En julio volvió a crecer el número de fallecidos en la carretera. La DGT asegura que hay un culpable: el calor

En julio volvió a crecer el número de fallecidos en la carretera. La DGT asegura que hay un culpable: el calor
24 Comentarios

El mes de julio fue un mal mes para los accidentes en carretera. La DGT contabilizó 131 fallecidos. Son 14 personas más que en 2019, año que se toma de referencia pues, de los últimos, es el más cercano a las cifras de movimiento que se han producido en 2022.

El organismo asegura que el número de trayectos se han incrementado en un 5% pero, al mismo tiempo, los fallecidos también han aumentado en un 12%. No son buenos datos en un año que está resultando más mortífero de lo habitual en las carreteras españolas.

Y un momento en el que la DGT debe buscar respuestas, Pere Navarro apunta a un culpable: el calor. "Son 14 fallecidos más que en 2019. En el análisis que hemos hecho en la DGT, nos aparece el calor. La ola de calor que estamos sufriendo todos es un factor que incide, toca y afecta a la conducción", ha asegurado Pere Navarro en una entrevista a RTVE.

El calor como factor diferencial

No es la primera vez que la DGT alerta de los peligros del calor. Pere Navarro lo ha resumido con las siguientes palabras: "Cometemos errores con el calor. Pero los errores, en la carretera, se traducen en accidentes (...) Todos sabemos que con el calor, vas cansado, la atención disminuye, la capacidad de atención disminuye: cometes errores", continua en su respuesta.

En una entrada en su revista digital de 2021, la DGT alertaba de los peligros a los que nos enfrentamos cuando nos ponemos a los mandos de un coche y vivimos una ola de calor. Según sus cálculos, el riesgo e sufrir un accidente se incrementa en un 20%. A una temperatura de 35 grados, la DGT asegura que dejamos de percibir entre el 10 y el 20% de las señales.

Por ello, recomiendan que antes de subir al coche planifiquemos las rutas para evitar conducir en las horas centrales del día. Si no hay más remedio, es bueno evitar las comidas copiosas, llevar siempre agua en el interior del coche y, además, refrigerar bien el interior antes de ponernos en marcha.

Un año dramático

Pese a que las declaraciones de Pere Navarro apuntan al calor como un factor diferencial del pasado mes de julio, el año 2022 está siendo especialmente duro en las carreteras españolas. Hay quien ha achacado el mayor número de fallecimientos en las carreteras a la prohibición de superar los 20 km/h al adelantar en una vía secundaria, pero los datos ya eran preocupantes antes de entrar en vigor esta medida.

Si echamos la vista atrás, 2022 ha sido el año en el que hemos recuperado por completo cifras habituales de movilidad en nuestro país. Como hemos visto, en julio, incluso, se han superado los trayectos en un 5% respecto a 2019, que la DGT está tomando todavía como referencia.

En lo que llevamos de año, sólo en los meses de febrero y marzo (este sí con un importante descenso) se ha producido un descenso en el número de víctimas en la carretera. En el resto de meses, el número de fallecidos ha aumentado. En lo que llevamos de año, ya han muerto 58 personas más que en 2019. Los datos de lo que llevamos de año, son los siguientes.

2022

2019

Diferencia

Enero

100 fallecidos

73 fallecidos

+27

Febrero

79 fallecidos

82 fallecidos

-3

Marzo

73 fallecidos

100 fallecidos

-27

Abril

99 fallecidos

74 fallecidos

+25

Mayo

90 fallecidos

86 fallecidos

+4

Junio

96 fallecidos

78 fallecidos

+18

Julio

131 fallecidos

117 fallecidos

+14

Total

668 fallecidos

610 fallecidos

+58

Foto | Darwin Vegher

Temas
Inicio
Inicio