Publicidad

Vuelve la carrera por los megapíxeles: qué ventajas tienen los sensores de 108 MP y cómo hemos llegado hasta esta cantidad
Fotografía y vídeo

Vuelve la carrera por los megapíxeles: qué ventajas tienen los sensores de 108 MP y cómo hemos llegado hasta esta cantidad

Publicidad

Publicidad

La cantidad de megapíxeles vuelve a ser una característica utilizada por los fabricantes para promocionar sus nuevos móviles. Tener más no implica necesariamente una mejor calidad de imagen y de hecho, durante los últimos años, parecía que el número de megapíxeles había dejado de crecer desmesuradamente. Smartphones como el iPhone o el Pixel son ejemplos de que con 12 megapíxeles es posible realizar fotos increíbles.

Sin embargo, este 2019 estamos viendo que muchas marcas están apostando por elevar notoriamente la cantidad de megapíxeles. De los 16 megapíxeles pasamos a los 24MP, a los 32MP, recientemente hemos probado los primeros móviles con un sensor principal de 64 megapíxeles, como el Realme X2 Pro y pronto tendremos con nosotros un dispositivo con 108 megapíxeles, en concreto de Xiaomi.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo han evolucionado los sensores para móviles en estos últimos años? Aquí os explicamos las últimas novedades de los Sony Exmor y los Samsung ISOCELL, dos grandes marcas que dominan la fotografía móvil y cuyos sensores son utilizados por prácticamente todas las marcas en sus móviles insignia.

Cómo funciona el 'Pixel Binning', la técnica que está haciendo subir el número de megapíxeles hasta los 108MP

Tetracell

La ventaja evidente de tener más megapíxeles es que las fotos resultantes serán más grandes y por tanto podremos ampliar más. Claro está, un sensor de mayor tamaño también genera imágenes más pesadas. Esto provoca que las imágenes de los móviles hayan pasado de ocupar unos 3-4 MB a poder pesar más de 15MB en algunos de los nuevos terminales.

Ya son muchos los móviles que añaden un sensor de 48 megapíxeles. Pero a estos debemos añadirles los 64MP que hemos visto en algunos modelos como el Samsung Galaxy A70S y los 108 MP que trae el Xiaomi Mi Mix Alpha.

Hablamos de una resolución de 12.032 x 9.024 píxeles, lo que nos da imágenes de gran tamaño. Todavía no hemos podido comprobar el peso de estas imágenes a resolución completa, pero si con 64MB nos movemos alrededor de los 15MB, con estos 108MP no sería descabellado en acercarse a los 20MB.

¿Qué sentido tiene entonces añadir un sensor tan grande? ¿Para qué necesitamos tantos megapíxeles si luego publicamos las fotos en redes sociales donde están comprimidas? La respuesta la encontramos en la técnica del 'Pixel Binning', el mecanismo que utilizan estos sensores para darle una utilidad real al mayor tamaño del sensor.

Pixeles Mediante la combinación de píxeles adyacentes, la técnica del 'Pixel Binning' permite aumentar la sensibilidad del disparo, convertir virtualmente píxeles pequeños en píxeles más grandes y captar más luz y detalle.

La clave de estos sensores de tantos megapíxeles es que las imágenes resultantes no siempre se hacen a un tamaño tan grande. Lo que ocurre por ejemplo con los sensores de 48 megapíxeles, es que hacen fotos en 12 megapíxeles. Mientras que los de 64MP, las hacen en 16MP. ¿Por qué? Básicamente porque combinan 4 píxeles en uno. Con la tecnología Tetracell del sensor de 108 megapíxeles, nombre propio de Samsung para el 'Pixel Binning', en realidad se realizan por defecto las imágenes a 27 megapíxeles.

Los sensores de gran tamaño se basan en técnicas mejoradas de conversión fotoeléctrica y recolección de luz para "fusionar" los píxeles adyacentes en uno solo. En este caso los píxeles individuales no son tan grandes como los de los sensores más pequeños, pero al combinarse sí permite tener píxeles de buen tamaño con el añadido que son capaces de captar más información. Y sin incrementar tanto el tamaño de la foto como ocurre cuando disparamos a tamaño normal.

Una de las técnicas es el filtro de color Quad Bayer utilizado por Sony en sus sensores Exmor. Por el momento, la compañía nipona no ha presentado sensores de hasta 108 megapíxeles, pero su actual y extendido sensor de 48MP sí lo utiliza. La técnica consiste en combinar dos píxeles RGB adyacentes que tengan un mismo color para así aumentar la sensibilidad del disparo. Cada uno de los píxeles es de 0,8 micrómetros, pero al fusionarse se consiguen píxeles equivalentes a 1,6 micrómetros. Con esta combinación se consigue más luz en escenas nocturnas y hasta cuatro veces más rango dinámico.

Sony y Samsung, los dos grandes fabricantes de sensores fotográficos para móvil

Comparativa Tamano Sensor El módulo de 108MP del Mi Mix Alpha es un 389% más grande que el de 48MP, según los datos de Xiaomi.

Xiaomi es el fabricante que está liderando la escalada en la cantidad de megapíxeles, pero no son ellos quienes fabrican el sensor fotográfico que lo permite. En este caso es Samsung, a través de sus sensores ISOCELL, quien está empujando esta carrera.

Samsung fue el primero con un sensor de 64 megapíxeles, el ISOCELL GW1 y ha vuelto a sorprendernos recientemente con el ISOCELL Bright HMX de 108 megapíxeles, el primero en superar la barrera de los cien megapíxeles. Estamos ante un sensor un 38% más grande que el sensor de 48 megapíxeles y con un tamaño de 1/1.33", un tamaño récord que promete poder absorber más luz en condiciones de baja luminosidad que sus competidores.

Con un tamaño de 1/1,33 pulgadas, este nuevo ISOCELL HMX de 108 megapíxeles es más grande que el gran sensor de 1/1,54" que incorpora el Huawei Mate 30 Pro. En el caso del fabricante chino, apuestan por sus sensores SuperSensing pero Sony sería el proveedor.

Aquí os dejamos con una pequeña tabla comparativa donde podemos ver cómo han evolucionado los sensores de fotografía para móvil durante los últimos años. Como vemos, los grandes sensores que aumentan considerablemente su cantidad de megapíxeles también tienen un tamaño de píxel más pequeño. En cambio, móviles como los iPhone o Pixel con su sensor de 12 megapíxeles, apuestan por píxeles directamente más grandes de 1,4 micrómetros.

En el lado opuesto se encuentra Samsung con sus 108 megapíxeles o la interesante propuesta del ISOCELL Slim GH1, un sensor de 43,7 MP, muy reducido y que cuenta con los píxeles más pequeños. Una solución con un enfoque distinto, pues en ese caso lo que prima es poder construir un sensor diminuto que no ayude a incrementar el tamaño del dispositivo.

Megapíxeles

Tamaño del sensor

Píxeles

Mate 30 Pro

40MP

1/1,7"

1,0 µm

Mate 30 Pro (gran angular)

40MP

1/1,54"

1,0 µm

Google Pixel 4 XL

12MP

1/2,55"

1,4 µm

iPhone 11 Pro

12MP

1/2,55"

1,4 µm

Exmor IMX586

48 MP

1/2.25"

0.8 μm

ISOCELL S5KGM2

48 MP

1/2.25"

0.8 μm

ISOCELL Slim GH1

43,7 MP

1/2.65"

0.7 μm

ISOCELL S5KGW1

64 MP

1/1.72"

0.8 μm

ISOCELL HMX

108 MP

1/1.33"

0.8 μm

Camara

Huawei con los cuatro sensores del Mate 30 ha hecho un trabajo excepcional, liderando en apartados tan distintos como el tamaño del sensor o la cantidad de megapíxeles. Pero la batalla se centra entre Sony y Samsung. Los 108 megapíxeles llegan de la mano de Samsung, pero fue Sony con su IMX586 de 48 megapíxeles el fabricante que más ha colaborado en expandir la técnica del 'Pixel Binning' y en definitiva a democratizar el acceso a móviles con una gran cantidad de megapíxeles.

Xiaomi, el fabricante que busca estrenar los 108 megapíxeles

Mi Cc9 Pro

A través de un mensaje en la red social china Weibo, Xiaomi ha anticipado que el próximo 5 de noviembre presentará el nuevo móvil CC9 Pro, con el que pretenden "crear el sistema de imagen más poderoso en la historia de Xiaomi". Más allá de las aspiraciones, lo que podemos ver en la imagen promocional es un sistema de cinco cámaras, con zoom óptico 5x y un sensor principal de 108 megapíxeles.

Aunque en realidad no sería la primera vez que Xiaomi nos presenta un móvil con 108 megapíxeles, pues el Mi Mix Alpha también incorporará el sensor ISOCELL HMX de Samsung con este tamaño. Habrá que esperar a su presentación oficial y poder probar estos dispositivos durante un tiempo para discernir hasta qué punto merece la pena incorporar una cantidad tan elevada de píxeles. Una estrategia que teóricamente llega para mejorar el rango dinámico y la obtención de luz, pero donde en la práctica hemos visto una mejoría muy leve.

El tamaño del sensor va a seguir creciendo

Tamanos Sensor

Para la cámara de un móvil intervienen otros factores además del sensor utilizado. Tenemos por ejemplo el procesador a nivel de software o la lente aplicada. Es por esto que no todos los móviles con un mismo sensor hacen el mismo tipo de fotos. Si bien, sí es cierto que el sensor es uno de los componentes principales y sobre los que gira la experiencia.

Los 108 megapíxeles pueden parecer una cifra extraordinaria, más teniendo en cuenta que auténticos referentes como los Pixel o iPhone únicamente ofrecen 12 megapíxeles. ¿Quiere decir que estos móviles con 108 MP serán nueve veces mejor? Ni de lejos. Y es una diferencia que cada vez va a ir a más, pues de la misma manera que se ha doblado el número hasta los 108MP, pronto veremos cámaras con 192 megapíxeles, según anticipa Qualcomm.

¿Cómo sería una cámara así? Todavía no se conocen detalles, pero no cuesta imaginar que de la misma manera que la cámara de 108 MP hace fotos en 27 megapíxeles, la de 192 megapíxeles pueda hacer las fotos en 48 megapíxeles con un 'Pixel binning' 4 en 1 o incluso hacerlas en 12 megapíxeles en caso que aparezca una técnica más avanzada para combinar una mayor cantidad de píxeles en uno.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir