Publicidad

Google I/O y Microsoft Build 2019: dos eventos que consolidan dos estrategias opuestas (Despeja la X, 1x48)

Google I/O y Microsoft Build 2019: dos eventos que consolidan dos estrategias opuestas (Despeja la X, 1x48)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una primavera más, y ya van unas cuantas, Google y Microsoft han celebrado de forma casi simultánea sus conferencias para desarrolladores, I/O en el caso de los primeros y Build para los segundos.

Por un lado, el I/O 2019, un evento en el que Google ha querido poner en valor la privacidad entendida a su manera como telón de fondo de un evento que, sin dejar de estar orientado a desarrolladores, también fue más que apto para el consumidor final. Por otro, una Build 2019 que definitivamente estuvo más centrada en desarrollo, empresa y nube que en usuarios particulares. Sintomático.

De ambos eventos, sus novedades y las estrategias que subyacentes en cada presentación hablamos en el último episodio de Despeja la X, un podcast comandado por Santi Araujo en el que figuramos esta semana como invitados Javier Pastor, veterano redactor de Xataka, y un servidor, Javier Lacort.

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

dlx

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Unidas por inteligencia artificial, separadas por modelo de negocio

Ambos eventos suponen en cierta forma la consolidación de dos estrategias diferenciadas, dos roles distintos en la tecnología. Por un lado, Microsoft, que ya ni siquiera tiene en Windows a su producto principal: sus tiempos dejaron paso al protagonismo de la nube, la inteligencia artificial y la vocación empresarial.

Esto último siempre estuvo ahí, pero con la batalla del móvil conquistada por Google y Apple ha visto aumentada su significación. Por otro lado, ha rebajado la importancia concedida a la realidad mixta en sus presentaciones y sigue aumentando su apuesta por el software libre, estrategia que hasta hace poco podía sonar a oxímoron pero que está dando grandes resultados a la empresa. Como estrella invitada, el nuevo Edge basado en Chromium.

Luego está Google, que cada vez pone más esfuerzos en hablar de privacidad, aunque no olvidemos que el núcleo de su negocio está en extraer la mayor información posible de nuestros patrones de consumo y comunicaciones para explotarla comercialmente con publicidad hipersegmentada. No obstante, siempre es de agradecer que incluso en servicios que sigan este esquema se mejore el tratamiento de la privacidad de los usuarios.

Más allá de eso, la tónica habitual: servicios cada vez mejores que llegan gracias a la enorme importancia que concede Google a la inteligencia artificial, las novedades que traerá Android Q, un Assistant cada vez más redondeado y un Nest Hub Max que desafía a los temores sobre la privacidad.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

Si te quedas con ganas de más dosis tecnológica en audio, puedes escucharnos en el resto de podcasts de Xataka, con distinta temática y formato:

  • Captcha (iVoox, iTunes, Pocket Casts, YouTube o Spotify): el gran viaje a través del presente y futuro de la Inteligencia Artificial que busca explicar a fondo cómo funciona la llamada "nueva electricidad", la disciplina científico tecnológica más apasionante de los siglos XX y XXI.
  • Insert Coin (iVoox, Spotify o iTunes): cada programa, un invitado super especialista y técnico en algunos de los temas que nos fascinan.
  • Xataka Now (iVoox, Spotify o iTunes): la actualidad tecnológica diaria, resumida en forma de informativo de unos minutos.

¡Gracias por acompañarnos!

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir