En un mundo híbrido, las necesidades cambian: descubre las ventajas de la impresión inteligente

En un mundo híbrido, las necesidades cambian: descubre las ventajas de la impresión inteligente
1 comentario

La impresión de fotos y documentos se ha integrado en los procesos de transformación digital de un modo natural en un mundo cada vez menos analógico. De igual modo que sucede en otros campos, como en el de la música con los vinilos o en la literatura con los libros, las copias impresas de fotografías o documentos siguen siendo relevantes y útiles, conviviendo de un modo lógico y coherente con las pantallas.

Lo que sí ha cambiado es la forma de relacionarse con la impresión propiamente dicha y, por ende, con las impresoras. Empresas como HP, si bien han mantenido las impresoras y consumibles dentro de su portfolio de productos, lo han hecho adecuándose a las necesidades de los usuarios y los profesionales de hoy. ¿Cómo? Llevando la filosofía de la transformación digital a sus propuestas de soluciones de impresión.

HP lidera la transformación digital de la impresión

HP, de hecho, no solo ha digitalizado la impresión: la ha reinventado para ir convirtiéndola en un servicio donde la impresora propiamente dicha queda en un segundo plano y el foco de atención se pone en la propia acción de imprimir un documento o una foto. Primero, desarrolló el servicio HP Instant Ink, con el que popularizó el modelo de “tinta como servicio”, eliminando las molestias asociadas a la gestión de los consumibles a todos los usuarios, ya fuesen profesionales o domésticos.

Smart Ink Subscription

Ahora, va un paso más allá con la solución HP+, donde añade una capa de inteligencia a las soluciones de impresión, con la que elimina, además de las complicaciones tradicionales de la logística y reciclaje de los consumibles, las complicaciones asociadas a la configuración y gestión del periférico.

La idea es conseguir que los usuarios y profesionales no tengan que preocuparse ni por la logística de los consumibles ni por la configuración, el estado o la seguridad de la impresora conectada y se centren únicamente en la impresión propiamente dicha. En estos meses, en los que ha quedado patente que hay que estar preparados para lo imprevisible, hemos tenido que aprender a trabajar en entornos híbridos, llevando la oficina a casa y enfrentándonos a tareas que dábamos por supuestas, como la configuración de un router o de la impresora.

De repente, aquel dispositivo que aparecía como un icono en una aplicación en el que decíamos que queríamos imprimir, se convirtió en una caja negra que no había forma de hacer funcionar. Ante esta necesidad, la de integrar la impresora en los espacios de trabajo, productividad y ocio, HP responde con la solución HP+, que simplifica la interacción con el hardware y facilita cualquier tarea de impresión y escaneo, como veremos enseguida.

Smartprinter Copia

HP+, la nube es nuestra aliada

El servicio HP Instant Ink ya se sustentaba sobre la conectividad de la impresora con la nube para llevar cuenta del estado de los consumibles y los trabajos de impresión. Además, HP lleva años implementado funcionalidades de impresión remota en las que, simplemente enviando al correo electrónico de nuestra impresora conectada un documento o una foto, iniciaremos el proceso independientemente del lugar donde estemos.

Como apuntábamos, una de las disrupciones de HP Instant Ink fue la de llevar a todo tipo de usuarios la filosofía de tinta como servicio, que ya se empleaba en las empresas en forma de impresión gestionada. Llegar a usuarios domésticos y pymes con HP Instant Ink supuso la democratización de la impresión gestionada.

Hp La Solucion De Impresion Mas Inteligente

Con HP+, ahora se democratiza la impresión inteligente, extendiendo el uso de las tecnologías cloud a la gestión no solo de los consumibles, sino de la impresora en su totalidad, en apartados como la seguridad, las actualizaciones o la conectividad. Es una propuesta especialmente interesante para usuarios domésticos, así como para profesionales y pymes que no cuenten con un departamento IT que se encargue del mantenimiento de los dispositivos.

En estos casos, los problemas suelen solucionarse llamando a un servicio de soporte, con el consiguiente coste asociado. Con HP+, se eliminarían muchos de los problemas típicos: “no se conecta”, “no imprime bien" o "no imprime”, “no tiene tinta”, “no veo la impresora”,  “no sé cuánto llevo impreso esta semana”, “alguien está imprimiendo más de la cuenta”, “las impresiones salen mal”, “no sé cómo se reciclan los consumibles”, etcétera.

Cómo funciona HP+

HP+ parte, como lo hizo HP Instant Ink en su momento, de modelos especialmente configurados para “hablar” con la nube. Y no solo de consumibles, sino también de configuración y gestión. Estas impresoras están identificadas mediante una letra “e” al final del nombre convencional.

De momento, HP+ se encuentra disponible con las HP LaserJet de la serie M200, las HP OfficeJet Pro de las series 8000e y 9000e, las DeskJet de las series 2700e y 4100e, y las ENVY de las series 6000e y 6400e. Por si fuera poco, el fabricante añade un año de garantía adicional cuando se eligen impresoras compatibles con HP+.

Overlay Printer 5

Configuración intuitiva y visual

Estos equipos permiten la gestión desde un cómodo panel de control a través del cual se pueden realizar tareas de mantenimiento y configuración, de modo que estén siempre listos para imprimir. Podemos olvidarnos de los procedimientos de configuración y puesta a punto áridos y poco intuitivos. Ante la dificultad de su puesta en marcha, no podíamos abandonar la sensación de que se podía “desconfigurar” sin previo aviso y tendríamos que volver a empezar.

Tinta siempre disponible

HP Instant Ink se convierte en un elemento más de la solución de impresión inteligente HP+. Al elegir una impresora HP+, tenemos también seis meses de suscripción gratuita a HP Instant Ink. Posteriormente, se pasará al pago correspondiente a la suscripción elegida (a partir de 0,99 € al mes), tanto para tinta como para tóner, así como para el número de páginas mensuales que se estima que se van a imprimir. Con este servicio, HP calcula que es posible ahorrar hasta un 70 % en tinta y un 50 % en tóner respecto a la compra de cartuchos originales.

Existen diversas modalidades de suscripción, con precios sumamente competitivos en los que el coste por página es mucho menor que en el modelo de compra de consumibles tradicional. Estas modalidades van desde audiencias típicamente domésticas hasta otras enfocadas a usos profesionales y ámbitos de trabajo híbridos.

Instant Ink Delivery

La gestión de la tinta y tóner abarca el ciclo completo del producto: la impresora detecta cuándo se está quedando sin tinta o tóner y solicita los consumibles para que lleguen a tiempo de cambiarlos. Además, se incluye una bolsa junto con un sobre prepagado para enviar a reciclar los cartuchos, por lo que no tendremos que preocuparnos de este punto.

Una solución sostenible

HP ha tenido la sostenibilidad como una prioridad desde su fundación, adelantándose a su tiempo en las exigencias primero en la parte de responsabilidad social corporativa (RSC) y ahora ESG (siglas que corresponden a Environmental, Social y Governance). Con HP Instant Ink y por ende con HP+, se facilitan las tareas de reciclaje de los cartuchos, que a su vez están fabricados con plástico reciclado.

Smart For The Planet

Además, con la iniciativa Forest First, por cada página impresa dentro de la solución HP+, sin importar el papel que se utilice, el fabricante norteamericano colabora con ONGs implicadas en la conservación de los bosques en la misma proporción que el papel utilizado para la impresión. En base al número de páginas impresas, se calculan las inversiones que hay que realizar en los ecosistemas forestales de acuerdo con los objetivos definidos por la WWF (el Foro Mundial por la Naturaleza, por sus siglas en inglés).

Integración con la app móvil

HP+ se integra también con el smartphone, que se convierte así en escáner y fax gracias a la app HP Smart. Se trata de una app que presenta funciones de impresión, digitalización de documentos usando la cámara del móvil, petición de tinta o gestión de la impresora desde una única interfaz. Todas tus tareas habituales se van contigo y tu inseparable smartphone allá donde vayas.

Además, todas las impresoras HP+ incluyen acceso a funciones avanzadas de productividad de la app HP Smart durante 2 años.

Seguridad por sistema

Con HP+ también se vela por la seguridad y la privacidad. En este sentido, integra funcionalidades para prevenir posibles ataques de malware, junto a otras tan útiles como la de empezar a dar salida a los documentos solo cuando se está frente al periférico, algo que se identifica a través de la detección de proximidad segura del móvil y se realiza a través de la app. Es de utilidad tanto en el hogar como en el trabajo, al evitar que documentos con información sensible queden a la vista de personas que no deberían tener acceso a ellos.

Recuerda que HP+ permite imprimir remotamente desde cualquier ubicación con conexión de Internet.  La seguridad es una cuestión relevante que está resuelta dentro de la propia solución HP+. Pero también, la conectividad en la nube aporta funciones tan socorridas como el WiFi autorreparable.

Fácil, económico y ecológico

Lo cierto es que empresas como HP están trabajando en la dirección correcta cuando analizamos soluciones como HP+. HP ha sabido convertir un negocio legacy como el de la impresión tradicional en una solución óptima para integrar de forma sensata estas actividades en nuestro día a día cotidiano, tanto trabajando como en el ámbito doméstico.

Image20210805092917

En un momento en el que el teletrabajo ya nos resulta familiar, facilitar la gestión de la tecnología es siempre una buena noticia. Y HP lo consigue con HP+, al tiempo que permite ahorrar costes, calcularlos e integrar la impresión de un modo inteligente en las dinámicas de trabajo y en escenarios domésticos.

Podríamos decir que es casi un modelo de impresión como servicio, llevado a una escala doméstica y profesional al alcance de autónomos, trabajadores liberales y pymes.

Todo está a la vista: desde los costes, las páginas impresas, el uso de consumibles, el historial de impresión, la configuración del dispositivo, etcétera. Y, además, la sostenibilidad está también contemplada gracias al reciclaje incluido con la logística de los envíos de tinta o tóner y la iniciativa Forest First.

Si ya HP Instant Ink es una solución óptima, HP+ va un paso más allá gracias a la integración de la gestión de las impresoras y de la app móvil con propuestas aptas para un mercado que no es la gran empresa, pero también está experimentando una gran transformación en su estilo de vida en esta nueva era digital.

Inicio