Las baterías de estado sólido son la gran esperanza de los vehículos eléctricos. Y al fin tenemos la primera intercambiable

Las baterías de estado sólido son la gran esperanza de los vehículos eléctricos. Y al fin tenemos la primera intercambiable
33 comentarios

Gogoro va a por todas y se ha adelantado a la gran mayoría de fabricantes con la presentación de la primera batería de estado sólido intercambiable para vehículos eléctricos. En concreto motocicletas, especialidad de esta compañía taiwanesa a la que se le otorga el sobrenombre del "Tesla de los scooters".

La batería se ha creado junto a ProLogium Technology, compañía especializada en este tipo de baterías y que también ha colaborado con fabricantes como Mercedes-Benz. Según explica Gogoro, se trata de un primer prototipo y todavía no se espera que se vaya a producir en masa. Si bien, sí tenemos varios detalles de qué ofrecerá este nuevo tipo de baterías, llamadas a revolucionar el sector de los vehículos eléctricos.

Hasta un 140% de mayor capacidad que las baterías actuales

El plan de Gogoro no pasa por ser únicamente un fabricante de motos eléctricas. El desarrollo de baterías es uno de sus puntos fuertes, pero además hoy han presentado SSmartCore, su nueva plataforma para que otros fabricantes puedan crear motos eléctricas en base a su trabajo.

Si nos vamos a la batería de estado sólido, esta promete mayor autonomía, más seguridad y una carga más rápida debido a la mayor densidad. Según los datos de la compañía, estas nuevas baterías prometen hasta un 70% más de capacidad en el mismo espacio.

Gogoro Intercambiable

Estamos ante una batería de cerámica de litio de estado sólido que promete pasar de los 1,7 kWh actuales, a los 2,5 kWh. Según explica la compañía, se ofrecerá hasta un 140% de mayor capacidad que las baterías actuales de litio intercambiables que utiliza la compañía.

Hasta la fecha, las baterías de estado sólido no ofrecían suficiente seguridad como para ser intercambiables. Gogoro ha demostrado que esto no es así y muestra un prototipo funcional, basado en un electrolito de óxido cerámico donde, pese a su gran estabilidad, presentaba cierta fragilidad.

Un paso más para liderar el mercado de las baterías intercambiables

Marcas como Yamaha equipan las baterías de Gogoro en sus motos eléctricas. Por el momento esta batería de estado sólido es un prototipo, pero explican que es compatible con todos los vehículos ya existentes de Gogoro, así como su red de intercambio de baterías.

Desde 2019, la compañía taiwanesa permite acudir a una GoStation e intercambiar la batería descargada de una moto por otra cargada. Esto le ha llevado a ser la compañía líder indiscutible en Taiwán, país con mucha tradición de scooters.

Además de en su país natal, Gogoro tiene presencia en India, China, Indonesia y Países Bajos, donde opera junto a otras marcas. Este año, la compañía se ha asociado con Foxconn para aumentar la producción de baterías y motos.

Gogoro Supersport Smartscooter

Junto a su nuevo prototipo, Gogoro ha presentado la nueva SuperSport. Una nueva moto eléctrica que incorpora LTE por primera vez. Una conectividad con la que los usuarios podrán controlar sus parámetros a distancia, recibir alertas, bloquear o desbloquear la moto a distancia y localizarla en tiempo real.

Temas
Inicio