Compartir
Publicidad

No te hagas sólo fotos de pies en la playa: la fotografía en verano puede dar mucho más

No te hagas sólo fotos de pies en la playa: la fotografía en verano puede dar mucho más
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el verano llegan las vacaciones, el sol y… el temido atracón de fotos tópicas en la playa con pies o puestas de sol. Son fotos fáciles de hacer, en algún caso hasta difícil de evitar pero con un poco de inspiración (y buen gusto) podemos esquivarlas para no saturar a nuestros amigos y seguidores con las fotos más aburridas.

Es posible encontrar muchas más opciones cuando vamos a la playa así que vamos a repasar algunas ideas y temas para sacarles partido y seguro que finalizaremos el verano con un álbum mucho más interesante. Digamos no a las fotos de los pies en la playa, levantemos la vista y busquemos mejores fotos. Vamos con algunas ideas.

Sombras y siluetas

hermzz
Shadows and Zombies, por hermzz

Aprovechando la buena luz que disponemos en la playa, podemos sacarle mucho juego a las siluetas y las sombras. Pero intentemos levantarnos de la butaca, que se está muy cómodo pero no nos dará la mejor perspectiva.

Si aprovechamos la mañana a primera hora o a la caída del día, tendremos el sol cerca del horizonte y las sombras que se proyectan son alargadas, fuertes y dramáticas. Intentemos simplificar la composición y probar, en la edición posterior a girar la imagen 180º, para lograr imágenes invertidas que resultan muy llamativas.

Igual ocurre con las siluetas, si nos situamos frente al sol también cuando está más bajo, nos encontraremos con un fuerte contraluz que nos brindará siluetas potentes a la que podemos sacar partido. Y no sólo de personas, también podemos aprovechar formas de elementos que encontramos en la playa. Para potenciarlas usaremos un diafragma cerrado (por ejemplo f/8) y utilicemos un ángulo bajo.

Escenas nocturnas

jameslosey
On the shore of Visby, por jameslosey

En verano contamos con unas noches muy agradables para disfrutar de la fotografía nocturna. Además, en la playa, si tenemos que el cielo esté despejado de nubes es todo un espectáculo para aprovecharlo.

Si queremos buenas fotos de paisaje (no te olvides del trípode y utilizar tiempos de exposición largos) podemos aprovechar la estrellas, o bien si tenemos luna llena o incluso (protegiendo bien la cámara), alguna tormenta de verano pueden ser motivos llamativos. Una de las claves es encontrar una localización adecuada.

christianhaugen
Patnem by night, por christianhaugen

Si queremos otras opciones, siempre podemos aprovechar la vida nocturna en la playa o en proximidades con fiestas propias del verano, conciertos o incluso fuegos artificiales.

Para inspirarse: el español Mario Rubio es uno de nuestros grandes especialistas en fotografía nocturna.

Fotografía macro y de detalles

bruno_brujah
Siri, por bruno_brujah

Si nos acercamos con la cámara (y no enfocamos a nuestros pies) podemos encontrar muchos detalles en la playa a los que aprovechar para realizar fotografía macro. Conchas, pequeños animales, la vegetación… o incluso formas en la arena. Hay múltiples posibilidades que tenemos muy cerca y sólo requieren de aproximación. Activa el modo macro de la cámara (incluso con el móvil) y cuida bien el punto de enfoque.

Retratos en la playa

richardbh
Stare, por richardbh

Podemos aprovechar un entorno con tan buena luz como la playa en pleno día para realizar buenos retratos. Aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos para evitar sombras muy pronunciadas o que nuestros retratados estén con los ojos entornados por el sol. Para ello, algo básico: aprovechemos para acercarnos, colocar a nuestros modelos a 45º con respecto al sol (nunca de frente ni de espaldas) y usemos el flash para rellenar las sombras. Además, con el flash conseguiremos potenciar la intensidad de los colores y aportará brillo en los ojos.

El resto ya está en encontrar las poses adecuadas, procurando que sean naturales o divertidas. Eso sí, mejor si podemos evitar las horas centrales del día con una luz muy dura. Al final de la tarde encontraremos una luz cálida que resulta muy favorecedora para retratos en la playa.

Deportes y acción

sportracephoto
Again we ride, por sportracephoto

La playa y el agua es un escenario apropiado para algunos deportes que nos pueden dar mucho juego para fotografiar. Cuidemos nuestro equipo del peligro del agua del mar y la arena (que veremos en próximos artículos) y aprovechemos para utilizar un teleobjetivo para capturar escenas de surf, kitesurf, barcos de vela, piraguas o motos de agua. Tenemos bastante luz así que nos podemos asegurar de disparar a alta velocidad y congelar las escenas. También en la arena podemos encontrar otros deportes y escenas de acción, desde fútbol playa, voley playa,…

Fotos acuáticas

luis-hernandez
Sin título, por Luis Hernández

Aprovechando el mar encontramos una gran oportunidad para tomar imágenes diferentes. Necesitaremos una cámara sumergible o una carcasa estanca para nuestra cámara. Bajo el agua, aunque sea a poca profundidad obtendremos imágenes originales y con un punto de vista llamativo.

Cyanea capillata
Cyanea capillata, por Alexander Semenov

Podemos aprovechar para fotografiar la naturaleza o simplemente escenas de acción o diversión veraniega.

Para inspirarse: las fotografías acuáticas en blanco y negro de Karen Glaser o la especialista Elena Kalis.

Filtros, parasoles y blanco y negro

sparth
Sin título, por sparth

Con cualquiera de los ejemplos de fotografías que hemos mencionado podemos tener la opción de usar filtros, que con una luz potente como la del verano en la playa son muy apropiados. Los filtros (ya sean polarizadores, de densidad neutra,…) nos ayudarán a potenciar colores, aumentar contraste y también son interesantes si vamos a realizar fotografía en blanco y negro. Aunque el verano lo asociemos a colores vivos e intensos, también podemos conseguir magníficas imágenes playeras en blanco y negro.

Por último, no nos olvidemos de colocar el parasol al objetivo. Si habitualmente es recomendable, en la playa es casi imprescindible. Nos evita halos y además sirve para proteger el cristal del objetivo. Buenas razones para tenerlo siempre puesto.

Foto inicio | Air France over Maho Beach 3, por Arian Durst

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio