La firma digital es clave para optimizar procesos y validar documentos. Este evento online gratuito se centra en sus beneficios y usos

Aquellas empresas que desconocen las posibilidades de la firma digital tienen una oportunidad única de ponerse al día.

Firma Digital Aper
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

Empecemos por el principio. Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del contenido. En esencia, es una técnica matemática que permite al receptor de un documento firmado identificar al emisor y, de esta manera, garantizar la seguridad de las comunicaciones. La firma digital también garantiza que el contenido del documento no ha sufrido alteraciones desde que fue firmado.

La firma digital permite validar contratos, acuerdos o documentos oficiales. En un momento en que casi todo se comparte por internet, la necesidad de la firma digital se ha disparado

La firma digital permite validar contratos, acuerdos o documentos oficiales. En un momento en que casi todo se comparte por internet, y donde cada vez más personas teletrabajan a tiempo completo o de forma parcial, la necesidad de la firma digital se ha disparado. Además, permite a los interesados mantener el control sobre los documentos y evitar pérdidas o un exceso de burocracia.

También reduce la impresión de documentos en papel y el impacto medioambiental que supone, y favorece la transformación digital de las empresas y la automatización de sus procesos, reduciendo los tiempos de espera en cualquier trámite.

Adiós a la firma con hoja de papel y bolígrafo

Imagen 1200x700px 1

Las empresas están cambiando la firma tradicional, con la hoja de papel y el bolígrafo de toda la vida, por sistemas digitales, con el objetivo claro de reducir las disputas legales y tener pruebas más sólidas en caso de desacuerdos.

El mercado mundial de la firma digital se multiplicará por cuatro en los próximos cinco años, superando los 39.000 millones de dólares durante 2029

Además, con la firma digital, las empresas responden a la demanda de firma a distancia de todo tipo de documentos (financieros, hipotecarios o laborales), que se disparó a partir del año 2020 con la pandemia de la Covid-19 y con la restricción de movimientos que impuso. Asimismo, con la firma electrónica, las compañías también se adaptan a los usos y costumbres de las nuevas generaciones de millennials y centennials, tan habituadas a resolverlo todo de forma online.

Las cifras de la consultora Mordor Intelligence son una muestra del creciente uso de la firma digital en todo el mundo. Y es que el mercado de la firma digital se multiplicará por cuatro en los próximos cinco años. Así, en este 2024 está previsto que mueva en todo el planeta 10.180 millones de dólares, por algo más de 39.000 millones de dólares durante 2029. Esto supone una tasa compuesta anual (CAGR) de casi un 31%.

Talleres online en mayo para dar a conocer la firma digital

A pesar de sus beneficios y del uso imparable que va tener en los próximos años, todavía son muchos los profesionales que desconocen las posibilidades de la firma digital y que no saben por dónde empezar a implantarla en sus organizaciones. Para acercar el mundo de la firma digital a las compañías españolas y de LATAM, Viafirma, especialista tecnológico en este campo, organiza el taller online “Firma digital, más allá de la tinta”.

Para acercar el mundo de la firma digital a las compañías de LATAM, los días 6, 7 y 8 de mayo se celebra el taller online “Firma digital, más allá de la tinta”

El evento tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de mayo. Y durante el mismo se analizarán las principales tendencias actuales alrededor de la firma digital, así como las ventajas de este medio de autenticación para los empleados, su integración con otros programas de la empresa o la mejora que puede tener a través de interfaces de voz potenciadas por la inteligencia artificial, entre otros temas. Además, se analizarán casos de éxito reales. En ellos se dará la visión sin filtro de empresas de varios sectores que ya dieron el paso al mundo digital, con los retos que encontraron y los resultados que obtuvieron tras el proceso de implantación de este tipo de firma.

Trayectoria de Viafirma

Viafirma es un proveedor tecnológico de origen español y que tiene una larga experiencia en este campo, pues lleva más de 23 años en el mercado y ahora está a punto de conseguir ser Entidad de Certificación Digital (ECD) en Colombia, a través de Viafirma Colombia.

Viafirma hace una apuesta clara por Latinoamérica y prueba de ello es la próxima designación como Entidad de Certificación Digital (ECD) en Colombia, a través de Viafirma Colombia

Los productos de Viafirma garantizan la validez legal de cualquier tipo de documento, siguiendo los requisitos internacionales exigidos. Y prueba de la aceptación en el mercado de sus soluciones es que ya se han emitido con esta tecnología más de 500 millones de firmas provenientes de más de 100 millones de usuarios.

Entre sus partners se encuentran proveedores de software, integradores de sistemas y consultoras IT como Atos, Berger Levrault, Fujitsu, Pharma Advisors by Izertis, Carmerfirma, CertiSur o Argontech, entre otros. De hecho, dos de estos partners (Athento y SocialPath) participarán en los talleres “Firma digital, más allá de la tinta”, de mayo.

Por otra parte, en el listado de clientes de Viafirma hay instituciones como el Gobierno de Canarias y RTVE, y empresas de diversos sectores de actividad, como Sanitas, KIA, Rovi, Toyota Financial Services, Heineken o Consum Cooperativa, entre otras. Además de una solución segura de firma digital, Viafirma también comercializa otros desarrollos, como un gestor de certificados digitales, firma desatendida, sellos de tiempo o validación de la firma electrónica.

Apuesta de Viafirma por Latinoamérica

Más allá de atender a clientes en España, Viafirma sirve a empresas de más de 20 países de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. En muchos países de la región, la compañía ha sido reconocida como marca proveedora de soluciones de certificación. Uno de ellos es la República Dominicana, donde fue la primera entidad de certificación reconocida por Indotel, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, allá por el año 2006.

Esta trayectoria en Latinoamérica es la que ahora Viafirma quiere reforzar; por ejemplo, con la próxima designación como Entidad de Certificación Digital (ECD) en Colombia, a través de Viafirma Colombia, o el evento  “Firma digital, más allá de la tinta”, que dé a conocer su oferta de servicios tanto a las empresas españolas como de LATAM.

tan Imágenes: Viafirma y Shutterstock/Thapana_Studio



Comentarios cerrados
Inicio