Publicidad

Este microbio "detiene completamente" la malaria y plantea una forma de evitar las 400.000 muertes al año por esta enfermedad

Este microbio "detiene completamente" la malaria y plantea una forma de evitar las 400.000 muertes al año por esta enfermedad
14 comentarios

Un grupo de investigadores en Kenia han descubierto un microbio que es capaz de proteger completamente a los mosquitos y evitar que éstos se infecten con malaria.

Este hallazgo tiene "un enorme potencial" para lograr minimizar el impacto de la malaria, una enfermedad que mata a 400.000 personas cada año, la mayoría de ellas niños de menos de cinco años.

Una esperanza de erradicar la malaria casi por completo

El equipo de investigadores descubrió el microbio al realizar un estudio sobre los mosquitos de la costa del Lago Victoria, en Kenia. Se le conoce como el Microsporidia MB, y vive alojado en el intestino y los genitales de los insectos.

Malaria Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan cómo en 2017 se estima que se produjeron 435.000 muertes por malaria, de las cuales 403.000 tuvieron lugar en África. Fuente: OMS

Lo curioso de este microbio es que ni uno solo de los mosquitos que tenían a este microbio en sus organismos estaban infectados con el parásito de la malaria. Eso provocó que se realizaran diversos experimentos que confirmaron las sospechas: el microbio protege a los mosquitos de esa infección.

Aunque la mayoría de microsporidias son parásitos, esta nueva especie se encuentra en aproximadamente el 5% de los insectos estudiados y es aparentemente beneficioso para ellos. Los científicos indican que el bloqueo es total, y que esto podría plantear una forma de evitar la difusión de esta enfermedad.

No está aún del todo claro cómo actúa el mosquito para detener la infección, pero parece que al habitar en esas partes del mosquito este microbio hace que ese insecto sea "inhabitable" para el parásito de la malaria durante toda la vida de ese mosquito.

La idea ahora es infectar al menos al 40% de los mosquitos de cada región con la Microsporidia MB para lograr atajar la malaria. El microbio se puede transmitir entre mosquitos adultos y también de la mosquito hembra a su descendencia.

Ahora queda por ver si el método se pone en práctica, pero desde luego es uno de los avances más relevantes de parar una enfermedad terrible especialmente en el continente africano, donde según la OMS se produjeron el 93% de los casos en 2018.

Vía | BBC
Más información | Nature Communications

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios