Recorrer 1.000 km con una batería de coche eléctrico ya es posible. NIO lo ha demostrado y la producirá en 2024

  • NIO retransmite en directo un viaje de 1.044 kilómetros con una sola carga

  • El NIO ET7 utilizaba una batería de estado semisólido que empezará a producirse en abril

Captura De Pantalla 2023 12 19 A Las 13 34 51 P M
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si habitualmente navegas por Internet buscando noticias relacionadas con el mundo del motor ya sabrás que recurrentemente saltan artículos hablando de las casi inacabables baterías y autonomías de los coches eléctricos chinos. Y es probable que te preguntes, ¿cómo es posible si en España los coches eléctricos se mueven en unos 300 o 400 kilómetros y sin pasarnos con el pedal del gas acelerador?

La respuesta es muy sencilla: porque tiene truco. Es algo que tratamos en el artículo China tiene un arma secreta para conquistar Europa: coches eléctricos de 1.000 kilómetros que no existen. En él explicábamos que el principal motivo para que los fabricantes chinos presumen de cifras se construye con un criterio de homologación demasiado laxo. Un sistema que abre más la mano que, incluso, el anterior ciclo NEDC, al que luego sustituyó el WLTP.

La industria, por tanto, ha emprendido una alocada carrera por hacer de estas promesas una realidad palpable. Para conseguirlo, la mayor parte de las voces de la industria apuntan a las baterías de estado sólido. Toyota cree que puede tenerlas listas antes de que termine esta década y habla abiertamente de autonomías de 1.200 kilómetros.

Pero alguien se ha adelantado. NIO ha cubierto un total de 1.044 kilómetros con una sola carga. Y lo ha retransmitido en directo.

Una cifra que promete

En el verano de 2022, Mercedes confirmó que su Vision EQXX había cubierto 1.200 kilómetros con una sola carga. Este espectacular prototipo de Mercedes, que tuvimos la oportunidad de probarlo poco después, trataba de sacar el mayor partido posible a su aerodinámica (Cx de 0,17 cuando los coches actuales de calle más avanzados tienen un Cx de 0,20 o superior).

Además, era un coche pensado por y para la eficiencia. Mercedes no confirmaba el tipo de baterías utilizado ni su tamaño. Sólo detallaba que éstas eran inferiores a 100 kWh pero no especificaba el tipo de química utilizada o la densidad energética que escondía.

Sí incluía un techo solar para recuperar parte de la energía perdida y conseguía que el 95% de la energía que consumía el coche fuera a parar a las ruedas. Por lo tanto, en el interior brillaba una pantalla de bajo consumo, el aire acondicionado y poco más. El coche había sufrido una dieta de adelgazamiento que lo deja en 1.750 kg pese a sus casi cinco metros de largo. Un Mercedes EQS pesa 2.585 kg.

El gran aliciente del récord de Mercedes era cómo había conseguido cubrir esta distancia. En su viaje, puso rumbo a Silverstone desde Stuttgart. Por el camino, encontraría carreteras de todo tipo y siempre circuló a la máxima velocidad permitida o al ritmo del tráfico. En los tramos de Autobahn, sin límite, se movió a 140 km/h de media.

Las cifras conseguidas por el NIO ET7 no son tan llamativas en este sentido pero sí tienen otro mérito: es un coche ya homologado para circular y podrá montar las baterías que lo han llevado a cubrir más de un millar de kilómetros con una sola carga.

La prueba se ha grabado por completo en directo, como explican en Car News China. De hecho, uno de los conductores que se ha puesto a los mandos del vehículo ha sido el propio CEO de NIO, William Li. El viaje comenzó en Shangai y se extendió hasta un total de 14 horas. Durante el mismo, siempre se alojaron dos pasajeros en el coche.

Para la prueba se utilizó la nueva batería de estado semisólido que NIO pondrá a la venta muy pronto. Esta batería de 150 kWh de tamaño promete autonomías de récord para un vehículo de calle, como ha demostrado con esta prueba con tráfico real. Según la compañía, esta batería tiene una densidad energética muy superior a las actuales, alcanzando los 260 Wh/kg. Y para sacarle el máximo partido, aseguran que la refrigeración de la batería es seis veces mejor que el resto de sus acumuladores de energía. Esperan que en abril entre en producción.

Con todo el tamaño de la batería de NIO es exactamente el mismo que el de sus acumuladores de energía de 100 y 75 kWh, por lo que se pueden montar en la misma plataforma. Aseguran que su sobrepeso es de apenas 20 kg, respecto a la batería de 100 kWh pero, evidentemente, este problema se solventa con una autonomía mucho mayor.

El mayor problema es su precio, pues adquirir una puede ser tan caro como comprarse un Mercedes Clase C. Esto ahonda en el problema que ponía de manifiesto Toyota cuando presentó su plan de baterías de estado sólido para los próximos años. Su producción es tan cara que, de momento, sólo llegará a los vehículos más caros y prestacionales. La decisión de Nissan de estrenar las suyas con su Nissan GT-R apunta al mismo camino.

De momento, sólo hay conjeturas de cuál puede ser el precio de estas baterías de estado sólido pero lo que no son conjeturas y sí es una realidad son los datos aportados por NIO durante su prueba.

La compañía ha confirmado que el vehículo se utilizó el 92% del tiempo con el Navigate-on-Pilot+ (NOP+), el sistema más avanzado de conducción semiautónoma de la compañía, con el que se limitó la velocidad máxima para circular a 90 km/h. Con ello, la velocidad media del viaje fue de 83,9 km/h y su consumo medio de 13,2 kWh/100 km.

Aunque es evidente que la compañía sabía que superar los 90 km/h reduciría la autonomía del coche, la velocidad media de 83,9 km/h es alta. De hecho, en las pruebas con el Mercedes Vision EQXX, el prototipo germano se quedó por debajo en 83 km/h de media. Son, por lo tanto, cifras muy buenas y a tener en cuenta.

Además, en Car News China aportaban otros datos sobre el viaje. La temperatura se mantuvo entre -2ºC y 12ºC, con el interior a una temperatura media de 20ºC y el viaje cubrió una distancia con cinco metros de desnivel positivo, partiendo a 18 metros sobre el nivel del mar y terminando a 23 metros, pues siempre se recorrió lo más pegado posible a la costa. La altitud máxima alcanzada fue de 316 metros.

El viaje comenzó en Shanghái y terminó cerca de Xiamen, en el área de servicio de Longjudong y cumplió con las expectativas. "William, será mejor que prepares una taza de café extra grande, ya que esta va a ser la transmisión en vivo de EV de mayor alcance de la historia", avisó He Xiaopneg, fundador y CEO de Xpeng, cuando comenzaba la retransmisión.

En Xataka | España se posiciona como un mercado ideal para el coche eléctrico... barato. Y NIO ya lo sabe

Foto | NIO

Inicio