La próxima bomba de taquilla no es una película, sino un concierto de Taylor Swift que pone en jaque a Hollywood

Taylor Swift Eras Moments
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si crees que Taylor Swift es solo una estrella pop más con una discografía plagada de canciones olvidables, estás cometiendo un error: estamos ante un fenómeno de masas que ahora va a tomar al asalto las taquillas. Su último movimiento: un documental autoproducido que está arrasando en preventas de entradas y que ha obligado a gigantes como Universal a reconsiderar su calendario por miedo a coincidir con ella.

Las eras de Taylor. 'Taylor Swift: The Eras Tour' es una película que documentará el 'Eras Tour' de la cantante, la gira que la está llevando por todo el mundo desde el pasado mes de marzo. En cada uno de sus 146 conciertos previstos, la artista interpreta nada menos que 44 canciones, recorre sus diez álbums de estudio, y se está convirtiendo en un fenómeno en su país de origen debido a su espectacularidad y hasta su ambición narrativa: los conciertos están divididos en diez actos, cada uno abordando un disco de forma conceptual. 

Una película a la altura. Swift encargó al director Sam Wrench, especialista en la grabación de conciertos de artistas como Billie Eilish o Lizzo, que plasmara en imágenes el espectáculo. El resultado dura 165 minutos, llegará a las salas el 13 de octubre, se ha hecho combinando imágenes de tres conciertos, y con un presupuesto que, según medios como Puck, podría haber alcanzado los veinte millones de dólares. La película ha esquivado la huelga de actores y guionistas gracias a un permiso especial de los sindicatos, que consideraron que el personal del espectáculo no estaba afectado por las reivindicaciones de la huelga.

El rechazo de las productoras. A la hora de distribuir su película, Swift contactó con algunas majors para llegar a un acuerdo de colaboración y que la película llegara a salas. Según cuenta Puck, y por motivos sin determinar, las productoras no estuvieron demasiado interesadas en el tema. Swift decidió puentearlas, y acudir directamente a las cadenas de cines AMC, Regal y Cinemark, las tres principales de Estados Unidos, para distribuirla por su cuenta.

We Are Never Ever Getting Back Together. No es la primera vez que la cantante toma esta decisión de buscar compañeros de viaje poderosos, pero a la vez no tener problema en darles de lado cuando le conviene. Y buscar alternativas que tienen mucho de autogestión. Es lo que ha pasado con otros enfrentamientos que ya ha tenido con actores importantes de la industria del entretenimiento. Como cuando retiró toda su música de Spotify y sus entradas de Ticketmaster, demandó a Apple Music y regrabó toda su música al perder el acceso a sus masters.

Una decisión incomprensible. Este rechazo por parte de las majors no tiene sentido: con la huelga de actores y guionistas, las productoras se van a quedar en breve muy limitados de material para estrenar (recordemos que aunque tengan películas en los almacenes, no pueden promocionarlas con la ayuda de los actores, algo prácticamente obligatorio en una producción grande). Y se prevé que la gira de 'Eras Tour' recaude unos 1500 millones de dólares solo en Estados Unidos. La película de Swift es, además, un regalo caído del cielo para una cadena de cines, AMC, que se enfrenta desde hace meses al riesgo de una bancarrota.

Batiendo records. Las primeras cifras de 'Taylor Swift: The Eras Tour' son espectaculares: en las primeras 24 horas de preventa, ha recaudado 37 millones de dólares, superando hitos como los 20 millones de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' en esas mismas condiciones. Las previsiones para el primer fin de semana de estreno de la película también son altísimas: 70 millones de dólares, lo que supondría un récord para estrenos de este tipo. De momento, el récord lo tiene 'Hannah Montana and Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert', con un primer fin de semana de 31 millones en 2008. Hay que tener en cuenta, eso sí, que las entradas son más caras de lo normal: 20 dólares por persona.

'El exorcista' retrocede. Las majors no le hicieron demasiadas cuentas a Taylor Swift en su momento, pero el golpe en la mesa de la artista se está dejando notar. De momento, Universal ha decidido adelantar el estreno de su secuela 'El exorcista: Creyente' para no coincidir con la arrolladora cantante en cines. Un curioso giro en las posiciones de poder que debe estar sabiendo muy dulce para las cadenas de cines, que fueron ignoradas por las productoras cuando pidieron, sin exito, que no estrenaran películas simultáneamente en cines y streaming durante la pandemia. Como dice Indiewire, es un mensaje de las salas a los estudios: pueden encontrar material para programar sin su ayuda.

En Xataka | 500 altavoces, 87 camiones, casi 200 personas: cuando Metallica sale de gira moviliza a un ejército

Comentarios cerrados
Inicio