Un fallo en el James Webb dejó a la NASA aterrorizada durante unos instantes: “fue muy serio”

Captura De Pantalla 2022 07 19 A Las 10 34 00

El telescopio espacial James Webb ha comenzado ya a asombrarnos con las primeras imágenes del universo que sus instrumentos han podido captar, pero este proyecto de 10.000 millones de dólares, que parecía haber ido a la perfección, dio un susto importante a los ingenieros de la NASA recientemente.

¿Houston, tenemos un problema? Carl Starr, uno de los responsables de gestionar la misión del telescopio espacial James Webb en la NASA, contaba en un documental en Science Channel cómo la misión del James Webb que había sido impoluta dio un problema inesperado.

Qué pasa con los protectores solares. Durante todo el proceso de despliegue de sus sensores y sistemas, el James Webb debía situar correctamente unos protectores solares para sus paneles. Esas cubiertas debían desenrollarse y activar un interruptor que indicaba que todo había ido bien, pero en la NASA nunca recibieron confirmación de ese despliegue.

Y se hizo el silencio. Starr comentaba cómo en ese momento "nuna vimos los interruptores activarse, así que paramos [el proceso]. Lo siguiente era intentar reactivarlo, así que lo hicimos y no funcionó". Starr y su equipo trataron de imaginar qué podría haber ido bien. "Quizás se quedó atascado de alguna forma. Fue muy serio, no estoy seguro de cómo describirlo, pero todo se quedó en silencio, y la gente se puso muy solemne".

Falsa alarma. Afortunadamente momentos después los ingenieros que recolectan información térmica obtuvieron datos de telemetría, y "la única forma de conseguir esos datos es que no hubiera nada por medio. De modo que las cubiertas protectoras deben haberse desplegado, pero no llegaron a activar el interruptor".

Todo marcha bien. Aquel momento de pánico pasó —no ha sido el único que nos ha tenido algo preocupados recientemente—, y lo cierto es que en la NASA parecen estar tranquilos con el suceso porque la misión sigue su curso y por fin hemos obtenido las primeras imágenes de este complejísimo telescopio espacial. Ahora, por supuesto, queda que recibamos muchas más y que sigamos descubriendo no solo el universo que nos rodea, sino pequeñas sorpresas como la del "diminuto" disco duro que usa el telescopio.