CATL cree tener la solución al mayor enemigo de la carga de baterías en el coche eléctrico: el frío

Wu Kei
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no lo podamos ver más lejos en estos momentos, con el principio de una nueva ola de calor golpeando, antes de lo que pensamos estaremos inmersos en el frío propio del invierno. Hablaremos de temperaturas gélidas y, quién sabe, si de las dificultades de los coches eléctricos con el frío.

Es muy probable que, en términos de automoción, volvamos a hablar del rendimiento del coche frío en invierno. Un problema que se ha demostrado cierto, aunque no siempre en los términos que se pregonan, con estudios que ponen cifras a la caída de rendimiento de las baterías.

Un problema que se nota en nuestro país pero que puede ser mucho más acusado en el norte de Europa, donde las temperaturas en invierno caen por debajo de los 10 o 15 grados bajo cero con facilidad. Aquí, el rendimiento de las baterías en situaciones extremas puede ser clave a la hora de elegir vehículo.

Y CATL dice haber hallado una solución.

Un rendimiento mejorado... para el que habrá que esperar

El encargado de anunciar estas mejoras ha sido Wu Kai, científico jefe de CATL, durante un foro en Shanghai, tal y como ha recogido Reuters. Durante el evento se confirmó que la compañía ha desarrollado nuevos materiales para sus baterías de litio con el que podrá mejorar significativamente la eficiencia de las mismas en condiciones de frío.

Según Wu Kai, el rendimiento de los nuevos electrolitos es un 50% mejor que los anteriores durante las cargas a temperaturas inferiores de 20 grados bajo cero y mejora en un 43% el rendimiento a temperaturas por encima de esta barrera.

Con estas mejoras, sus baterías Qilin, las más avanzadas hasta el momento, mejorarían su carga sensiblemente. Se espera que de los 10 minutos que, teóricamente, necesitan para pasar del 10 al 80% de carga apenas necesiten entre cinco y siete minutos.

Wu Kai también aseguró que estas mejoras se podrán implementar en la producción en masa de sus nuevas baterías pero no dio más detalles sobre cuándo podríamos esperar estas mejoras.

El futuro: ¿qué pasa con las baterías de estado sólido?

Sobre lo que también habló el científico jefe de CATL fue de las baterías de estado sólido. Wu Kai se mostró muy escéptico sobre la llegada de estos compuestos a medio plazo, como han adelantado algunas marcas que señalan su llegada en poco más de tres años.

De lo que estoy seguro es de que actualmente nadie en la industria es capaz de producir en masa baterías de estado sólido. Afirman poder reducir a la mitad los costes, lo cual es muy emocionante […], pero me pregunto con qué se están comparando

Las palabras fueron recogidas por Reuters y vuelven a poner sobre la mesa la viabilidad de las baterías de estado sólido en un futuro a medio plazo y cuál es la solución más adecuada para implementar en la segunda mitad de la década.

Toyota anunció hace unas semanas que contará con una batería con 1.200 kilómetros de autonomía gracias a la tecnología de las baterías de estado sólido. Entonces dijo que serán caras y que estarán limitadas a sus coches de mayor precio pero, días más tarde, aseguró que la tecnología se podrá implementar en cualquier vehículo.

Al mismo tiempo, otra parte de la industria está apostando por todo lo contrario, baterías más contenidas y de menor coste para el cliente potencial. Son las baterías LFP. Fabricantes como Ford aseguran que es el medio correcto para rentabilizar el coche eléctrico y el enorme coste de las baterías, que sigue representando gran parte del precio final para el cliente.

Su producción se ha disparado en los últimos meses y es la base sobre la que se ha asentado la industria China para el coche eléctrico. LG, Samsung y SK On también están aumentando la producción de las mismas, según recoge Bloomberg.

CATL, por su parte, trabaja en un desarrollo propio para combinar las ventajas de las baterías LFP (mayor vida útil y menor degradación de las baterías) con las NMC (mayor autonomía y mejor rendimiento). Según sus cuentas, estas baterías LFMP prometen un 20% más de densidad energética que las actuales LFP, pero manteniendo las ventajas de estas.

En Xataka | La nueva batería de CATL es tan potente que ya no mira a los coches eléctricos: mira a la aviación

Foto | CATL

Comentarios cerrados
Inicio