El Internet orbital de Musk ya tiene su versión 2.0. Esto es lo que sabemos del nuevo Starlink

El Internet orbital de Musk ya tiene su versión 2.0. Esto es lo que sabemos del nuevo Starlink
8 comentarios

Elon Musk ha confirmado que Starlink, la red de satélites lanzados por SpaceX para proveer Internet desde la órbita baja terrestre va a ser actualizada. Starlink 2.0 ya está en desarrollo según ha dado a conocer el magnate en una entrevista/visita guiada publicada en el canal de Youtube Everyday Astronaut.

¿Qué sabemos de los planes para Starlink 2.0? Musk no ha dado a conocer muchos detalles, pero parece que existe ya un prototipo de la nueva generación de satélites de Starlink. Tendrán mayor capacidad pero también más tamaño, alcanzando los 7 metros y 1,25 toneladas. Esto implica que los nuevos satélites no se lanzarán desde los cohetes Falcon como sus predecesores, sino que requerirán del futuro cohete superpesado de la empresa, Starship.

Starlink 2.0 superará las capacidades de su predecesor en “casi un orden de magnitud” en términos de bits de información útiles con los que el nuevo sistema sería capaz de lidiar, en palabras del magnate. También ha aclarado que los terminales serán capaces de operar tanto con Starlink 1.0 como con la nueva versión.

Necesitaremos una nave mayor. Los cohetes Falcon, que hoy en día trasladan los satélites Starlink a la órbita baja terrestre no podrían mantener el ritmo enviando la nueva generación, cuatro veces más pesada. Musk explica que es imprescindible maximizar el “flujo de masa a órbita”. La idea de enviar la segunda generación de Starlink desde cohetes Starship no es nueva, más bien va con retrasos. "Convertimos lo imposible en tarde” bromea Musk en la entrevista.

Una entrevista desde la Orbital Launch Tower. La entrevista que Musk ha dado al divulgador Tim Dodd del canal Everyday Astronaut se grabó desde las instalaciones de la empresa en Texas, desde donde se prevén lanzar los cohetes Starship. En ella Musk y Dodd hablan de otros temas como la importancia de que la humanidad se expanda por otros planetas, pero quizás lo mas impactante sea el escenario. La torre de lanzamiento se eleva 143 metros sobre el suelo y hace pequeñas las etapas ya construidas del cohete superpesado de la compañía estadounidense.

Un contexto incierto. El anuncio se produce tras unos meses en los que el maremoto de la compra de Twitter y su efecto en Tesla han dejado en segundo plano este megaproyecto de Musk. Hace tan solo unos meses Starlink 2.0 prometía ser la salvación de la compañía, pero aún no hay un calendario claro para su implementación. Starlink ya está operativa en España, pero su implantación no es excesivamente amplia. Quizá el aumento de capacidad implique una reducción en el precio del servicio que mejore esta perspectiva.

Imagen | NASA

Temas
Inicio