Publicidad

El Gobierno suspende las portabilidades fijas y móviles mientras dure el estado de alarma

El Gobierno suspende las portabilidades fijas y móviles mientras dure el estado de alarma
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

El estado de alarma decretado por el Gobierno de España sigue adelante con nuevas medidas para hacer frente al COVID-19. En estas semanas donde se pide a la ciudadanía quedarse en casa, el uso de Internet en España ha aumentado considerablemente y las operadoras piden hacer un "uso racional". En aras de asegurar la conexión, el Gobierno ha decretado a los operadores la obligatoriedad de mantener las comunicaciones, pero también ha impuesto medidas para evitar traslados innecesarios.

Según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, el Gobierno ha aprobado la suspensión temporal de la portabilidad de los números telefónicos fijos y móviles entre las diferentes operadoras.

Así queda definida esta decisión según el artículo 20, suspensión de la portabilidad, tal y como está definido en el último BOE:

"Mientras esté en vigor el estado de alarma, no se realizarán por los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas campañas comerciales extraordinarias de contratación de servicios de comunicaciones electrónicas que requieran la portabilidad de numeración, en la medida que puede incrementar la necesidad de los usuarios de desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes o de realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes para mantener la continuidad en los servicios".

"Con este mismo fin, mientras esté en vigor el estado de alarma, se suspenderán todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en casos excepcionales de fuerza mayor".

¿A qué se debe esta suspensión?

La prohibición de realizar portabilidades, tanto fijas como móviles, se debe principalmente a una razón práctica para evitar traslados y contactos innecesarios. Como explica el mismo BOE, la medida busca evitar que los usuarios se "desplacen físicamente a centros de atención presencial", así como evitar "realizar intervenciones físicas en los domicilios de los clientes".

En numerosas portabilidades fijas es habitual que un técnica vaya al hogar del cliente para realizar cambios en la instalación. Con la suspensión de las portabilidades se evita poner en riesgo a estos técnicos.

En cuanto a las portabilidades móviles, el cambio es más sencillo ya que únicamente hay que cambiar de tarjeta SIM, pero aquí también hay un envío y por ello se ha decidido suspender de manera equivalente.

La portabilidad venía marcando cifras récord

Portabilidad Operadores

Según los últimos datos de la CNMC, la portabilidad marcó cifras récord en 2019, con 7,3 millones de números móviles cambiando de operador y con 2,2 millones de portabilidades fijas.

En telefonía móvil, mientras Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre, el grupo MásMóvil registró el mayor saldo positivo. Pese a ello, los tres grandes operadores siguen representando el 77,8% del total de líneas móviles del mercado.

Desde Orange explican que "entendemos y aprobamos la medida del gobierno ya que asegura los servicios a nuestros clientes. Como todos sabemos, en los casos de portabilidades, el impacto, tanto a nivel logístico como de acceso a los domicilios y estrés en los “call centers”, supone un perjuicio en esta situación de contención del coronavirus".

Vodafone declara que "los procedimientos técnicos concretos para ejecutar las medidas contenidas en el RDL se están negociando y acordando en los ámbitos pertinentes en este mismo momento (asociaciones de portabilidad de fijo y móvil). En todo caso el espirito es evidentemente aplicar lo establecido en el RDL cuanto antes sea posible sin poner en riesgo los sistemas y procesos internos y comerciales de los operadores."

Telefónica expone que ven "el RDL como necesario y por supuesto implementamos desde ahora las medidas recogidas en él que atañen a Telefónica". Mientras, MásMóvil pone la nota discordante y explica que "las portabilidades que están en curso hay que cursarlas. Creemos que la portabilidad móvil podría ser más flexible ya que no requiere una instalación. ¿Por qué no se puede hacer una portabilidad móvil si se están entregando paquetes de Amazon? Si existen garantías de que no hay contacto entre el operador y el cliente, creemos que se podría adaptar el real decreto, en beneficio del derecho de los consumidores a elegir libremente el operador, algo que consideramos un servicio esencial y voluntario por parte del cliente".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios