Publicidad

Toshiba afirma haber creado un dispositivo capaz de detectar 13 tipos de cáncer con el 99% de precisión con una sola gota de sangre

Toshiba afirma haber creado un dispositivo capaz de detectar 13 tipos de cáncer con el 99% de precisión con una sola gota de sangre
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante una rueda de prensa en Japón, Toshiba presentó un nuevo dispositivo médico que se basa en tecnología que, afirman, tiene la capacidad de detectar hasta 13 diferentes tipos de cáncer a partir de una sola gota de sangre y con una precisión del 99%.

De acuerdo a la información que recoge Japan Times, el dispositivo emplea un método de diagnóstico que se desarrolló en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación del Centro de Cáncer y la Universidad Médica de Tokio, y que esperan poder comercializar en los próximos años.

Un importante método que detectaría el cáncer en su etapa temprana para su tratamiento

Según explican, el método se basa en el análisis de los tipos y la concentración de moléculas de microARN secretadas en la sangre por las células cancerosas. Un método que actualmente es usado por algunos institutos y compañías debido a su efectividad y resultados casi inmediatos, ya que se puede tener un primer diagnóstico en menos de 48 horas.

Lo que propone Toshiba es fabricar un dispositivo que haga todo este análisis y diagnóstico de forma automática, cuyos resultados se tendrían en menos de dos horas, según la compañía. Esta tarea sería posible gracias al desarrollo de un chip que permitiría examinar la sangre del paciente casi de forma inmediata.

Toshiba apunta que serían capaces de detectar hasta 13 diferentes tipos de cáncer: como gástricos, esofágicos, pulmonares, hepáticos, pancreáticos, intestinales, ováricos, de próstata, de vejiga y de mama, así como sarcoma y glioma.

Koji Hashimoto, científico en jefe de investigación del Laboratorio de Investigación Fronteriza de Toshiba, explicó:

"En comparación con los métodos de otras compañías, tenemos una ventaja en el grado de precisión en la detección del cáncer, el tiempo requerido para la detección y el costo."

Toshiba espera iniciar las pruebas con el dispositivo el siguiente año, y su objetivo es que en un futuro se pueda usar en todos los hospitales como parte habitual de las revisiones médicas. La compañía estima que a día de hoy, un análisis de sangre y diagnóstico de cáncer usando su dispositivo tendría un precio que no superaría los 20.000 yenes, unos 167 euros al cambio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir