Compartir
Publicidad

Eclipse Solar del 21 de agosto de 2017: Cómo, dónde y a qué hora ver el evento astronómico del año

Eclipse Solar del 21 de agosto de 2017: Cómo, dónde y a qué hora ver el evento astronómico del año
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De entre todos los fenómenos astronómicos que toman de vez en cuando el cielo, los eclipses de sol son, sin lugar a dudas, los reyes. Curiosidad, expectación y temor han despertado este tipo de eventos. Hoy os traemos una pequeña guía con lo más básico para ver oscurecerse a nuestra estrella: cómo, dónde y a qué hora ver el eclipse de sol de agosto de 2017.

¿Qué es un eclipse solar?

fdfdf NASA

Empecemos por lo básico: Un eclipse de sol es, ante todo, una coincidencia, el momento en que la Luna se interpone entre el Sol y nosotros. Pero, claro, no es una coincidencia cualquiera. La Luna y el Sol se cruzan muchas miradas en su viaje por el espacio, pero sólo muy de vez en cuando la sombra que proyecta la Luna tapa completa (o parcialmente) el Sol.

Resulta curioso que algo tan pequeño como la Luna sea capaz de tapar, aunque sea momentáneamente, a algo tan monstruoso como el Sol. La distancia (unas 400 veces más cerca) aquí es tan esencial como la perspectiva. Por eso el eclipse total solo se puede ver en una zona muy concreta del mundo que va desde la mitad del Pacífico norte hasta las inmediaciones Cabo Verde, ya en el océano Atlántico.

Captura Washington Post

Eso hace que, en la práctica, el eclipse total solo se podrá ver en una estrecha franja en Estados Unidos, la que va desde la Costa de Oregón a Columbia, en las playas de Carolina del Sur. El resto, si es que estamos (relativamente) cerca de esa franja, tendremos que conformarnos con una visión parcial del eclipse.

Y por el resto me refiero al resto del continente americano (excepto algunos países andinos y el cono sur), el suroeste de Europa y el norte de África, donde podremos de forma parcial. No es mucho, pero merece la pena mirar al cielo.

gjghj

A qué hora ver el eclipse de Sol

Estados Unidos: En Madras (Oregón) el eclipse comenzará a las 09:06 am y acabará a las 11:41 am. Aunque el eclipse solar propiamente dicho solo se verá en torno a las 10:20 de la mañana. En Carolina del Sur, el eclipse total será a las 14:40 (hora local).

Captura

México: En México (y el resto de América) el eclipse seguirá también su lento camino de Oeste a Este atravesando estados, ciudades y husos horarios. Como referencia, en el DF la mejor hora para ver el eclipse de sol serán las 13:20, pero será visible desde las 12:00 hasta las 14:30.

No obstante, a los pies del Popocatepetl podremos ver como se cubre hasta un 35% del Sol, pero conforme subimos hacia el norte del país podremos ver el 65% cubierto. Mañana será un buen día para tomar algo en una terraza de Mexicali, pero, en fin, cuándo no.

Colombia: Por la forma del eclipse habrá zonas con una cobertura espectacular. Hacia las 2:37 pm en Riohacha se verá un eclipse del 51%. Un poco antes, a las 2:33, Barranquilla verá como se oculta un 41% del sol. En Bogotá, hacia las 2:43, tendremos un 24% de superficie oculta.

España: Por la trayectoria del eclipse, los dos puntos donde mejor se verá serán las Islas Canarias (en torno a un 30% entre 19:50 y las 20:40) y el suroeste de Galicia (en torno a un 14.10% entre las 20:44 y las 21:20). Estos serán los mejores lugares del país para ver el eclipse, aunque no los únicos.

saros SAROS

En la imagen superior, el grupo de astrónomos SAROS ha hecho un pequeño esquema en el que se puede ver cómo se verá desde las distintas zonas del país. En las ciudades de la península el momento álgido se dará entre las 20:45 y las 21:15 de la tarde. La variabilidad entre ciudades es de pocos minutos y, sea como sea, es mejor no descuidarse: el momento de mayor oscuridad durará en tono a 2 minutos en todos los lugares.

¿Cómo verlo?

fh

Con cuidado. Ya sabemos dónde y cuándo, ahora viene lo más importante: cómo. Y aunque parezca contraintuitivo, la forma de ver un eclipse solar es no mirar al sol directamente si no tenemos unos filtros cien por cien seguros. La protección es fundamental porque el riesgo de lesiones (lesiones muy serias) es un riesgo real.

Esto es importante porque muchos de los filtros que tenemos a mano no son seguros: las gafas de sol, en una inmensa mayoría, no están diseñadas para mirar al sol directamente (y mucho menos si la superficie tapada es muy pequeña). Por lo que no es recomendable usarlas para este tipo de observaciones.

El resto de dispositivos baratos, como las famosas gafas de cartón, no son seguros en absoluto. Para evitarse sustos, lo que recomiendan los astrónomos es asegurarse de que los filtros son adecuados y, para ello, lo mejor es hacerse con un equipo homologado. Se pueden adquirir fácilmente en internet. Y, ante la duda, aprovechar una de las tecnologías básicas de la astronomía casera: las proyecciones.

Cómo verlo online

Hay varios servicios web que ofrecerán el eclipse en vivo y en directo. Un ejemplo es Sky-live que emitirá el eclipse desde Idaho. También tenemos la web especial de la NASA que, como de costumbre, ha hecho un despliegue sensacional sobre todo lo relacionado con el eclipse. Aquí os dejamos varias retransmisiones en vivo para que podáis seguirlas sin problema.

Cómo fotografiarlo

sdfsdf

Nuestro compañero Óscar Condés ha explicado con detalle cómo fotografiar el eclipse en Xataka Foto, pero la idea básica es sencilla: no hay una gran diferencia entre ver un eclipse y fotografiarlo. Se necesita protección, un buen lugar y estar atentos. Una buena cámara (y un buen equipo) ayuda.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Captura1 Washington Post

Al menos a nivel personal, cuando leo sobre este tipo de eventos siempre pienso en lo que me gustaría ver un eclipse solar total en persona. Y justo después, antes de ponerme a pensar en otra cosa, me pregunto si eso será posible.

Este año, el Washington Post ha preparado un herramienta interactiva que permite saber todos los eclipses que podremos ver en nuestra vida. En mi caso, y durante los próximos 70 años, habrá 47 eclipses solares totales por todo el mundo. La mayoría en Asia y América Latina. Dos de ellos solo se verán desde el agua. No está mal, en 70 años me da tiempo a organizar una escapada a algún sitio.

Imágenes | Kevin Hale

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio