Compartir
Publicidad

Sony presenta un sensor de 48 megapíxeles para cámaras de móvil, batiendo récord en relación tamaño/megapíxeles

Sony presenta un sensor de 48 megapíxeles para cámaras de móvil, batiendo récord en relación tamaño/megapíxeles
41 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aquí hemos comentado en varias ocasiones que la calidad fotográfica no viene determinada únicamente por los megapíxeles del sensor, pero lógicamente sí es algo que influye y normalmente un número alto favorece en este sentido. Y aunque ya no vemos con tanta intensidad esa carrera por ganar en número, los fabricantes aún buscan ganar en este sentido, y ejemplo de ello es Sony con su sensor de 48 megapíxeles para cámaras de smartphone.

El sensor en cuestión es el Sony IMX586, y la marca lo ha presentado de manera aislada y sin hacer referencia a un futuro smartphone propio que lo monte, con una disponibilidad para después del verano. Así que nada de verlo en ese posible Sony Xperia XZ3 para la IFA de Berlín el próximo mes de septiembre, que además parece que integrará un sensor de 19 megapíxeles.

Ficha técnica del Sony IMX586

Número de píxeles efectivos

8.000 (H) × 6.000 (V), 48 megapíxeles

Diagonal

8 milímetros

Tamaño del píxel

0,8 micrómetros × 0,8 micrómetros

Frames por segundo

Completo: 30 fps Vídeo: 4K (4096 × 2160) a 90 fps, 1080p a 240fps, 720p a 480 fps

Sensibilidad

133LSB

Nivel de señal de saturación

4500e

Voltaje

Analógico: 2.8 V, 1.8 V Digital: 1.1 V Interfaz: 1.8 V

Funciones

Autoenfoque por diferencia de fase, HDR

Filtro de color

Quad Bayer

Formato de archivos

RAW

Píxeles pequeños que se agrupan a conveniencia

Se trata de sensor de 48 megapíxeles efectivos que se convierte, según Sony, en el sensor para cámaras de móviles que más píxeles ha logrado tener hasta el momento. Los píxeles además son considerablemente pequeños, de 0,8 micrómetros, de modo que caben en un tamaño de 1/2 pulgada (una diagonal de 8 milímetros).

Muestras Sony Muestras de Sony de las mejoras que prometen con este nuevo sensor.

Esto choca un poco con la norma de que cuanto menor sea la densidad de píxeles, mayor será el tamaño de los mismos y, por ello, mejor calidad de imagen (a igualdad de tamaño de sensor), al ser píxeles tan pequeños. De ahí que Sony aclare que ha usado técnicas para mejorar la eficiencia de la conversión fotoléctrica y la recolección de luz, con lo que según ellos la reducción del tamaño no implica un empobrecimiento de la captura de luz.

Además de esto, Sony ha incorporado el filtro de color Quad Bayer, el cual implica que los píxeles adyacentes en 2x2 tomen el mismo color, con el objetivo de aumentar la sensibilidad del disparo al máximo al igualar la sensibilidad de los píxeles de 1,6 micrómetros. Con esto buscan mejorar las fotos en baja luz, de modo que haya brillo suficiente sin que invada el ruido, sumándolo a las tecnologías propias de control de la exposición y de procesamiento de la señal que según la marca dan un rango dinámico cuatro veces superior a lo convencional.

Filtro Sony Esquema del funcionamiento del filtro Quad Bayer.

Buscando nuevos récords en fotografía móvil

En Xataka Móvil nos explicaron de manera detallada la importancia del tamaño del sensor y de los píxeles en la fotografía móvil. Ahí podemos ver que habitualmente son de más de un micrómetro, recordando que Huawei es quien apuesta por un sensor más grande en la actualidad, montando en el Huawei P20 Pro un sensor con resolución de 40 Megapíxeles, aunque incorporando una tecnología (Light Fusion) que permite reducir la resolución agrupando sus fotodiodos en grupos de cuatro, y así incrementar su capacidad de recoger luz (siendo en la práctica píxeles virtuales más grandes, quedando esos 40 megapíxeles en 10 para capturar más luz).

Como decíamos, Sony no ha hablado de incorporarlo aún en móviles y se limita a anunciar disponibilidad y precio de las muestras, que serán de 3.000 yens (unos 23 euros) más tasas y *aldrán a la venta en septiembre. La compañía también anunció próximas incorporaciones en fotografía móvil en el MWC '18, con respecto a un doble sensor con el que según el fabricante lograría una ISO de 51.200 para fotografía y 12.800 para vídeo. Así que tocará esperar a 2019 para ver qué móviles lo montan, y también si Sony, como Google, suben sus buques insignia al tren de la doble cámara trasera.

Toda la información | Sony
En Xataka | Tamaño del sensor y calidad de la cámara del smartphone: todas las claves

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio