Alguien ha encontrado la forma de recorrer más de 1.000 kilómetros con un Tesla: instalarle un motor diésel

  • Un estadounidense está jugando con un Tesla Model S para obtener la combinación más eficiente posible

  • Por el camino ha probado distintas configuraciones y su próximo proyecto apunta a un motor rotativo

Dmitry Novikov 49gi04retc4 Unsplash
16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los anuncios de coches eléctricos capaces de recorrer 1.000 kilómetros se han puesto de moda. Algunos de ellos apuntan al futuro y a las baterías de estado sólido pero la mayoría nos llegan desde China con homologaciones que, como te contábamos en este artículo, no son ni de lejos realistas.

Sí hemos recibido buenas noticias de NIO que con una batería semisólida ha conseguido demostrar que se pueden recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga. Lo demostraron en condiciones reales de circulación y, aunque se priorizaron las rutas en carreteras secundarias, la velocidad media no fue precisamente baja.

En resumen: hace falta un coche eléctrico concreto, con una batería tan cara como todo un Mercedes para poder realizar más de 1.000 kilómetros con una sola carga.

¿Seguro? Más o menos. Porque el dueño estadounidense de un Tesla Model S se ha propuesto que su coche cubra el máximo número de kilómetros posible sin detenerse. El truco, claro está, es que de coche eléctrico sólo tiene el nombre de Tesla.

Un Tesla con motor diésel

Matt Mika es estadounidense. También es propietario de un Tesla Model S, de un canal de Youtube y un aficionado por la mecánica.

Tres pilares que utiliza para mostrarle al mundo todas las evoluciones a las que está sometiendo a su Tesla Model S. El canal en cuestión se llama Warper Perception. En él podemos encontrar todas las transformaciones que está practicando sobre su Tesla pero también cómo está construyendo un kart que da auténtico miedo con sus tres motores y sus casi 100 km/h de velocidad punta.

Ese mismo paquete de motores ya probó a utilizarlo hace más de dos años en su propio Tesla Model S, que sorprendía a cualquiera que se encontrara por la carretera con uno de los coches de Elon Musk lanzado con tres cohetes en su parte trasera.

Pero, desde entonces, las modificaciones han ido siendo más y más agresivas. Hasta el punto de que su Tesla Model S ha visto cómo un motor diésel se adueñaba de su parte trasera. Antes, el peculiar youtuber ya había probado a instalar un motor de gasolina como extensor de autonomía pero aseguraba que era demasiado ruidoso y poco eficiente. Una idea que, por otro lado, también han tenido otros Youtuber.

Lo que diferencia el canal de Warper Perception es que ahora está investigando con motores diésel para conseguir el mayor número de kilómetros posible sin recargar el coche. Y ha cubierto, según dice, más de 2.700 millas. O, lo que es lo mismo, más de 4.300 kilómetros.

Para conseguirlo, ha instalado en la parte trasera del vehículo un generador diésel que genera electricidad para rellenar la batería. Es de ahí de donde sus motores siguen obteniendo la energía para generar potencia. Junto al generador diésel también ha montado un depósito para trasladar el combustible.

Es decir, lo que ha conseguido es tener en el garaje un Tesla Model S que, en realidad, es un eléctrico de autonomía extendida o un híbrido en serie y enchufable, como sucede con el Mazda MX-30. El coche puede cargar su batería enchufándolo a la corriente eléctrica y el vehículo también la recarga en marcha con la frenada regenerativa. Pero, al mismo tiempo, el generador diésel puede ir aportando electricidad a la batería para seguir alimentando la misma y hacer más kilómetros sin parar a recargar.

Según aseguran en el vídeo, con una sola carga de batería y un depósito lleno de diésel pueden realizar más de 1.000 kilómetros sin parar a recargar. En sus últimas pruebas, como decimos, han cubierto las 2.700 millas (más de 4.300 kilómetros) utilizando exclusivamente diésel para mover el coche. Asegura que para llevar a cabo la prueba tuvo que invertir unos 290 litros de diésel, lo que le costó algo más de 350 dólares. Cuanta con la venta, claro está del bajo precio del diésel en Estados Unidos en comparación al español.

Su próximo reto, ver cómo se comporta su Tesla Model S con un motor rotativo. Es decir, estaría convirtiendo por completo su "eléctrico" exactamente al mismo sistema que plantea Mazda como paso intermedio entre la gasolina y un eléctrico puro, con claras ventajas para el día a día y los viajes largos.

Imagen | Dmitry Novikov

En Xataka | La gasolina y el diésel están sentenciados. Y los motores rotativos no les salvarán

Inicio