Publicidad

John Chen: BlackBerry tiene bastantes problemas, pero no está muerta

John Chen: BlackBerry tiene bastantes problemas, pero no está muerta
56 comentarios

Como parte de la conferencia Code, el actual jefe de BlackBerry, John Chen, ha hecho de portavoz de la empresa canadiense, lanzando algunos mensajes sobre la situación que atraviesan. Más sobre nuevos dispositivos, la vuelta a los orígenes, y posibles soluciones que se plantean.

Para Chen, el porcentaje de supervivencia de BlackBerry ha subido al 80%. Sabemos que el CEO siempre realiza intervenciones distendidas y con humor, pero la cifra cobra un sentido especial si recordamos que anteriormente la había colocado en 50%. Es un juego de porcentajes, con el que debemos interpretar que el paciente está en mejor estado que hace unos meses.

Cuando llegó a BlackBerry, la empresa estaba más débil de lo que esperaba

Reconoce que hay partes de la empresa que están enfermas, más de lo que esperaba cuando entró a dirigirla en noviembre de 2013. Especialmente débil encontró el negocio que se encarga directamente de la creación de los teléfonos.

También admite que en la etapa anterior - con Thorsten Heins a la cabeza -, la compañía estuvo demasiado distraída en añadir valor en el mercado de los smartphones, especialmente desde el punto de vista del consumidor general.

Teniendo en cuenta cómo se estaba moviendo la competencia - Android e iOS -, y la hemorragia en las cuotas de mercado, no deberían haber abarcado tanto, deberían haber apostado por las empresas.

BlackBerry Z3

Para volver a ser una empresa saludable, y olvidarse por ahora de cuotas de mercado, tienen que apuntar a a las empresas y organizaciones, como ya ha tenido ocasión de comunicar en diferentes intervenciones. El otro paso importante ya lo están dando, y es el de crear productos especializados, pensando en mercados o necesidades concretas.

Empresas, seguridad y especialización

Cuando habla de especialización, siempre introduce el valor añadido de la seguridad, pero en esta ocasión también el de la salud, un campo en el que recientemente han estado realizando movimientos. Podemos esperar un conjunto relacionado de teléfonos, sistemas de seguridad, servidores, y un ecosistema especializado.

No tiene sentido coger cariño a los proyectos, si un producto no funciona, hay que saber acabar con él

Con respecto a dispositivos móviles, debemos esperar a noviembre para encontrarnos con pantallas más grandes, teclados físicos, y mucha productividad. También tiene claro que no se puede estirar algo que no funciona, y no piensa coger cariño a ningún proyecto si es necesario acabar con él.

Sobre desarrolladores, es consciente que su plataforma no puede pelear en las mismas condiciones con Android o iOS, así que se buscará reclamar la atención de aquellos que puedan trabajar en sus proyectos especializados. Para contar con un ecosistema completo, sigue pensando que pueden apoyarse en la compatibilidad con Android.

Esto no quiere decir que vayan a terminar creando un terminal Android, algo por lo que fue preguntando en la conferencia. La respuesta, pues que no podía realizar comentarios al respecto, y que no tienen pensado olvidar el mercado de consumo general, aunque no sea una prioridad.

BBM

Sobre uno de sus servicios más recientes y valorados, BlackBerry Messenger, considera que es posible hacer dinero con los añadidos, pero es consciente que al mismo tiempo que ha crecido su cuota a nivel mundial, no ha calado en mercados maduros de forma significativa.

Por último, tenemos los productos relacionados con el "Internet de las cosas", donde también ve negocio, pero en lugar de implicarse directamente, vendiendo sus tecnologías a terceros que sí tienen la intención de crear productos para el consumidor final.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios