Publicidad

Un código de barras QR para viajar libremente: así será el nuevo pasaporte de vacunación de la Unión Europea

Un código de barras QR para viajar libremente: así será el nuevo pasaporte de vacunación de la Unión Europea
40 comentarios

La Unión Europea quiere recuperar su movilidad interna y una de las medidas es el nuevo pasaporte de vacunación. Un certificado que permitirá la entrada a otro país al dejar constancia que esa persona ha sido vacunada con alguna de las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento.

El nuevo pasaporte recibe el nombre de Certificado verde digital. Un certificado presentado oficialmente que ha sido elaborado a una velocidad excepcional, en apenas tres semanas, por varios departamentos de la Comisión Europea.

Así es el nuevo pasaporte sanitario con el que la Unión Europea quiere facilitar el turismo interno de cara a la llegada del verano. Un documento que dispondrá tanto de versión en papel como en formato digital.

Un pasaporte gratuito y con código de barras

Certificado Verde Digital

El nuevo pasaporte sanitario será ofrecido de manera gratuita. Aquellas personas vacunadas lo podrán solicitar, previsiblemente a través de la administración, para poder obtener un documento con el que moverse fácilmente por la Unión Europea.

Según describe la Comisión Europea, será un certificado con un código de barras con los datos tanto en inglés como en la lengua oficial del país. Este certificado se podrá obtener tanto en digital como impreso, ya que al ser un código de barras es independiente del formato a la hora de leerse.

Certificado Vacunacion

Para obtener el certificado, la persona deberá haber sido vacunada con alguna de las vacunas autorizadas por la EMA, pero también se deja la puerta abierta a que los distintos países acepten incluir otras.

Entre los datos que se encontrarán se encuentran los ya habituales del pasaporte estándar como el nombre o la fecha de nacimiento, así como datos sobre el estado de vacunación.

El documento también detallará la información sobre la vacuna recibida, la fecha y el lugar de vacunación. Adicionalmente, se cubrirán detalles sobre el resultado de un test o el haber superado la Covid-19 y tener anticuerpos, según ha explicado Ylva Johansson, Comisaria Europea de Asuntos Interiores.

Una herramienta para agilizar, pero "no discriminatoria"

Pasaporte Vacunacion

Uno de los desafíos de este pasaporte sanitario es ofrecer una herramienta útil para todos los países de la Unión Europea y a ser posible compatible con otros certificados internacionales. Otro de los aspectos es el de protección de datos. Distintos expertos alertaban de los riesgos de pasaportes sanitarios como este para gestionar la movilidad. Previsiblemente por esta razón, el Certificado Verde Digital "no será una condición para ejercer la libertad de movimiento".

Es decir, las personas que no estén vacunadas deberán disfrutar de la misma libertad de las vacunadas. Sin embargo, las personas con este certificado de vacunación se podrían librar de las distintas pruebas obligatorias o cuarentenas, acelerando así los distintos controles que se realizan en sitios como los aeropuertos. Cada país será libre de fijar qué criterios se utilizan.

"Nuestro objetivo es garantizar que los ciudadanos sigan disfrutando de su derecho a la libre circulación, pero sin poner en peligro la salud pública. simultáneamente. Haremos todo lo posible para prevenir la discriminación contra quienes no pueden ser vacunados, muy probablemente por razones médicas o porque pertenecen a un grupo de edad que aún no ha sido vacunado", explicaba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Certificado

El certificado de vacunación se emitirá a todas las personas vacunadas con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, aunque por el momento no se ha detallado cómo se facilitará a la población su obtención.

La Comisión facilitará a los distintos países desarrollar el software para verificar todas las firmas de certificados en la UE. Según describen, "ningún dato personal de los titulares del certificado pasa a través de la pasarela ni es retenido por el Estado miembro verificador".

Según ha explicado esta semana Didier Reynders, Comisario de Justicia de la UE, la duración del Certificado Verde Digital deberá limitarse al final de la pandemia y se espera que se convierta en un "instrumento vinculante" para toda la Unión Europea antes del verano.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, anunció que España será “pionera” en el uso del certificado digital. La intención del Gobierno es tenerlo listo antes del 19 de mayo, coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

En Xataka | Nadie tiene por qué saber que estás vacunado: pasaportes sanitarios, listados de vacunación y sus riesgos para la privacidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio