Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia y Xiaomi firman un acuerdo: habrá intercambio de patentes y trabajo conjunto en áreas como la realidad virtual

Nokia y Xiaomi firman un acuerdo: habrá intercambio de patentes y trabajo conjunto en áreas como la realidad virtual
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer en Xataka Móvil nos contaban acerca de la intención de Nokia de integrar un procesador de Xiaomi en sus móviles, pero la relación entre las empresas es bastante más estrecha. Hoy son los finlandeses los que anuncian que hay un acuerdo de colaboración entre Nokia y Xiaomi en cuanto a las patentes.

Lo leemos en el comunicado de prensa que han publicado en la web de Nokia, en el cual explican que se trata de un acuerdo para varios años y que incluye patentes de ambos lados. Un acuerdo que llega algo más de un mes después del que Nokia hizo con Apple, si bien éste supuso el fin de una batalla legal que en el caso de Xiaomi y los finlandeses no ha habido.

Intercambiando patentes por servicios ¿y viceversa?

Lo que de momento se sabe es que el trato incluye patentes relacionadas con teléfonos móviles (recordemos que ambas son empresas que fabrican en muchas otras áreas, sobre todo la china), y que Xiaomi se ha quedado con algunas de las patentes de Nokia como resultado de la transacción. Por su parte, Nokia proveerá servicios de red e infraestructuras a Xiaomi y habrá un trabajo conjunto en lo referente a las comunicaciones, realidad aumentada y virtual e inteligencia artificial.

Lo que no se especifica es qué patentes entran en el acuerdo y cuáles específicamente se ha quedado Xiaomi dado que ninguna de las compañías ha dado más detalles, pero Lei Jun (CEO de Xiaomi) habla en el comunicado de una estrategia a largo plazo de acuerdos con fabricantes globales, y hay que recordar que no se inicia con el acuerdo que se ha publicado hoy. La empresa china firmó un acuerdo con Microsoft en el que también hubo transacción de patentes, concretamente 1.500 que se quedó Xiaomi de los de Redmond.

Xiaomi

¿Qué gana cada uno?

Habrá que esperar para tener más claro qué se lleva cada empresa de este trato sobre todo a nivel de estrategia de mercado. Por un lado Xiaomi puede allanar algo más el enrevesado terreno de las patentes, dado que éste ha sido uno de los baches en su expansión teniendo problemas con Ericsson y otras compañías, y que su expansión internacional tenga menos barreras, para vender directamente en países donde aún no lo hace.

Por otro está el que Nokia pueda reforzar determinadas líneas de fabricación. Raajev Suri, CEO de Nokia, no especifica qué se llevan ellos en el acuerdo, pero sí habla de una "bienvenida a una gran compañía tecnológica global a su familia de licencias y patentes". Los finlandeses han decidido "volver" a la electrónica de consumo con smartphones pero también se hicieron con Withings en 2016, por lo que el trato con Xiaomi podría reforzar ésta u otras ampliaciones de la marca.

Será interesante ver los frutos de este acuerdo, sobre todo si como parece ser Xiaomi logra una expansión más firme dado que sus rivales directos están pisando fuerte en los últimos meses y el fabricante empezó a estancarse ya en 2015. Por su parte, Nokia nos quiso conquistar con su vuelta al móvil y esa reedición del 3310, pero queda claro que la compañía no pretende centrarse sólo en redes y telefonía.

Toda la información | Nokia
Xataka | ¿Nos hemos cansado de Xiaomi?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos