teclado. Hablamos de un Atom N270, un microprocesador que ya está bastante anticuado y que ofrece una potencia bastante concreta. Hubiese sido preferible utilizar un chip más avanzado, como un Atom N450 o incluso un N330 de doble núcleo, además de una mayor cantidad de RAM (sólo 1 GB para los tiempos que corren, aunque sea Windows XP, es excesivamente poco). El aspecto positivo es el uso de un SSD de 32 GB, un tamaño considerable y que además permitirá al equipo ahorrar energía y ruido.

Asus Eee Keyboard

En líneas generales, Asus Eee Keyboard es un dispositivo que innova al incorporar un ordenador de última generación bajo un periférico tan común como es un teclado. Sus principales y más llamativas funcionalidades se centran, sobretodo, en lo que a reproducción multimedia se refiere, además de como ordenador de salón.

La pantalla es de una muy buena calidad, aunque tiene sus pros y sus contras dentro de los posibles usos que la propia Asus le quiere dar. Por ejemplo, la conexión con el monitor nos dio algunos problemas, mientras que la interfaz específica y adaptada funcionó a la perfección, aunque falló en determinadas ocasiones. Lógicamente, el producto final estará mucho más pulido, con lo que esto último tampoco es un aspecto muy a tener en cuenta.

Acerca del precio, lo que ya hemos comentado: algo caro teniendo en cuenta la potencia que ofrece y los productos cuya función es similar y que se encuentran en el mercado desde hace meses. Sin embargo, es el precio que siempre se paga por un producto innovador en el mercado y que busca ofrecer algo muy diferente a lo que ya existe.

En Xataka | Asus Eee Keyboard.
Más información | Asus.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos