Publicidad

La extraña atmósfera de Marte emite tres destellos de luz ultravioleta cada noche en primavera y otoño

La extraña atmósfera de Marte emite tres destellos de luz ultravioleta cada noche en primavera y otoño
Sin comentarios

La atmósfera de Marte puede ser extrañamente bonita depende de los ojos con los que se mire. Con cámaras normales y corrientes capturando el espectro visible ya hemos visto al planeta rojo, con una cámara que capta rayos ultravioleta las cosas son muy distintas. Nuevas observaciones revelan cómo la atmósfera emite destellos periódicos y genuinamente preciosos.

Durante las primaveras y los otoños marcianos el planeta vecino genera un total de tres pulsos de luz ultravioleta cada noche (por si no teníamos suficiente con la extrña nube de kilómetros que se genera a diario). Investigadores de la Universidad de Colorado en Estados Unidos han analizado datos del orbitador MAVEN de la NASA, que analiza a Marte desde 2014. Gracias al espectógrafo ultravioleta que contiene el MAVEN se puede observar mejor cómo es la atmósfera marciana. Una atmósfera mucho más delgada que la nuestra y a unos 70 kilómetros de la superficie.

El por qué del curioso brillo marciano

Los resultados de estas observaciones son un curioso vídeo en el que vemos cómo se comporta la atmósfera a luz ultravioleta. Los investigadores pudieron detectar tres pulsos de luz ultravioleta que se generan cada noche casi con precisión de un reloj, también una espiral curiosa en el polo de Marte.

Indican que estos fenómenos se dan por las corrientes de aire que transportan gases entre las capas bajas y altas de la atmósfera. Las reacciones químicas que se dan por el cambio entre el día y la noche provocan que las moléculas de dióxido de carbono y nitrógeno en la atmósfera se dividan en sus elementos. Por la noche estas moléculas bajan a capas inferiores, donde crean óxido nítrico, que es el causante de esa luz ultravioleta que llegamos a ver.

Seg

Los pulsos de luz se dan precisamente en primavera y otoño por los cambios de temperatura. Con la puesta del sol descienden las moléculas a capas inferiores y provocan ese primer pulso fuerte. Posteriormente se dan dos pulsos más algo más tenues. Es algo que se da en toda la atmósfera, aunque se nota especialmente en un punto del ecuador de Marte, que es el que vemos más brillante.

Marte, que lo tenemos relativamente "a nada" de nosotros si tenemos en cuenta las distancias del Universo, es un planeta del que desconocemos muchísimo. Diversas sondas y rovers han llegado a él y son lo que nos permite investigarlo mejor. Estas últimas semanas tres más se han lanzado por parte de Emiratos Árabes, Estados Unidos y China.

Más información | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios