Compartir
Publicidad
Apple WWDC 19: todo lo que esperamos ver en el primer gran evento del año de Apple a días de su inicio
Eventos

Apple WWDC 19: todo lo que esperamos ver en el primer gran evento del año de Apple a días de su inicio

Publicidad
Publicidad

Hace unas semanas vivíamos y os contábamos lo más importante de los dos grandes eventos para desarrolladores (y más allá) de Microsoft y Google, la Microsoft Build 2019 y la Google I/O 2019 respectivamente. Y tras estos dos titanes el turno del tercero, como suele ser habitual en junio, así que ya oliendo a palomitas techie sabor manzana vamos a reunir todo lo que esperamos ver en la WWDC 2019.

Se trata como decimos de la conferencia para desarrolladores de la marca, aunque como ha pasado con el resto de eventos de estas compañías tecnológicas tan relevantes y conocidas popularmente ha ido adquiriendo un carácter más genérico dentro de ese ámbito, y por ello son seguidos cada vez por más gente. El evento se celebra del 3 al 7 de mayo en el McEnery Convention Center de San José, en California, si bien los anuncios más importantes se suelen producir en el evento del primer día. Veamos qué podremos ver desde el próximo lunes.

iOS 13

Como suele ser habitual, una gran dosis de filtraciones y avances nos vienen por Mark Gurman, conocidísimo filtrador y especialista en la compañía. En esta ocasión nos contaba que Apple implementará varias nuevas funciones y botones en un Centro de Control (con bastante margen de mejora), como uno para un modo Sueño que implique varias acciones a la hora de dormir (oscurecer la interfaz, reducir el brillo de la pantalla, activar el No molestar, etc.).

Apple no es una compañía que precisamente se caracterice por satisfacer al momento las plegarias de sus usuarios, pero en algún momento suele llegar la compensación y otro cambio quizás muy esperado es con respecto al diseño de la indicación de volumen, actualmente bastante grande y ocupando una posición central en la pantalla. Al parecer se reducirá a una esquina superior y se simplificará a una barra, puede que algo parecido a lo que vimos en Android desde Pie (pero incluso más discreto).

Ios 12

También sería el año de la llegada del deslizamiento en el teclado de iOS. Una función característica de manera histórica de teclados de terceros como SwiftKey o el de Google.

La app Mensajes suele recibir actualizaciones en cada edición y para ésta parece que sus usuarios podrán modificar el perfil con un avatar y un nombre, implementando además mejoras en la manera de mostrar Animojis y Memojis. De hecho, dados los precedentes también esperamos ver más Animojis junto con la llegada de los últimos Emojis anunciados por Unicode.

Mail, a su vez, recibirá una nueva función para categorizar y separar los correos según el tipo, algo parecido a lo que hace Gmail (o la tristemente desaparecida InBox) con las promociones, boletines de noticias y otras categorías.

Otro cambio esperado es un rediseño de la app Recordatorios, que aún arrastra algo de aquel skeumorfismo que se quiso eliminar con iOS 7 y cuya interfaz no resulta del todo intuitiva. Al parecer Apple la ha rediseñado para que se muestren las tareas de otro modo más claro, dividiéndolas en las que vencen en el día presente, las programadas, las importantes y el total de tareas.

Iphone Xs 01

Dentro de todas las novedades a nivel de apps está una fusión: la de Buscar mi iPhone y Amigos. La compañía habría preparado una nueva app que permitirá gestionar todos los dispositivos en un sólo espacio, mejorando además el rastreo de un dispositivo Apple perdido al utilizar más datos de conexión.

Más específicas para el iPad serían la actualización de la multitarea, mejorando la interfaz de modo que las apps dispongan de múltiples pestañas y ventanas dentro de cada una, y los nuevos gestos. El tablet fue el dispositivo que estrenó esta manera de interactuar hace ya años y en el presente recibiría un nuevo gesto para deshacer o rehacer el texto escrito de forma rápida, deslizando tres dedos sobre el teclado virtual y arrastrando a un lado u otro.

Otra actualización para el tablet de Apple será el soporte para ratón en el iPad. Es decir, la posibilidad de añadir un ratón para controlar el puntero en forma de añadido a las opciones de accesibilidad.

Animojis

La app Archivos llegó de manera relativamente reciente a iOS y sobre esto hay tímidos rumores sobre mejoras en ella (de momento es algo limitada, centrada más en iCloud que en la gestión del almacenamiento interno del dispositivo). Pero lo que sí llegará al parecer es un gestor de descargas para Safari en iOS, de modo que puedan gestionarse las descargas que se realicen desde el navegador.

Gurman nos contaba también que la app Salud se verá actualizada a nivel de interfaz, mostrando de forma más sencilla y directa la información diaria acerca de estos datos del usuario. También se incorporarán nuevos campos que reflejarán datos de la salud auditiva o el seguimiento del ciclo menstrual, algo que además se deduce en cierto modo por la app de la WWDC y el título de sus sesiones.

App Wwdc Healthkit

Además, Apple se unirá a la corriente del tema oscuro y en la línea de lo que ya hemos visto para macOS iOS también recibirá su modo oscuro, pudiéndose activar desde el Centro de Control. No está confirmado oficialmente, pero quizás sí de manera un tanto particular y jocosa de nuevo gracias a la app de la WWDC.

App Wwdc Modo Oscuro

Sumado a todo esto, Apple habría considerado llevar más allá su sistema de mostrar logros de actividad deportiva para compensar también la cerebral. De este modo, la app Libros dispondrá de algo similar a los anillos del Apple Watch para animar a la lectura del mismo modo que se alienta y reta para cumplir los objetivos de deporte.

Además de todo lo dicho, se espera conocer también algunas mejoras "invisibles", relativas a mejoras en el rendimiento, así como otras modificaciones menores como animaciones para abrir y cerrar apps. Se esperan las betas del nuevo sistema a mediados de junio y que iOS 13 sea compatible con todos los dispositivos que lo son con iOS 12 excepto la generación más antigua de todas.

Multitarea

macOS 10.15

La convergencia de sistemas operativos se plantea a cada conferencia de desarrolladores tanto para Apple como para Google, pero para la primera suena más fuerte desde que se supo de Marzipan. El framework de Apple que ofrece la posibilidad de ejecutar apps creadas de manera nativa para el iPad en un Mac, con lo que podrán llevarse muchas apps de terceros al sistema operativo de ordenadores así como las propias o fusiones de las mismas.

Así, habiendo hablado ya de las novedades para iOS, hay algunas que afectarán a ambos en relación a hacer apps universales. Es el caso de Podcasts, Recordatorios y otras, que se expandirán a macOS mediante el proyecto Marzipan, del mismo modo que Tiempo de uso (que ya hemos visto y probado en los últimos iPhone XS, iPhone XR y iPhone XS Max) llegará al sistema operativo para ordenadores para también poder controlar mejor el tiempo que se pasa usando estos dispositivos.

Los objetivos: que mejore la experiencia de uso con servicios como Twitter o Netflix, así como que se dependa menos de las versiones web de dichos servicios

Así, aunque se dijo acerca de apps universales para 2021, en éste ya veríamos ese salto de apps a macOS. Los objetivos: que mejore la experiencia de uso con servicios como Twitter o Netflix, así como que se dependa menos de las versiones web de dichos servicios.

Macbookpro Bolsa

Otras funciones que saltarán de iOS a Mac pueden ser los atajos de Siri y la de grabación de pantalla (hay una sesión en la WWDC sobre ReplayKit, la API requerida para esta función). Los cambios de estética y animaciones en la app Mensajes (efectos, stickers, etc.) también llegarían a la app homónima y homóloga de macOS.

Siri fue una de las incorporaciones a macOS también habiendo nacido en iOS. Y para macOS 10.15 se espera que llegue SiriKit para que la integración de apps de terceros se produzca también en Mac, incluyendo capacidades como la de controlar y reproducir librerías de música de terceros.

watchOS 6

Los smartwatches parecen ir por el camino de ser cada vez menos dependientes de los smartphones, con incorporaciones como la eSIM, el GPS y otros añadidos que permite el software. Algo en relación a esto es uno de los rumores más importantes sobre el sistema operativo de Apple para su reloj inteligente, en torno a una tienda de aplicaciones propia e independiente el iPhone.

De este modo, los usuarios podrían instalar aplicaciones propias del Apple Watch desde el mismo dispositivo y no desde un iPhone, como ocurre actualmente con las apps de terceros y su instalación desde la app Reloj.

Apple Watch 4

Más independencia con una nueva app de Calculadora y Libros propias para el smartwatch (permitiendo la escucha de audiolibros desde el reloj), además de una Notas de voz que permitiría grabar audios desde el smartwatch. Y a su vez, y atendiendo a lo que avanzaban en Bloomberg, habría dos nuevas apps dentro de Salud: Dosis (para tratamientos médicos) y Ciclos (para el control de los ciclos menstruales).

Las nuevas apps y servicios además permitirían tener más datos del exterior. Se habla de funciones nuevas como conocer el valor de la contaminación acústica a nuestro alrededor o los litros acumulados tras lluvias desde pluviómetros en servicios online. Hablando de la estética de watchOS se esperan nuevas esferas, como suele ser habitual con una nueva versión de sistema operativo para el Watch. En este caso habrá al parecer una con un degradado a partir de un color primario a elegir, otras dos de números y texto muy grande, una más compleja (que integraría gráficos de bolsa, tiempo y otros elementos), la esfera solar analógica rediseñada y la llamada "California", la más clásica con números romanos y arábicos.

Watchos

Siguiendo la estela que hemos visto para los dispositivos con iOS, de igual modo en watchOS 6 veremos también mejoras en la app Mensajes. Por supuesto, sin olvidar tampoco a Animojis y Memojis y que éstos se sincronicen entre smartphone y reloj (para que puedan enviarse, recibirse y verse desde el Apple Watch).

Hardware

Pese a que se trata de una conferencia centrada en el desarrollo del software de la casa, en la WWDC hemos visto algunos lanzamientos importantes de hardware y de ahí que para esta ocasión también esperemos ver alguna novedad. En la WWDC 17 se presentó el HomePod, además de algunas otras novedades de Mac y iPad, pero para este año los tímidos rumores que hay apuntan a un producto quizás más esperado al menos por determinados usuarios: el Mac Pro.

La última edición de este producto no tuvo la acogida que esperaban pese a que sigue vendiéndose, con un controvertido diseño que no permitía la modularidad y actualización que ciertos profesionales buscan en estos equipos más potentes (y de precio más elevado). Así, tras reconocer que no fue su mejor idea lo que se espera en este caso es un anuncio o al menos un anticipo de un nuevo ordenador modular en el que se puedan reemplazar componentes como la tarjeta gráfica.

Mac Pro Imagen: Apple

Se habla además de que este nuevo ordenador más encarado a entornos profesionales venga acompañado de un nuevo monitor con resolución 6K (y puede que ultrapanorámico). Por ahora no se ha hablado de un nuevo HomePod o actualizaciones de otros dispositivos, sobre todo tras ver actualizaciones recientes en los MacBook Pro.

Por otro lado, algo de lo que se ha hablado estos últimos días es de un dispositivo similar a los Tile, un pequeño dispositivo que permite su rastreo y el del objeto al que lo incorporemos. En relación a esa nueva app que fusionaría Buscar mi teléfono y Amigos, el nuevo producto se vincularía a la cuenta de iCloud del usuario y podrían recibir notificaciones cuando éste se encontrase demasiado alejado.

Tenemos una cita el lunes

La conferencia de este año como vemos parece venir bastante cargada de novedades. Como es habitual, desde Xataka haremos seguimiento del evento contándoos todas las novedades, tanto con artículos como desde nuestra página de directos y nuestra cuenta de Twitter.

Os avisaremos con los horarios y los enlaces como de costumbre, así que esperamos que nos acompañéis para conocer las principales novedades del software (y algo de hardware) de Apple. A ver si lo que acaban anunciando Tim Cook, Craig Federighi y compañía coincide con lo filtrado y deducido.

Imagen | Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio