Compartir
Publicidad

Elon Musk quiere ahorrar aún más con SpaceX: así es "Mr. Steven", el barco que recuperará el carenado de los cohetes con una red

Elon Musk quiere ahorrar aún más con SpaceX: así es "Mr. Steven", el barco que recuperará el carenado de los cohetes con una red
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Elon Musk fundó SpaceX y dijo que sus cohetes tendrían la capacidad de regresar a la Tierra y ser reutilizados en nuevas misiones nadie lo creyó. Hoy día es una realidad y lo demuestra con cada lanzamiento donde los Falcon 9, y hasta el Falcon Heavy, regresan ya sea a tierra o mar. Pero recuperar el propulsor del cohete era sólo el inicio, ya que hoy se intentó por primer vez recuperar también el carenado.

Hoy para el lanzamiento del satélite PAZ, SpaceX puso a prueba a "Mr. Steven", una embarcación equipada con cuatro brazos de metal que sirven para sujetar una red, la cual tiene como objetivo recuperar el carenado de los cohetes y no dejar que impacten sobre el mar y se destruyan. La razón: ahorrarse 6 millones de dólares en un próximo lanzamiento.

Un ahorro de 6 millones de dólares

En este reciente lanzamiento, "Mr. Steven" no logró capturar el carenado (que es el cono o nariz del cohete), el cual cayó a unos metros de la embarcación. Pero vamos, es apenas el primer intento. Según Musk, en esta ocasión el carenado no sufrió daños y en un mes aproximadamente volverán a internarlo.

Lo interesante de este nuevo método de recuperación es la tecnología involucrada, ya que debido a que el carenado cae desde el espacio a aproximadamente ocho veces la velocidad del sonido, éste cuenta con propulsores que ayudan a desacelerar. Además, los propulsores también sirven para guiarlo y llevarlo hacia "Mr. Steven", con quien está sincronizado por medio de GPS.

Una vez que el carenado y la embarcación están sincronizados, el cono despliega un paracaídas para permitir que "Mr. Steven" calcule la zona de impacto y así pueda recibirlo con la red.

Fabricar un nuevo careando representa aproximadamente una décima parte del coste total del lanzamiento de un cohete reciclado de SpaceX, por lo que rescatar esta pieza representará más ahorro y una disminución importante en el presupuesto de las misiones espaciales, con lo que serán aún más competitivos que otras compañías privadas.

En Xataka | Lanzamiento del satélite PAZ: cómo seguirlo en directo y qué se espera de él

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos