La propina estándar que se da en cada país del mundo, explicada en estos detallados mapas

propinas mapa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, en Magnet analizamos las diferencias culturales en el mundo a la hora de dar propina a raíz de una publicación viral en la que una camarera estadounidense se quejaba de que un en el bar donde trabaja un grupo de clientes españoles dejó una propina de 70 dólares para una cuenta de 700 dólares. Esgrimía las siguientes palabras: "Tenemos que prohibir viajar a los europeos hasta que sepan cómo comportarse".

En nuestro país, recientemente Isabel Díaz Ayuso también hacía un llamamiento en un vídeo promocional para "volver a dejar propina" en los bares de la capital porque decía que es lo que permite a los profesionales del sector cumplir sus "pequeños sueños". Algo muy criticado en redes por quienes consideran que los camareros no deben vivir de la caridad.

Aunque la realidad es muy diferente en otros países. Como hemos comentado previamente, la propina es una de las costumbres más polémicas y diferentes entre civilizaciones del mundo. En Estados Unidos, dar propina se ha convertido en la regla, ya que constituye gran parte del salario del camarero. En España es algo totalmente altruista. La diferencia es que en un sitio la propina es dejar "lo suelto" y en otro "la manera estándar" de pagar.

Un estudio realizado por Comparethemarket sugiere, de hecho, que uno de cada cinco turistas encuestados creen que las confusiones en torno a las propinas tuvieron un impacto negativo en su estadía en el extranjero. En Asía, por ejemplo, es una práctica muy mal vista. En Japón tienen una palabra, Omotenashi, que significa dar la mejor atención a cambio de nada.

Hoy retomamos el debate de las propinas con varios gráficos publicados en Visual Capitalist y realizados por Hawaiian Islands, que ha estudiado las tendencias de propinas en 162 países, analizando las guías de etiquetas de TripAdvisor para cada país y consultado a profesionales de distintos sectores sobre los estándares en su día a día. Tras su investigación, han realizado varios mapas del mundo que ilustran cuál es el estándar a pagar de propina en cada país.

En los restaurantes

propinas mapa

En más de un tercio de los países, dar una propina del 10% al personal del restaurante es lo más normal, hasta 66 países entre los que se encuentran muchos europeos como Francia, Portugal o Austria, contemplan esa idea. Mientras que otros países como Serbia, Armenia y Canadá tienen un rango de propinas que alcanza un máximo del 20%. EEUU es el único país del análisis donde una propina del 20% es lo mínimo que marca el estándar.

Si bien una vez las propinas fueron ilegales en seis estados del país, ahora son vitales en el día a día estadounidense, incluso una ley federal dicta que los jefes pueden pagar al personal 2,13 dólares por hora si ganan al menos 30 por mes extra en propinas. Eso significa que estas ayudas económicas representan más de la mitad de los ingresos de un trabajador.

En cambio, dar propina en un restaurante supone un insulto en Japón, China o Corea del Sur, donde ya están incluidas en los salarios. Otros, como India, lo han prohibido legalmente.

En el alojamiento

propinas mapa

La investigación sugiere que la cantidad correcta de propina a dar a un botones o mozo de hotel si tuvieran que llevar tus maletas es de unos 2 euros en 37 países. En EEUU sube un poco, alrededor de los 5 euros. En Latinoamérica la norma suele ser un euro como máximo. Y en algunos países africanos como Botswana, Etiopía y Argelia, una propina de unos 50 céntimos es suficiente.

En 32 países no es necesario dar propina al personal del hotel. La mayoría de estos están ubicados en Asia, donde como ya hemos dicho, no son una costumbre. Uno de los pocos lugares donde se puede aceptar una propina en Japón es en un ryokan (una posada tradicional), donde puedes entregar respetuosamente algo de efectivo al personal en un sobre.

En el transporte

propinas mapa

El estudio también revela que en 88 países no es necesario darle dinero extra a un conductor conductor además de la tarifa que marque el taxi. En la mayoría de casos, redondear la cifra es una buena manera de darle una ayuda al trabajador. La propina más dada suele ser el 10% en 21 países, incluidos Canadá, Francia y España. En EEUU, donde el salario medio por hora de un taxista es de 14,45 dólares, lo sugerido en TripAdvisor es añadir un 15% a la tarifa.

En este gráfico interactivo puedes consultar los datos del estudio en forma de lista y filtrar por país y servicio.

Gráficos y Mapas: Hawaiian Islands

En Magnet | Los países con más vacaciones pagadas y festivos del mundo, reunidos en un detallado mapa

Comentarios cerrados
Inicio