Compartir
Publicidad

Nvidia desmiente a Elon Musk: no, el chipset de conducción autónoma de Tesla no es siete veces más potente que el suyo

Nvidia desmiente a Elon Musk: no, el chipset de conducción autónoma de Tesla no es siete veces más potente que el suyo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado martes, Elon Musk presentaba al mundo su nuevo hardware 'Full Self-Driving' (FSD), anteriormente conocido como 'Autopilot Hardware 3.0', la nueva plataforma que permitirá, según Tesla, que sus vehículos puedan conducirse sin intervención humana.

Según relató Peter Bannon, director de ingeniería de Tesla, ya hace un mes que los primeros modelos Tesla S y X salieron de la fábrica equipados con este nuevo hardware. El primer Model 3 de esta nueva tanda hizo lo propio hace 10 días.

La adopción de esta nueva tecnología propia supone el abandono de la plataforma Drive Xavier de Nvidia que venían utilizando hasta ahora. Musk presumió de que este nuevo chipset sería capaz de ofrecer más de 144 TOPS (Tera Operations Per Second) de rendimiento de red neuronal, frente a los tan sólo 21 TOPS de la Drive Xavier.

Nvidia responde a Elon Musk

El fin de la colaboración Tesla/Nvidia ha sido abrupto e inesperado, y ha afectado negativamente a la cotización en bolsa de esta última compañía. Pero Nvidia no ha querido quedarse de brazos cruzados ante las afirmaciones de Musk (que Nvidia califica diplomáticamente de 'inexactitudes'), con las que pretendía hacer ver que existe una diferencia notable de rendimiento entre ambas tecnologías, en favor de la desarrollada por Tesla.

En primer lugar, Nvidia aclara que Musk miente sobre el rendimiento de Drive Xavier: es de 30 TOPS, no de 21, como afirmó. Pero es que, además, Nvidia entiende que lo que hizo Musk fue mezclar peras con manzanas al pretender comparar Drive Xavier, un hardware con un sólo chip dedicado a la mera conducción asistida (que requiere menor capacidad de cálculo) con el FSD, un hardware con dos chips que deberá ejercer funciones de conducción verdaderamente autónoma.

Para Nvidia, una comparación justa entre su hardware y el de Tesla pasaría por tomar como referencia la unidad Nvidia AGX Pegasus, que cuenta con inteligencia artificial dedicada a la percepción, localización y planificación de la trayectoria del vehículo, y que funciona a 320 TOPS, casi el triple que el FSD de Tesla. Nvidia está, en realidad, muy por delante de sus competidores en este campo, y no deja de innovar.

Y, en cualquier caso, por mucho que pueda haber afectado a nivel mediático este repentino abandono, Nvidia tiene acuerdos ya cerrados con numerosas compañías del sector del automóvil para implementar su hardware de conducción autónoma en modelos como el innovador Rimac Concept Two. DHL también se ha mostrado interesado en utilizarlo en los vehículos autónomos de reparto que está desarrollando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio