Spain Travel Health es la app móvil que los extranjeros deben usar para viajar a España, pero la mala traducción y los errores se lo están poniendo difícil

Spain Travel Health es la app móvil que los extranjeros deben usar para viajar a España, pero la mala traducción y los errores se lo están poniendo difícil
13 comentarios

El Certificado Digital Covid ya funciona en España, pero mientras que ese documento permite a los españoles viajar por Europa acreditando que están vacunados, los extranjeros que viajan a nuestro país necesitan confirmar eso mismo con otra app llamada Spain Travel Health (SpTH).

La aplicación móvil no obstante parece tener varios problemas que afectan desde la traducción de los textos al inglés a su funcionamiento errático con  desconexiones y situaciones que impiden completar el formulario correctamente.

Un vistazo a…
MENOS de 100 DÍAS para la INMUNIDAD DE GRUPO: Hacia un FUTURO sin PANDEMIA

Esto es lo que deben hacer los extranjeros para poder viajar a España

El Ministerio de Sanidad activó el pasado 7 de junio de 2021 los nuevos requisitos para entrar en España desde el extranjero (español, inglés), y entre ellos es necesario cumplimentar un formulario de control sanitario antes de iniciar su viaje.

Spth4
La aplicación Spain Travel Health está disponible en cuatro idiomas.

La forma de hacerlo varía:

  • Si viajan por vía aérea pueden hacerlo vía esta web o mediante la aplicación Spain Travel Health-SpTH que está disponible tanto en la App Store (iOS) como en Google Play Store (Android).
  • Si viajan por vía marítima pueden cumplimentarlo a través de este enlace.

Al cumplimentar el formulario vía web o vía la aplicación obtendrán un código QR que deberán presentar tanto en el embarque como a la llegada a España. Los pasajeros en tránsito internacional no deben pasar el control sanitario que sí pasan los que llegan a España, pero aún así deben obtener igualmente ese código QR.

Spth1

En el formulario se debe certificar que el viajero posee un certificado sanitario válido que puede ser un certificado de vacunación, uno de prueba diagnóstica (realizada 48 horas antes) o un certificado de recuperación de COVID-19.

Problemas intermitentes

La aplicación lleva disponible desde el verano pasado, pero ya entonces comenzaron las quejas sobre un desarrollo de la multinacional francesa Atos bajo supervisión de Aena Aeropuertos S.A.

Thierry
Thierry Breton, al que algunos llaman el comisario corporativo por su pasado como gerente de la multinacional francesa Atos desde 2008 hasta 2019.

Esta empresa ha recibido numerosos contratos públicos europeos en los últimos años, y como señalaban en Público en julio de 2020, Thierry Breton, actual comisario del Mercado Interior de la UE, fue presidente de Atos desde 2008 hasta una semana después de ser nombrado comisario en octubre de 2019.

Puntuaciones
Las críticas son desiguales, y mientras que en Android la puntuación es de 3,7 sobre 5 en estos momentos, en iOS esa puntuación es de 4,2 sobre 5.

En el anuncio oficial se destacaba cómo la herramienta fue lanzada "en 25 días naturales", y aunque ha sido actualizada a lo largo de este tiempo tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google tiene críticas desiguales.

Las quejas van desde el aparente uso de Google Translate para la traducción al inglés —algo que hace que en algunas frases el resultado sea impreciso— a desconexiones a la hora de usarla que provocan que los usuarios no puedan cumplimentar el formulario:

La herramienta está comenzando a usarse por parte de los usuarios, y Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, comentaba hace unos días como España ha gestionado hasta 1.752 Certificados COVID Digital Europeo a través de la app.

Sin embargo las críticas persisten a la hora de usar la app, que por ejemplo presenta situaciones complejas. Un usuario que viajaba a Mallorca explicaba cómo el formulario le pedía su número de asiento pero no lo tenía porque no había pagado por reservarlo.

Al no tenerlo no podía rellenar el formulario a tiempo, lo que daba lugar a una situación lógicamente compleja para el viajero.

Criticas1
Las críticas negativas son numerosas tanto en la App Store como en Play Store.

En el caso de la versión para Android hay diversas quejas que apuntan a cómo no puedes dejar el formulario en segundo plano para chequear información que introducir porque pierdes todo el progreso, además de cuelgues intermitentes que hacen que completar todo el proceso sea engorroso e incómodo.

Las quejas son frecuentes y quienes la critican apuntan a que es más recomendable usar el sitio web que permite realizar el proceso equivalente y que por lo visto no está tan afectado por problemas.

Criticas2

Hay de hecho más valoraciones positivas que negativas para la app en su versión de Android (3,7 de puntuación total) y de iOS (4,2 de puntuación total), pero aún así en redes sociales.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para tratar de aclarar la situación y los problemas que afectan a la aplicación, y ampliaremos esta información si recibimos respuesta.

Temas
Inicio