Publicidad

El rover Perseverance ya está camino de Marte: la NASA lanza con éxito la misión Mars 2020, estos son sus objetivos

El rover Perseverance ya está camino de Marte: la NASA lanza con éxito la misión Mars 2020, estos son sus objetivos
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todo ha ido a la perfección y Perseverance ya está camino de Marte. La misión Mars 2020 inicia su última fase y tiene como objetivo la exploración del planeta rojo, aunque en esta ocasión hay muchas primicias singulares.

Por ejemplo, que Perseverance es el primer rover de Estados Unidos en el que se usa plutonio desde hace 30 años. En ese rover hay un compañero muy especial: un pequeño helicóptero autónomo llamado Ingenuity que tratará de sobrevolar la superficie marciana. Y esperad, porque aún hay más.

Una misión muy especial

Las misiones a Marte están de moda. Tanto China como los Emiratos Árabes Unidos han lanzado misiones que tienen como objetivo hacer que rovers de estos países también exploren su superficie. Estados Unidos ya había enviado otros vehículos en el pasado y su rover Curiosity lleva en Marte desde 2012.

La misión de Perseverance va un poco más allá y tratará de encontrar vida extraterrestre gracias a una serie de nuevos instrumentos que permitirán analizar la composición del planeta de forma más exhasutiva. De encontrar indicios, Perseverance recogerá muestras que acabarán volviendo a La Tierra en el futuro.

Fr32f23

Aunque es el quinto rover que la NASA envía a Marte**, hay muchas primicias** en esta misión que sin duda son especialmente significativas:

  • Perseverance contará con el primer micrófono que capturará el sonido del planeta a medida que se produzca el descenso.
  • Será el primer rover que tomará imágenes con una cámara con zoom
  • Ingenuity será el primer helicóptero autónomo con el que se pretende sobrevolar la superficie marciana, primero en pequeños tramos de apenas unos centímetros de altura y algunos metros de longitud.
  • El rover estará potenciado por plutonio por primera vez en los últimos treinta años.
  • Por primera vez se enviarán muestras de los trajes que teóricamente llevarán los futuros astronautas en misiones a Marte.
  • Será el primer rover que recolecte muestras de Marte y las lleve de vuelta a nuestro planeta.

La misión llegará a Marte en febrero de 2020, y será entonces cuando se enfrente al mayor desafío de toda la misión: el descenso al planeta rojo, que se conoce popularmente como los "siete minutos del terror" entre los ingenieros de la NASA. Perseverance entrará en la atmósfera de Marte a 16.000 km/h, lo que provocará temperaturas en la nave que rondarán los 2.200 °C.

Aeroshell

Ahí es donde entrará en juego la protección que brinda el "aeroshell" diseñado y construido por Lockheed Martin Space. Durante el descenso el rover usará una serie de cámaras para alimentar un sistema de visión artificial que permitirán ajustar el lugar del aterrizaje. Las imágenes e incluso el sonido del aterrizaje se retransmitarán a la Tierra, donde llegarán unos 20 minutos más tarde.

Ingenuity

Si todo va bien, Perseverance comenzará a explorar el planeta junto a Ingenuity, el pequeño helicóptero autónomo que realizará apenas cinco pequeños vuelos de prueba pero que permitirá a la NASA recolectar valiosos datos para el diseño de futuras aeronaves con las que poder explorar este planeta de la misma forma.

Ahora solo queda esperar a que todo salga bien. De momento solo le podemos desear a Perseverance buen viaje.

Más información | NASA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios