Se acaba de cumplir el primer año en vigor de la Directiva 2023/970 del Parlamento Europeo, también conocida como Ley de transparencia salarial, que obligará a todas las empresas a hacer públicos los rangos salariales de todos sus empleados. Dicho de otro modo, sabrás si tus compañeros reciben el mismo salario que tú por hacer el mismo trabajo.
Con esta medida, la Directiva europea pretende reforzar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres por trabajos de igual valor, fijando la brecha salarial en un máximo del 5%, cuando la media europea actual es del 13%. La ley entró en vigor en junio de 2023, pero su implantación será progresiva en función del número de trabajadores de la empresa hasta junio de 2026.
Transparencia salarial para empleados. La directiva salarial europea impone a las empresas una serie de requisitos en cuanto a la transparencia salarial que va más allá de su actual plantilla. Dado que el objetivo principal de la medida es la de reducir la desigualdad salarial, las empresas deberán hacer públicos los salarios o rangos salariales para cada puesto.
Además, deberán compartir con sus empleados los criterios utilizados para fijar esas retribuciones. También deberán proporcionar información sobre las desigualdades salariales dentro de la empresa desglosada por género.
Ofertas de empleo con salario por ley. La directiva también afectará a los candidatos a formar parte de las plantillas, ya que la normativa europea obligará a las empresas a indicar el salario o rango salarial correspondiente al puesto en las ofertas de empleo. Según un informe de PayScale de 2021, solo el 12,6% de las ofertas de empleo publicadas en todo el mundo incluían el salario.
La normativa prohibirá a los empleadores hacer preguntas a los candidatos sobre su rango salarial en trabajos anteriores. De ese modo, se elimina una de las mayores bazas de negociación salarial de las empresas ya que no disponen de una referencia base sobre la que negociar a la baja el salario para el candidato.
Los empleados sabrán cuánto cobran sus compañeros. A partir de 2026, los empleados tendrán derecho a solicitar y recibir por escrito información sobre su salario individual y los rangos salariales medios de los compañeros que desempeñan el mismo trabajo o uno de igual valor.
Esta solicitud deberá formalizarse a través de los representantes legales de los trabajadores, comités de empresa o de un organismo de igualdad. Con el fin de mantener la competitividad y la privacidad, la directiva europea fija unos límites de acceso a la información, en los que se prohíbe solicitar esta información con fines ajenos a la defensa de sus derechos de igualdad salarial.
Sin embargo, la normativa deja una importante brecha prohibiendo a las empresas imponer cláusulas en los contratos de sus empleados que restrinjan la divulgación de dicha información, por lo que, una vez justificada la solicitud, la empresa se vería expuesta a que los empleados difundan esa información.
Se van a tomar su tiempo. Aunque la Ley de transparencia salarial entró en vigor hace un año, la ley no se incorporará a la legislación española hasta el 7 de junio de 2026. A partir de ese momento, las empresas dispondrán de entre uno y cinco años más para comenzar a aplicarla, en función del tamaño de la plantilla:
- Las empresas con más de 250 trabajadores dispondrán de un año para aplicar la directiva. Eso implica que deberán entregar la información antes del 7 de junio de 2027 y luego actualizarla anualmente.
- Las empresas con entre 150 y 249 trabajadores disponen de dos años de plazo para aplicar la nueva normativa de transparencia salarial a partir de junio de 2027, que luego deberán actualizar cada tres años.
- Las empresas con plantillas entre 100 y 149 trabajadores tendrán hasta junio de 2031 para proporcionar la información, para luego actualizarla cada tres años.
Por otro lado, el artículo 9.5 de esta directiva deja la puerta abierta a que cada país obligue o no a las empresas con menos de 100 empleados (que en España representan el 98,86% según cifras oficiales) publiquen esta información.
Luces y sombras de la transparencia salarial. La transparencia salarial es una herramienta eficaz para la reducción de la brecha salarial para personas que realizan el mismo trabajo. Sin embargo, un estudio conjunto de varias universidades de China e Israel señalaba que, pese a sus ventajas, la transparencia salarial podría generar tensiones entre la plantilla.
Cuando esta normativa se ponga en marcha, las empresas sufrirán una compresión de los rangos salariales y deberán justificar con más detalle los incrementos salariales. Del mismo modo, los empleados podrán conocer los rangos salariales que ofrece la competencia por su puesto, creando oportunidades de cambio de empleo e incentivando la competitividad salarial entre las empresas por el mejor talento.
En Xataka | Los CEOs mejor pagados de la industria tecnológica, reunidos en un sencillo gráfico
Imagen | Unsplash (John Schnobrich)
Ver 30 comentarios