Compartir
Publicidad

¿Quieres crear tu propia consola portátil? Una impresora 3D y Raspberry Pi para darle forma a PiGRRL Zero

¿Quieres crear tu propia consola portátil? Una impresora 3D y Raspberry Pi para darle forma a PiGRRL Zero
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

PiGRRL es un juego de palabras entre Pi y el argot GRRL Gamer, en esa denominación se escondía una Raspberry Pi modificada para utilizar la placa de un mando de Super Nintendo, que terminaba convirtiéndose en la base de una consola portátil. Una consola en la que principalmente íbamos a cargar emuladores. Lo interesante del asunto es que es un gadget que podrías crear tú mismo, con un poco de maña, impresora 3D, y acceso a los principales componentes.

Creada por Adafruit, se hizo relativamente famosa en la web, y ahora tiene un nuevo familiar que os queremos presentar: PiGRRL Zero, que también llega con la misma filosofía DIY. Como podéis adivinar, aquí la placa es una Raspberry Pi Zero. Sí, la placa de los 5 dólares.

Obviamente vamos a necesitar muchas cosas más además de la destreza para soldar y entender un poco de electrónica. Nos hace falta una pantalla, una batería, adaptadores, una carcasa impresa en 3D, y botones. Hay una guía 'paso a paso' bastante completa para que no nos perdamos, si es que nos da por meternos en la aventura de crear esta consola portátil.

Raspberry Pi Pigrrlzero Adabot
Si tienes experiencia con Pi Zero e impresoras 3D, te puedes animar a crear tu propia consola portátil, ideal para emuladores

La pantalla es pequeña, como se puede intuir en las imágenes. Se trata de un panel Adafruit PiTFT de 2,2 pulgadas, con una resolución de 320x240 píxeles. Unas características ideales para cargar Retropie 3.7 Emulation Station, que nos abre las puertas de SNES, NES, Megadrive, incluso N64. La batería es de 2.000mAh.

La pequeña consola deja libre un puerto USB hembra, a través de él podemos darle un juego interesante a Raspberry Pi Zero, como añadir periféricos: adaptadores WiFi o Bluetooth, teclados o un hub USB. En total tenemos catorce botones, contando el pad direccional, gatillos, botones de selección y cuatro botones de juego, y un par de unidades 'extra'.

Poniéndonos serios, el resultado final es atractivo, pero no es una maravilla en ergonomía, ya que con el DIY no podemos llegar con facilidad al nivel de miniaturización que tendría un fabricante. Nos gusta más el formato apaisado de esta nueva PiGRRL, la anterior tiraba por parecerse a una GameBoy original.

PiGRRL Zero no está sola en el mercado, otros tuvieron ideas parecidas, pero que ya vienen montadas: PocketCHIP.


Más información | Adafruit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio