Nieve en la carretera, sinónimo de problemas. Estas alternativas a las cadenas aspiran a solventarlos

  • Los neumáticos de invierno siguen siendo la mejor opción pero sus requisitos no los hacen populares en España

  • Hyundai y Kia están estudiando unos neumáticos con cadenas integradas pero útiles en todos los asfaltos

Nick Pryde Qbnevlcjsfk Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la nieve llamando a la puerta y amenazando con caer sobre nuestras carreteras, las dudas y los nervios vuelven a hacer acto de presencia. Si se diera un premio al accesorio más odiado por los conductores, las cadenas de nieve estarían peleando por las primeras posiciones.

No hay que olvidar que la DGT puede obligarnos a que pongamos las cadenas ante una carretera helada pero, de hecho, este será el menor de nuestros problemas pues enfrentarse a un asfalto nevado o helado sin el calzado adecuado será del todo imposible, ya que las ruedas no conseguirán tracción y no nos moveremos de nuestro sitio.

En otras ocasiones hemos contado algunos trucos y consejos para aprender a poner las cadenas de nieve en nuestros coches. Pero, como decíamos, es un elemento que causa tantos dolores de cabeza y frustración entre los conductores que muchos fabricantes se han empeñado en ofrecer alternativas.

Alternativas a las cadenas de nieve

El funcionamiento de unas cadenas de nieve es muy sencillo. Como las ruedas no generan tracción, las cadenas dispuestas sobre las gomas consiguen romper con la superficie plana del hielo o de la nieve y, poco a poco, avanzar. Por eso, es muy importante quitarlas lo antes posible pues son muy agresivas y pueden provocar importantes daños en la rueda si ruedan sobre el asfalto.

El problema es que poner las cadenas, especialmente la primera vez, puede ser una tarea realmente engorrosa. Para facilitarla, algunos fabricantes han optado por sistemas que, en el fondo, funcionan igual que unas cadenas pero en la práctica son más sencillas de utilizar.

Zip Grip Go

Zip Grip Go es el mismo concepto de funcionamiento que unas cadenas pero mucho más sencillo de poner. Como si fueran unas bridas de plástico, este material está pensado para cubrir todo el ancho de la goma del neumático e instalarlo de manera muy sencilla.

Repartidos por toda la rueda, estas piezas son las que generan tracción. A mayor cantidad de las mismas, más sencillo será avanzar. Eso sí, su durabilidad parece muy inferior a las cadenas, por lo que son ideales para salir de un apuro pero no sabemos cuánto podemos confiar en avanzar con este sistema en las ruedas.

HugeAuto - Cadenas de nieve antideslizantes para neumáticos, 10 unidades, fáciles de montar, para tracción de emergencia, coche, nieve, neumáticos, universal, para neumáticos de 145 a 295 mm de ancho

Spikes-Spider

Mismo concepto pero con mayor superficie de tracción y, además, mayor sensación de seguridad en el enganche. Para utilizarlo, es necesario instalar en el interior de la rueda del vehículo un accesorio similar a un tapacubos. Sobre éste, una vez llegados a la nieve, se monta el resto del aparato, que encaja alrededor del neumático.

Una vez todos los brazos encajan sobre la goma, se añade un cierre al tapacubos que garantiza que los brazos sobre los que tracciona la rueda no se muevan y, así, queden fijos con el paso sobre la nieve. La instalación es sencilla y puedes comprobar cómo funciona en este vídeo. Quitar el aparato es igual de sencillo, operando en sentido inverso.

Spikes Spider Compact - Cadenas de nieve (2 unidades, talla 3)

Cadenas Maso

Las cadenas de fácil instalación de esta marca son solo un ejemplo, pues existen de todo tamaño y opciones con el mismo funcionamiento. Esta vez hablamos de un sistema que combina los dos anteriores.

En este caso, son pequeñas planchas que se ponen sobre el neumático pero que quedan fijas al mismo mediante una cuerda interior con un cierre específico para evitar que se muevan. De nuevo, el funcionamiento es el mismo que el de unas cadenas pero es mucho más sencillo de poner. Además, da una mayor sensación de durabilidad que el primer producto y se pueden elegir la cantidad de superficie tractora a poner sobre los neumáticos.

MASO Cadenas de nieve 10 unidades de cadenas de nieve antideslizantes para neumáticos de tracción de emergencia para neumáticos de coche, cadenas universales para neumáticos de 165-285 mm de ancho

Trac-Grabber

De nuevo, el mismo funcionamiento, pero todavía más sencillo de poner. Como si fuera una evolución del primero, este accesorio confía su funcionamiento en instalar dos tacos sobre las gomas que son las que generarán tracción.

La instalación es, de nuevo, sencilla, con una cuerda que sujeta el taco contra la goma y que cuenta con un cierre específico para que no se mueva. Da la sensación, eso sí, de que están pensado para salir de un apuro y no para recorrer varios kilómetros sobre la nieve.

Trac-Grabber- Dispositivo de rescate de emergencia en caso de atasco, evita el deslizamiento en nieve, arena y barro, alternativa a cadena o neumáticos especiales (juego de 2 bloques y correas)

Alfombrillas

Como si vistiéramos nuestras ruedas, estas alfombrillas se sitúan alrededor del neumático, al que se adhieren con unos pequeños enganches que quedan bloqueados dentro de los surcos del propio neumático.

Con este sistema, toda la rueda queda "vestida" por la alfombrilla y, por tanto, habrá más superficie que generará tracción. La duda es cuánto puede avanzar el coche antes de que se desprenda esta nueva capa sobre la goma. De nuevo, puede ser una opción interesante para salir de un apuro generando tracción.

Alfombrilla de tracción de neumáticos, dispositivos de emergencia portátiles para camionetas de nieve, hielo, barro y arena utilizada para automóviles, camiones, furgonetas o vehículos de flota (2


Neumático de invierno

El mejor sistema de todos. El mayor problema es tener que contar con dos juegos de neumáticos, con el coste y, sobre todo, el espacio necesario para mantener las gomas que no están instaladas en el coche.ç

Pero de poder disponer de ellas, el neumático de invierno nos evita tener que poner cadenas, tracciona mejor que cualquiera de los aparatos anteriores y, además, nos ofrece un rendimiento excepcional por debajo de unos siete grados de temperatura, especialmente cuando el asfalto está húmedo.

Bridgestone BLIZZAK LM005 DRIVEGUARD - 205/55 R16 94V XL - C/A/71 - Neumático de invierno (Turismo y SUV)

Neumáticos "todo en uno" de Hyundai y Kia

De momento, en fase de desarrollo. Hace unos pocos días, Hyundai y Kia nos sorprendían anunciando que estaban trabajando en unas interesantes ruedas inteligentes.

El prototipo, que está en fase de desarrollo y del que están estudiando su lanzamiento, cuenta con unas pequeñas ranuras en la goma del neumático bajo las que se esconden unos milímetros más abajo unas piezas de plástico. Cuando se activa el "modo nieve" en el coche, las ruedas despliegan estas piezas y generan tracción, sin necesidad de instalar unas cadenas.

En Xataka | Conducir sobre la nieve es difícil, pero no tanto si sigues estos cuatro consejos básicos de la DGT

Foto | Nick Pryde

Inicio