Compartir
Publicidad
Publicidad

Once primeras fotografías de elementos difícilmente fotografiables: desde un átomo hasta un agujero negro

Once primeras fotografías de elementos difícilmente fotografiables: desde un átomo hasta un agujero negro
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás ahora no nos parezca complicado obtener fotografías de elementos microscópicos o todo lo contrario, cuerpos enormes como los astros aunque estén a millones de kilómetros. Pero en muchos casos la primera fotografía de estos elementos difícilmente fotografiables fue algo histórico y nada fácil de conseguir.

¿Cuándo se hizo la primera fotografía de la superficie de Marte? ¿Qué pinta tiene un agujero negro? Algunas de estas primeras imágenes tienen décadas de antigüedad, pero otras han sido logros relativamente recientes. Hacemos un repaso de estas primeras fotografías de modelos tan especiales como una molécula de ADN o un relámpago.

Primera fotografía submarina

Hoy en día una fotografía bajo el agua puede ser hasta habitual, teniendo en cuenta que desde hace décadas existen cámaras desechables resistentes al agua y que las modernas de acción se han generalizado bastante, por no hablar de que no es raro ver móviles con resistencia al agua como muchos Sony o los CAT.

Pero hace más de 100 años el panorama era completamente distinto y tener una cámara no era cosa de demasiados. Ni la tecnología waterproof estaba tampoco a la orden del día, de ahí que en 1993 la Asociación de Fotógrafos Submarinos de Reino Unido celebrasen el centenario de la primera fotografía bajo el agua, obra del francés Louis Boutan en 1893.

Boutan Una fotografía submarina de Boutan, pero no fue la primera (ésta se publicó en 1899).

No obstante, como veremos en algún otro caso no siempre se conserva esa primera fotografía, y en este caso la más antigua que ha llegado hasta nuestros días es la de William Thompson (realizada en 1856), un ingles aficionado a la vida marina en general. ¿Cómo lo hizo? Con su propia versión de la cajita protectora de las cámaras de acción, pero en este caso era una estructura de madera y cristal, pero tuvo que hacer varios intentos hasta que acertó el tiempo de exposición.

Submarina La primera fotografía que logró sacar Thompson, aunque ni fue la primera de la que se tiene referencia ni fue la primera que logró mostrarnos alguna forma reconocible.

Primeras fotografías espaciales

Aquí solemos hablar de la carrera espacial en el presente y también de los hitos históricos sucedidos durante la misma, pero la primera instantánea tomada desde el espacio no fue desde ningún cohete o transbordador espacial, sino desde un misil V-2. Fue el 24 de octubre de 1946 y la tomó una cámara con una óptica de 35 milímetros situada en un proyectil lanzado desde una base en Nuevo México, cuando volaba a 104,6 kilómetros de la superficie terrestre.

Tierra

La fotografía muestra la Tierra y es toda una superviviente, dado que el proyectil acabó estrellándose. Aunque según contaban en Air & Space Magazine, no fue ésta la única fotografía que se tomó, sino que se obtuvieron más de 1.000 imágenes de la Tierra desde estas cámaras instaladas en los V-2.

Aquí cabe añadir otra primera fotografía de la Tierra, que también es especial dado que se tomaba desde la superficie lunar. Ocurría el 23 de agosto de 1966 y se recibía en la estación espacial de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid), junto a otras 206 imágenes que tomaba un equipo de 20 vatios de potencia, según explicaron en Muy Interesante.

Luna Desde La Tierra

Por otra parte está la primera fotografía que se tomó del Sol, pero no de levantar la lente y disparar simplemente, sino una instantánea en la que se pueden observar unas pocas manchas solares. Fueron los físicos Louis Fizeau y Leon Foucault el 2 de abril de 1845 y según explican en Petapixel se usó el procedimiento fotográfico daguerrotipo (la imagen se forma de manera especular sobre una superficie de plata o cobre plateado, usando mercurio y plata para revelar).

Sol

Fue John W. Draper quien tomó la primera fotografía de la luna cinco años antes (el 26 de marzo de 1840). También daguerrotipo, aunque esta vez no aguantó tan bien el paso del tiempo y se conserva bastante más deteriorada.

Luna

Pero si hablamos de cosas difícilmente fotografiables, 380.000 kilómetros no son nada. Al menos no para la NASA, que el 20 de julio de 1976 lograba obtener las primeras imágenes de la superficie de Marte de alta resolución gracias a la sonda Viking 1. Unas fotografías que sirvieron para estudiar dicha superficie y la composición de la atmosfera del Planeta Rojo, así como la búsqueda de evidencias de vida.

Marte Crédito: NASA

No es la primera "fotografía", pero aceptamos barco

Pero el bonus en esta sección es la primera imagen de un agujero negro, aunque siendo estrictos no es una fotografía como tal, sino una representación creada a partir de una buena base de cálculos con un mainframe IBM 7040 y tinta por Jean-Pierre Luminet en 1979. ¿Y qué forma tiene algo que por definición no irradia luz (o no siempre), sino que la absorbe? La verdad es que el resultado es bastante parecido al que vimos representado en la película 'Interstellar' por Gargantua, un agujero de gusano ficticio en los alrededores de Saturno.

En la representación vemos que la luz es más intensa en la parte izquierda, que según contaba Luminet a Engadget se debe a la emisión de radiación provocada por la llegada de gases provenientes de estrellas, de modo que los discos de acreción brillan (discos formados por materia, carga eléctrica y masa). Se ven representados también los efectos Doppler y Einstein causados por la rotación de dichos discos, dependiendo de en qué dirección giran la situación del punto brillante (en la imagen giran en el sentido de las agujas del reloj, y el lado que brilla más es el izquierdo).

Agujero negro Representación de un agujero negro, de Jean-Pierre Luminet. (Imagen: e-Luminet

Primera fotografía de ADN

Pasamos de las cosas más grandes a las más pequeñas. Montando una cama de pilares nanoscópicos de silicio (superficie que repele el agua de manera extrema) para evaporar toda la humead, el profesor de física Enzo Di Fabrizio (Universidad Magna Graecia) logró capturar una imagen de ADN con un microscopio electrónico, según explican en New Scientist.

ADN

La fotografía tiene una resolución muy buena teniendo en cuenta las dimensiones y lo que está mostrando: una doble hélice a escala molecular, algo que le parecería pequeño a un virus, el cual es nimio al lado de una célula procariota (sencilla). En el vídeo que os ponemos a continuación no aparece una hebra de ADN como tal, pero salen una molécula de ARNt (otro tipo de ácido ribonucleico) y la adenina, uno de los ladrillos que forma tanto ADN como ARN, para que podáis haceros una idea de qué tamaños hablamos y de lo impresionante que es esta fotografía.

Primera fotografía de un átomo de hidrógeno

Conseguir fotografiar algo tan pequeño como el ADN es un gran logro, pero no es lo más pequeño que existe y nada para los pies de los buenos científicos. Nada de moléculas, el equipo de la física Aneta Stodolna (del Instituto FOM de Física Atómica y Molecular en Países Bajos) logró capturar la primera imagen de la estructura orbital de un átomo de hidrógeno, usando un microscopio cuántico, como describen en su trabajo.

Atomo

Primera fotografía de un rayo

En la actualidad la mayor dificultad de fotografiar un rayo casi la pone más el propio clima, sobre todo en esas regiones que las tormentas eléctricas son anecdóticas. Pero en el momento que se tomó la primera no había ni móviles ni las cámaras eran algo abundante, dado que fue en 1882 de la mano del fotógrafo William Jennings.

Rayo

Bonus: primera fotografía digital

En este caso no se trata de un objetivo difícil de capturar, sino de una primera vez fotográfica histórica: la primera fotografía digital. Su autor fue Russel Kirsch, que escaneó una fotografía de su hijo y, aplicando un programa que él mismo creó, tradujo la instantánea al lenguaje binario. Son 176 x 176 píxeles y la resolución es baja, debido a que el ordenador utilizado no era capaz de almacenar más información, según explicaban en Discovery News.

Fotografia Digital

En Xataka | La foto más vista de la historia: el fondo de pantalla de Windows XP
En Xataka Foto | Las 100 fotografías más influyentes de la historia según Time

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos