El Starship de SpaceX logrará ponerse en órbita este año. Y ese es un paso crucial para llegar y colonizar Marte

El Starship de SpaceX logrará ponerse en órbita este año. Y ese es un paso crucial para llegar y colonizar Marte
27 comentarios

El gigantesco cohete Starship es actualmente la gran esperanza para llevar al hombre a Marte. SpaceX organizó ayer un evento para explicar cuál es el futuro del proyecto, y Elon Musk dio un dato importante: este año lograrán poner en órbita a Starship.

Los primeros prototipos de Starship ya han hecho algunos vuelos preliminares de baja altitud, pero según Musk "en este punto me siento muy confiado en que llegaremos a la órbita este año".

Marte espera, pero la Luna va primero

EL Starship será el cohete más grande jamás construido: junto al Super Heavy medirá 119 metros de altura, más aún que el cohete Saturn V de la NASA que llevó al hombre a la Luna y medía 111 metros.

No solo eso: la potencia que alcanza Starship es más del doble que la del Saturn V según Musk. El sistema consiste en dos elementos: una primera etapa, llamada Super Heavy, y la nave Starship que se sitúa sobre esa primera etapa. Ambos elementos —y esto es importante— están diseñados para ser completamente reutilizables y Starship podrá repostar en órbita.

Si los planes se cumplen, sería posible lanzar un Starship cada seis u ocho horas, mientras que el Super Heavy podría reutilizarse cada hora, pudiendo además poner en órbita cargas útiles de hasta 150 toneladas.

Captura De Pantalla 2022 02 11 A Las 8 34 27

Gracias a ese avance el coste de las misiones se podrá abaratar de forma notable, y de hecho Musk hablaba de que "podría ser una cantidad de unos pocos millones de dólares por vuelo, incluso puede que tan baja como un millón de dólares por vuelo. Son números de locura si atendemos a los estándares espaciales".

Esos números hacen factible no solo llegar a Marte, sino colonizarlo. Musk estima que será necesario transportar cerca de un millón de toneladas de material al planeta rojo para poder establecer allí una colonia autosostenible, pero él lo tiene claro: "Starship es capaz de hacerlo, y creo que deberíamos intentar hacerlo tan pronto como sea posible".

Antes de ir a Marte la idea es llegar primero a la Luna. El multimillonario japonés Yusaku Maezawa ya reservó un vuelo alrededor de la Luna en 2018, y esa misión podría tener lugar el año que viene.

Captura De Pantalla 2022 02 11 A Las 8 37 43

En abril de 2021 la NASA seleccionó a la tripulación de su programa de exploración lunar, Artemis, y el objetivo es volver a poner a astronautas en la superficie lunar con la misión Artemis 3, que podría tener lugar en 2025.

El Super Heavy tendrá 33 motores Raptor —una cifra que crece desde los 29 del diseño original— y es probable que la nave Starship también aumente su potencia y pase de tener seis motores Raptor a tener nueve. Durante el evento Musk mostró el estado del actual proyecto, compuesto por una primera etapa Super Heavy llamada Booster 4 y por una nave Starship llamada Ship 20.

Musk habló además de la posibilidad de lanzar la misión desde el Kennedy Space Center de la NASA, pero tiene la idea de crear dos plataformas de lanzamiento más a las que han llamado Fobos y Deimos, como las dos lunas de Marte.

Captura De Pantalla 2022 02 11 A Las 8 37 28

El creador de Tesla y SpaceX indicó además que puede haber algún susto antes del éxito final: "probablemente perderemos algunos vehículos por el camino. Con el Falcon 9, creo que aterrizar con éxito el primer cohete nos llevó 14 o 15 intentos. No creo que nos lleve tanto con el Starship, porque ya tenemos esa experiencia, pero ciertamente no está asegurado que [Starship] funcione a la primera".

Vía | Space

Temas
Inicio