Hay ciudades en Estados Unidos haciendo acopio de agua y gasolina antes del eclipse del 8 de abril

  • Llenar el depósito o comprar comida son algunas de las recomendaciones de un condado de Ohio para el evento

  • El eclipse, que será visible desde México, Estados Unidos y Canadá, coincide con un máximo de actividad de Sol

Dos mujeres miran un eclipse en el cielo
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 8 de abril de 2024, un eclipse total de Sol cruzará Norteamérica por varios estados de México, Estados Unidos y Canadá. Uno de estos lugares es Ohio, donde las autoridades han emitido un aviso a los locales para hacer acopio de alimentos, agua y combustible antes del evento.

Como si fuera un aviso de huracán. En el área metropolitana de la ciudad de Cleveland, en Ohio, un condado llamado Lorain se prepara para una afluencia de visitantes que no está preparado para albergar. La Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain ha publicado un aviso a residentes con recomendaciones que no distan de un aviso de huracán:

  • Llenar el depósito de gasolina antes del fin de semana del 6/7 de abril
  • Abastecerse de alimentos y bebidas antes del evento
  • Evitar programar cualquier cita (médica, etc.) para el lunes 8 de abril
  • Evitar viajar durante ese fin de semana

El problema no es el eclipse, sino la cantidad de gente. Lorain se encuentra en medio de la banda de totalidad del eclipse: el condado se oscurecerá por completo junto con el lago Erie. Y las autoridades esperan una afluencia de turistas para ver el evento que la zona no está capacitada para manejar.

Además de dificultades para acceder a los suministros, la EMA espera una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como los hospitales y un aumento del tráfico que podría congestionar las carreteras, ya que la zona tiene carreteras sencillas de dos carriles.

Qué tiene de especial este eclipse. Un eclipse solar total ocurre cuando el Sol queda completamente oculto por la Luna. Este tipo de eclipses solo es visible desde una franja estrecha de la Tierra y, si bien ocurre cada 18 meses en algún punto del planeta, pueden pasar 400 años antes de que vuelva a pasar en el mismo lugar.

Además de los habituales cazadores de fenómenos astronómicos, este año es probable que se movilicen para verlo las personas que se perdieron el eclipse total que cruzó Estados Unidos de punta a punta en 2017. Esta vez, la banda de totalidad es más grande y cruza ciudades de hasta 2 millones de habitantes. Además, el Sol está en su máximo de actividad, y no cerca de su mínimo, como pasaba en 2017.

Un eclipse total en el máximo solar. Cada 11 años, el campo magnético del Sol alcanza su punto de mayor actividad, hasta que sus polos se invierten. Este eclipse coincide con el máximo solar, lo que debería permitir a los espectadores (o al menos, a aquellos que protejan adecuadamente su vista) disfrutar de un disco solar con protuberancias de color rosa brillante en lugar de un Sol totalmente plano. Con suerte, incluso podrían ver en directo una llamarada solar.

El eclipse solar del 8 de abril será visible al menos de forma parcial desde la mayor parte de México, Estados Unidos y Canadá. La banda de totalidad cruzará el Norte de México, el centro y el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá. Pasará por ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón, San Antonio, Austin, Forth Worth, Dallas, Indianapolis, Hamilton y Montreal en torno a las 18:17 UTC.

Imagen | John Aylward (NASA)

En Xataka | Cuáles son los próximos eclipses (solares y lunares) que se verán desde España

Inicio