Ticketmaster ya permite la reventa de entradas entre clientes. A cambio se lleva una comisión extra

La reventa de entradas de los conciertos de Madonna y Taylor Swift ha desatado las protestas de los fans en redes sociales

taylor
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nuevo sistema de reventa de entradas de Ticketmaster, fan-to-fan, ha llegado recientemente a España tras un polémico recorrido en Estados Unidos. Algunos fans que han intentado comprar entradas una vez agotadas protestan por algunas condiciones que consideran abusivas, y porque permite los precios excesivos entre compradores y vendedores más allá de los canales oficiales.

El polémico fan-to-fan. La última protesta vinculada a Ticketmaster ha surgido cuando algunos usuarios de redes sociales como X han notado que la reventa de entradas dentro de la plataforma permite precios desorbitados para las entradas,. Y además, también se incluyen gastos de gestión abusivos y que la empresa cobra por segunda vez (ya que se aplicaron en la compra de entradas inicial).

Demasiada Madonna. Usuarios como Jorge Arenillas, así, mostraban el intento de comprar una entrada para los conciertos de Madonna en Barcelona en el Palau Sant Jordi en noviembre, dentro de su gira The Celebration Tour. En su día las entradas más caras costaban 300 euros, pero en esta reventa suben a 880 por entrada. Y no solo eso: los nuevos gastos de gestión que cobra TicketMaster para este precio son defaq entradas 132 euros, sumando un total de 1012 euros por una sola entrada (aunque son de categoría Asiento Reservado Platinum, eso sí).

Cómo funciona el fan-to-fan. Se trata de un entorno de compra y venta de entradas de segunda mano en el entorno Ticketmaster y que permite revender unas entradas siempre que el nuevo precio no supere en un 20% el precio original (lo que no explica lo que ha sucedido con esas entradas de Madonna, que superan con mucho ese porcentaje). Hasta hace poco funcionaba solo en Estados Unidos, pero la enorme demanda que desató el futuro concierto de Taylor Swift para 2024 en Madrid (único de su gira que parará en España) ha obligado a Ticketmaster a abrir el sistema también en nuestro país desde principios de septiembre.

Fan-to-fan como vía alternativa cuando hay problemas. El fan-to-fan se abrió en España (solo para determinados eventos) para dar salida a las 450.000 personas que entraron en el sistema para adquirir las entradas, y que colapsaron el sistema ocasionando problemas en la cola virtual o en la pasarela de pago. También fue muy criticado el complejo sistema para acceder a las entradas, que exigía un registro previo en junio para evitar, precisamente, la reventa.

Taylor contra Ticketmaster. La apertura del fan-to-fan en España es solo el último de los muchos enfrentamientos que ha tenido Taylor Swift con el emporio de la venta de entradas. Hace un año, Swift dejaba a un lado su acuerdo con Ticketmaster por los problemas que habían tenido muchos fans para adquirir entradas y que en parte obedecían, según la artista, a la falta de previsión de Ticketmaster. El fenómeno de la reventa, que llevó a que algunas entradas para la gira de Swift alcanzaran 20.000 dólares de cotización, volvió a ponerse en boca de todos, con artistas como Rammsteim denunciando a plataformas como ViaGoGo.

El gigante Ticketmaster. El absoluto dominio que Ticketmaster ejerce sobre el negocio de la venta de entradas se corroboró en 2010 cuando se fusionó con la promotora de eventos Live Nation y formaron Live Nation Entertainment. Se estima que juntas suman un 70% del negocio de la venta de entradas. Esto supuso en 2019 un encontronazo legal con el Departamento de Justicia norteamericano para demostrar que no estaban incurriendo en un caso de monopolio, y que viene de las malas prácticas que se puedan derivar de que el promotor de un artista sea la misma empresa que vende sus entradas.

Nota: Hemos intentado hablar con Ticketmaster, pero en el momento de publicar este post no habíamos obtenido respuesta. Actualizaremos el artículo con los datos que nos lleguen.

En Xataka | El fenómeno Taylor Swift es tan grande que un país quiere aprovecharse disimuladamente de él: Israel

En Xataka | Las mejores películas de 2023 hasta ahora y las más esperadas que están por venir

Inicio