Compartir
Publicidad

La NSA sueña con un ordenador cuántico que pueda romper todos los códigos

La NSA sueña con un ordenador cuántico que pueda romper todos los códigos
20 Comentarios
Publicidad

La computación cuántica es uno de esos difusos campos de la tecnología en la que los avances reales siguen siendo muy complejos. Ahora se ha descubierto que una de las interesadas en este campo es la omnipresente NSA, que tendría así un recurso crítico para poder romper códigos y cifrados de datos.

Nuevos datos filtrados por Edward Snowden y publicados por el Washington Post demuestran cómo la NSA está desde hace algún tiempo investigando en este campo --de momento califican esos esfuerzos como "básicos-- y cómo han dedicado 80 millones de dólares a ello. El programa de investigación dedicado a "penetrar en objetivos complejos" tiene como uno de sus retos "demostrar el desacoplamiento dinámico y el control cuántico completo en dos qubits semiconductores", que son los bloques básicos de una computadora cuántica de gran escala.

En esa descripción del programa se indica cómo la agencia seguirá investigando para el desarrollo de ataques Quantum Key Distribution (QKD), un sistema que teóricamente garantiza comunicaciones seguras --a la que incorrectamente se las llama criptografía cuántica-- y que la NSA también querría poder romper.

Scott Aaronson, profesor de Ingeniería Eléctrica en el MIT, indicaba en el Washington Post que "parece improbable que la NSA pudiera ir tan lejos sin que nadie se enterase", y duda que esas investigaciones de la NSA puedan ir por delante de las que está llevando a cabo el resto de la comunidad científica.

Esos esfuerzos para construir computadoras cuánticas "para atacar sistemas de cifrado de clave pública de alto grado" también parecen estar destinadas según otro documento a "proteger nuestros sistemas contra esfuerzos de los adversarios en el criptoanálisis de computadoras cuánticas".

Vía | Washington Post Más información | Documentos NSA (I, II) En Xataka | El presunto ordenador cuántico de Lockheed Martin | NSA: un compendio del escándalo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio