Publicidad

Los OPPO Find X2 parecen afianzar el adiós a los módulos para cámaras frontales: varios fabricantes han vuelto a otras soluciones
Móviles

Los OPPO Find X2 parecen afianzar el adiós a los módulos para cámaras frontales: varios fabricantes han vuelto a otras soluciones

El OPPO Find X irrumpió en un panorama de factor forma tipo barra con su mecanismo extraíble para un gran módulo interno, como si al apretar un sándwich saliese toda la mezcla. Pareció con ello iniciar cierta onda expansiva de "modulitis" viendo que era una tendencia que encajaba en diversos fabricantes y se establecía en la propia marca, pero los nuevos OPPO Find X2 han dicho adiós al módulo para la cámara frontal, pasándose al bando del agujero.

Curiosamente no es algo aislado, y aunque aún estamos en el primer trimestre del año hemos visto que entre los lanzamientos más recientes y lo que parece estar por llegar los módulos son una opción que se ha ido dejando de lado. Según éstos, las marcas estarían optando por otras vías para lograr la ansiada "pantalla infinita".

La pequeña era reciente de las cámaras pop-up

Como decíamos, lo del Find X fue bastante llamativo y golpeó en un status quo de pantallas estándar que como mucho "escondían" su cámara frontal y sensores en un notch en la mayoría de casos. Se presentó en 2018, año de los Samsung Galaxy S9, iPhone XS, OnePlus 6 y OnePlus 6T, Huawei P20 Pro, LG G7 ThinQ, Sony Xperia XZ2 Premium y Pixel 3 XL entre otros, con una edición especial del Xiaomi Mi 8 Pro que también apostaba por un sistema avanzado de reconocimiento facial y un Xiaomi Mi MIX 3 que jugó también con lo retráctil a su manera, pero sólo el Vivo Nex se sumaba a lo del módulo retráctil.

En 2019 la cosa cambió: vimos muchos más módulos extraíbles

Eso fue 2018. En 2019 la cosa cambió y vimos a los OnePlus lucir módulo para la cámara frontal, más aproximado a lo visto en Vivo, en sus OnePlus 7 Pro y OnePlus 7T Pro, dejando los OnePlus 7 y OnePlus 7T con una muesca en forma de U (año prolífico, sí, el de la marca). Lo mismo en los parte de Xiaomi con los Mi 9 con T, viendo un módulo similar en los Xiaomi Mi 9T y Xiaomi Mi 9T Pro, viendo opciones similares en otros fabricantes como Huawei con el Huawei P Smart Z o el Y9 Prime 2019 y el Honor 9X, que aunque originalmente se presentó en 2019 sabe más a 2020 con eso de que el 9x Pro Pro haya llegado oficialmente a Europa en febrero.

El módulo del OPPO Find X El módulo del OPPO Find X.
El módulo del Vivo Nex El módulo del Vivo Nex.
El mecanismo deslizable del Xiaomi Mi MIX 3 El mecanismo deslizable del Xiaomi Mi MIX 3.
El módulo del One Plus 7 Pro El módulo del One Plus 7 Pro.

Por su parte, OPPO no lanzó en 2019 ningún móvil de su gama Find, quizás más específica. Se centró en sus Reno, los cuales se caracterizaron por ese módulo de aleta que destacaba en algunos como el OPPO Reno 10x Zoom, sin abandonar la idea del más reducido para algunos modelos como el OPPO Reno2 Z.

El módulo del OPPO Reno 10X Zoom El módulo del OPPO Reno 10X Zoom.

Los que se han bajado (de momento) de ese tren

Así, tras un 2019 sin renovación, los Find X vuelven y por partida doble, pero sin módulo retráctil para la cámara frontal. La marca ha optado por una pantalla perforada, pantalla que eso sí no renuncia a las curvas y a unas actualísimas resolución QHD+ y tasa de refresco de 120 hercios, características que comparte con los Samsung Galaxy S20 y que pese a no ser estrictamente nuevas parecen poner cierto mínimo en los buques insignia de este año.

Viendo que otros aspectos como la RAM (12 GB), el procesador (el Snapdragon 865), la carga rápida (Super VOOC de 65 vatios), el sonido (estéreo) o el nuevo sensor para las cámaras parecen cumplir con lo que cabe esperar de un tope de gama de 2020, parece que la marca ha dejado de lado lo llamativo (y quizás más exigente económicamente) para fortificar sus nuevos buques insignia. El caso es que nada de móvil sándwich esta vez, y no parecen los únicos.

Oppo Find X2 01 OPPO Find X2 Pro.

Xiaomi probablemente aún tenga que decir sobre su serie Mi, por lo que hemos visto estos últimos dos años llegando a ver hasta seis Mi 9 (contando los 9T), pero de momento en los Xiaomi Mi 10 tampoco hay módulo. La cámara frontal se integra también dentro de la pantalla, siendo así sus primeros móviles con este diseño de panel perforado.

OnePlus aún no nos ha enseñado la patita en cuanto a sus lanzamientos de este año, pero nadie escapa a los rumores y filtraciones y ellos no son una excepción. Y lo que se está viendo para los OnePlus 8 es que la marca habría optado también por la pantalla perforada.

El agujero va mejorando el aprovechamiento de la pantalla

Si bien es cierto que la solución del módulo parece la que mejor aprovechamiento del frontal por parte de la pantalla da, hablando también del hecho de que la barra de tareas no tiene que englobar la isleta de las cámaras y que por tanto puede ser estrecha, desde que llegasen los Honor 20 View u Samsung Galaxy A8s (los primeros con pantalla perforada) la situación ha cambiado bastante en lo referente a este parámetro. Los agujeros son cada vez más pequeños, con menos reborde y más cercanos al borde del terminal, con lo que la barra de tareas es cada vez más cercana al tamaño que tienen en una pantalla estándar o con un notch discreto.

Una referencia que solemos tomar es la barra del OnePlus 7 Pro, móvil con cámara frontal pop-up sin ningún elemento que ensanche la barra por dimensiones. Mide unos 6,17 milímetros, permitiendo aprovechar algo más la pantalla que otras soluciones, pero ya hemos visto que Samsung logra barras menores con pantallas Infinity-O (perforadas), teniendo como ejemplos recientes la barra de unos 4,58 milímetros del S20 Ultra o el Samsung Galaxy A51, de gama media pero con un diseño que reduce la barra a 6,01 milímetros.

Samsung Galaxy S20 Ultra Pantalla Agujero 02 Con el Samsung Galaxy S20 Ultra han afinado mucho en lo referente a que el agujero no suponga una barra de herramientas demasiado ancha y logran una sensación de "todo pantalla" más conseguida.

Aunque no en todos los casos hay evolución en este sentido. La barra de herramientas del Honor View 20 medía unos 6,74 milímetros, mientras que la del Honor View 30 (con dos cámaras frontales) pasó a 7,73.

Honor View 30 Pro Oneplus 7 Comparacion El Honor V30 Pro logra aprovechar algo menos la interfaz con su agujero, aunque la sensación sea también muy buena y cercana al "todo pantalla".

Quizás por esta mejora o "normalización" de las interfaces, el agujero va ganando terreno, siendo también una solución que probablemente implique robar menos espacio a los componentes y que supone una entrada menos de polvo y agua. Cierto es que de este modo en teoría hay menos sitio para otros sensores y sistemas avanzados de reconocimiento facial o de fotografía, pero quizás ahí jueguen su papel las soluciones de paneles transparentes como la que ya mostró OPPO.

También está el asunto de que, como dice Lu Weibing (general manager de Redmi y presidente de Xiaomi en China), las antenas y componentes necesarios para el soporto de 5G dejan menos sitio a los mecanismos pop-up, y teniendo en cuenta que esta conectividad parece uno de los reclamos más potentes de los próximos años cabe pensar que en la diatriba pop-up/5G pueda salir perdiendo lo primero.

Veremos qué ocurre con el resto de lanzamientos de 2020 y si el módulo extraíble para la cámara sigue siendo o no una opción relativamente popular. De momento, el notch parece que gane la partida.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios