Un equipo de científicos ha observado la evidencia definitiva de que hay hielo de agua en la superficie de la Luna, más concretamente en las partes de mayor oscuridad y menor temperatura de sus regiones polares. La presencia de hielo en los polos de nuestro satélite, tras esta observación directa, es un hecho definitivamente confirmado según apuntan.
El grupo de investigadores liderado por Shuai Li, de las universidades de Hawaii y Brown, en el que también participaba Richard Elphic, del Centro de Investigación Ames de la NASA, han logrado la prueba concluyente usando la información proporcionada por el Moon Mineralogy Mapper.
Los datos de este instrumento de la agencia espacial estadounidense, según explica la propia NASA, les han permitido identificar tres señales específicas que definitivamente acreditan esta circunstancia. Una confirmación que se produce apenas unas semanas después de haber encontrado una reserva de agua líquida bajo la superficie de Marte.
Depósitos probablemente antiguos distribuidos irregularmente
Los hallazgos, publicados a través de la Academia Nacional de Ciencias hace unas horas, concluyen que la mayor parte del hielo se concentra en las sombras de los cráteres, cerca de los polos de la Luna, donde las temperaturas más cálidas nunca superar los -250 grados Fahrenheit.
Donde mejor se observa esta distribución es en el polo sur, donde la mayor parte del hielo se concentra muy cercano al punto del eje, con una predominante presencia en las depresiones topográficas. En el polo norte, sin embargo, el hielo se distribuye de una manera más irregular y dispersa, con una menor concentración. Se cree que podría ser antiguo.
Gracias a los datos del Moon Mineralogy Mapper, lanzado en 2008 a bordo de la nave espacial Chandrayaan-1 equipado especialmente para confirmar la presencia de hielo sólido en la Luna, se han confirmado los indicios que se tenían y se va a poder aprender más sobre el hielo. Los objetivos principales, a partir de ahora, son conocer cómo llego allí y saber cómo interactúa.
Con una cantidad de hielo suficiente en la superficie lunar, la NASA cree que el agua posiblemente sería accesible "como un recurso para futuras expediciones" de exploración e incluso de permanencia en la Luna. Sería "de acceso potencialmente más fácil que el agua detectada bajo la superficie" de nuestro satélite, según explican.
En Xataka | La Estación Espacial Lunar empezará a construirse en 2019
Ver 30 comentarios