El Certificado Digital Covid ya funciona en España: cómo pedirlo en cada Comunidad Autónoma
Medicina y Salud

El Certificado Digital Covid ya funciona en España: cómo pedirlo en cada Comunidad Autónoma

Viajar por Europa es ahora algo más fácil gracias al nuevo 'Certificado Digital Covid'. A partir del 1 de julio, cualquier ciudadano europeo podrá solicitarlo, pero España es uno de los países que se ha anticipado y ya ha activado este pasaporte digital para facilitar la circulación. Aquí os explicamos para qué sirve y cómo solicitar el Certificado Digital Covid, sea desde la web oficial del Ministerio de Sanidad o desde las distintas plataformas de salud de cada comunidad autónoma.

Este certificado cuenta con un código QR y permitirá acreditar que estamos vacunados con alguna de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea del Medicamento o bien que no suponemos un riesgo, al mostrar que hemos superado el virus durante los últimos 6 meses o que hemos dado negativo recientemente en una PCR (72h) o test de antígenos (48h).

Cómo funciona el Certificado Digital Covid de la UE

Inicialmente llamado Certificado Verde Digital, este certificado será un documento gratuito que estará disponible de manera digital o física y contará con información personal. Por un lado estará el nombre, la fecha de nacimiento, el país y un identificador único del certificado. Por otro lado, tendremos información de salud en función de lo que tengamos. Aquí se divide en tres tipos de certificados que solicitaremos por la misma vía, pero deberemos elegir cuál queremos obtener.

  • Certificado de vacunación: el documento solicitado por quienes ya están vacunados. Aquí aparecerá el número de dosis, el fabricante de la vacuna (Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Jannsen) y la fecha de vacunación.

  • Certificado de prueba Covid-19 negativa: tanto si es una PCR o un test de antígenos, aparecerá la fecha y hora de la prueba, el centro donde nos hemos hecho el test y el resultado de este.

  • Certificado de recuperación: en caso de haber pasado la Covid-19, este certificado servirá para demostrarlo. Deberá aparecer la fecha del resultado positivo, el emisor del certificado que acredita que has superado el virus y las fechas.

La obtención del certificado facilitará enormemente la movilidad entre los países europeos, pero no será obligatorio para viajar. Si no se tiene, las autoridades de cada país podrán seguir solicitando cuarentenas o distintas pruebas. Con este certificado, todos los países de la Unión Europea se comprometen a aceptarlo como válido y en los distintos aeropuertos servirá como "pase" para acelerar la demostración que no suponemos un riesgo.

En el caso de España, el Gobierno ha publicado en el BOE esta semana la inclusión de nuestro país en el programa del Certificado Covid Digital. Nos convertimos así en el noveno país de la Unión Europea en emitir estos certificados. Desde este momento, el ministerio de Sanidad y las distintas Comunidades Autónomas ya pueden dar el certificado.

De manera equivalente, los turistas que vengan a España también podrán mostrar su propio Certificado Digital Covid. Aquellos que no lo hagan pero sí estén vacunados o hayan pasado una PCR se les pedirá complementar un formulario de control sanitario a través de la aplicación Spain Travel Health. Una herramienta que a la práctica supone crear un código QR y un certificado a quienes vengan sin él.

Como vemos, para poder viajar fácilmente hará falta estar vacunado o pasar una prueba PCR que sigue teniendo un coste elevado. La Unión Europea ha anunciado que invertirá 100 millones de euros en intentar abaratar el coste de estos tests.

Cómo solicitarlo desde la web del Ministerio de Sanidad

Web Certificado Digital Covid

Las competencias de salud están en manos de las comunidades autónomas, pero adicionalmente el Ministerio de Sanidad ha creado una web específica para solicitar el Certificado COVID Digital. A través de la Sede Electrónica, en la web de 'Solicitud del Certificado COVID Digital de la UE' podremos descargar este documento.

Para acceder al certificado tenemos dos opciones. A través del certificado digital o con la Cl@ave permanente o el programa Autofirma. Una vez dentro nos permitirá elegir entre uno de los tres tipos de certificados en función de si estamos vacunados, hemos pasado la Covid-19 o nos hemos hecho un test recientemente.

Después de solicitarlo se nos enviará un documento PDF con el certificado y su correspondiente código QR. Este será el documento que podremos enseñar con el móvil en los aeropuertos y nos permitirá agilizar la entrada a otros países de la Unión Europea. Por el momento solo funciona en Europa, aunque no se descarta que en el futuro se llegue a algún tipo de acuerdo con otros países para ampliar su uso a la movilidad internacional. En el caso de optar por el certificado en papel, se nos ofrecerá el envío por correo postal.

Cómo solicitarlo en cada Comunidad Autónoma

A partir del 1 de julio este certificado será de implantación obligatoria, pero ya hay distintas comunidades donde ya se ha implementado y se está empezando a ofrecer, habitualmente a través de las aplicaciones de salud de las respectivas comunidades autónomas. Aquí os explicamos el caso para cada una de ellas.

Andalucía

Certificado Andalucia

Para solicitar el Certificado Digital Covid en Andalucía se podrá hacer a través del portal ClicSalud+. Para ello deberemos ir a la sección de Salud, donde también aparece información sobre las vacunas. Para descargar el certificado necesitaremos el certificado digital o Cl@ave, como en la web del Ministerio o el número de la tarjeta sanitaria.

Andalucía también permitirá solicitarlo desde la aplicación móvil Salud Andalucía, disponible para Android e iOS. Curiosamente, el presidente Juan Manuel Moreno también ha anunciado otra vía. Los mayores de 65 años recibirán en su casa el Certificado Covid de manera física.

Aragón

Aragon

Desde la web de Salud Informa, los ciudadanos de Aragón podrán obtener el nuevo Certificado Digital Covid UE. Para ello se necesitará el certificado digital o el PIN Salud. Una vez completado con los datos, se descargará un archivo PDF con los datos y el código QR que será lo que podremos mostrar. Aquellos que deseen el certificado físico, podrán acudir a los centros de salud. Próximamente estará disponible adicionalmente desde la app móvil de Salud Informa.

Asturias

Por el momento, esta Comunidad Autónoma no ha activado la implementación del Certificado COVID.

Baleares

Por el momento, esta Comunidad Autónoma no ha activado la implementación del Certificado COVID. Según el portavoz del Govern, Iago Negueruela, estará disponible en una semana.

Canarias

Para obtener el Certificado Digital, los ciudadanos de las Islas Canarias podrán hacerlo a través del portal miHistoria, también disponible como aplicación móvil para Android e iOS. Mediante certificado digital o con la identidad del Servicio Canario de la Salud, podremos descargar el certificado.

Cantabria

Por el momento, esta Comunidad Autónoma no ha activado la implementación del Certificado COVID. A partir del 14 de junio será posible descargarlo a través de la web del Servicio Cántabro de Salud.

Castilla La Mancha

Por el momento, esta Comunidad Autónoma no ha activado la implementación del Certificado COVID. Próximamente será posible conseguirlo a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Castilla y León

Desde la carpeta de cada paciente, es posible descargar el Certificado Covid Digital de la UE a través de la aplicación para Android e iOS de SACYL Conecta. Para obtener el certificado necesitaremos como es habitual, el certificado digital o el sistema Cl@ve.

Cataluña

Certificado Digital Cat

Los ciudadanos catalanes pueden solicitar el certificado a través del portal 'La meva Salut' o desde la aplicación para Android e iOS de 'La meva Salut'.

Tanto desde la web como desde la aplicación se puede descargar uno de los tres tipos de certificados, aunque por el momento no está disponible para todos. También es posible acceder a los datos de salud mediante el código de la tarjeta sanitaria.

Comunidad Valenciana

Certificado Valencia

Ya es posible solicitar el Certificado Covid Digital de la UE a través de una web específica creada para la ocasión. Se trata de una solución diferente a la utilizada por el resto de comunidades, que han optado por añadirlo a sus webs de salud. Desde la web del Certificado COVID Digital UE es posible registrarse mediante el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento, previa confirmación vía código enviado por SMS.

Los certificados también se podrán solicitar a través del portal del paciente o desde la aplicación GVA+ Salud.

Extremadura

Extremadura Certificado

Los ciudadanos extremeños pueden acudir al portal Salud Extremadura desde el que podrán solicitar el certificado de recuperación, vacunación o test. Por el momento únicamente está disponible online y se requiere certificado digital o clave PIN. A partir de la semana que viene también se podrá solicitar de forma presencial en los centros de salud y hospitales.

Galicia

Passcovid

Para conseguir el certificado en Galicia se podrá hacer desde distintos sitios. Por un lado se podrá solicitar desde los puntos de vacunación. Para el formato digital tenemos la aplicación PassCovid.gal, disponible para Android e iOS, especializada en información sobre la Covid-19 y con acceso a datos que van más allá del certificado.

Para solicitar el certificado necesitaremos acceso a través del sistema Chave365. Este lo encontraremos en el apartado de 'Mi historia clínica'.

La Rioja

Por el momento, esta Comunidad Autónoma no ha activado la implementación del Certificado COVID. La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que a partir de la próxima semana estará disponible para descargar a través de la web de Rioja Salud.

Madrid

Para solicitar el certificado en la Comunidad de Madrid habrá que ir a la aplicación Tarjeta Sanitaria, disponible para Android e iOS. Si todavía no está activada esta opción, Madrid explica que hay dos vías para hacerlo. Una de ellas es llamando al número 900 102 112, otra opción es acudiendo a un centro de salud y solicitando directamente un código QR para introducirlo en la aplicación. Por el momento el sistema está activándose y se planea que para finales de junio esté operativo.

Murcia

Para solicitar el certificado en la Región de Murcia habrá que acceder a la sede electrónica. Por el momento no se encuentra operativo. Se podrá solicitar también de forma presencial en los centros de salud y por las delegaciones de Salud Pública en Lorca y Cartagena.

Navarra

La ciudadanía navarra también puede acceder a descargar el certificado digital, a través de la web de la Carpeta Personal de Salud o desde sus aplicaciones móviles. Por el momento está disponible de manera telemática y se necesita el certificado digital, la clave PIN o el número de la tarjeta sanitaria. Próximamente también estará disponible presencialmente en los centros de salud.

País Vasco

En el caso del País Vasco, los ciudadanos podrán descargar el certificado desde la carpeta de salud Osakidetza. Durante esta semana se activará el apartado donde obtener el certificado. Para poder acceder se necesitará el certificado digital o estar registrado en el sistema BakQ de identificación electrónica.

En Xataka | De la Ciudad del Espacio al CERN: la mejor ruta para conocer la Europa tecnológica

Temas
Inicio