Compartir
Publicidad

Lanzamiento del satélite PAZ: cómo seguirlo en directo y qué se espera de él

Lanzamiento del satélite PAZ: cómo seguirlo en directo y qué se espera de él
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de varios retrasos consecutivos, hoy jueves 22 de febrero está previsto que SpaceX lance finalmente el satélite español PAZ. Este será operado por la empresa española Hisdesat por encargo del gobierno, y de su seguimiento desde tierra se encargará el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Desde el principio se le ha considerado como un satélite espía, aunque también tendrá aplicaciones científicas y civiles. Su misión principal será la de vigilar y cartografiar la tierra, pero también incluye un experimento para mejorar las predicciones de los comportamientos atmosféricos extremos. Si quieres ver el lanzamiento, aquí te explicamos dónde y cuándo puedes hacerlo.

Como puedes ver, Elon Musk ha anunciado hace unos minutos que los vientos actuales hacen que haya un 2% de posibilidades de que el lanzamiento falle. "Pequeño, pero mejor ser paranoico", ha dicho Musk, y ha anunciado que el lanzamiento se pospone hasta mañana a la espera de que los vientos sean más favorables.

Qué podrá hacer el satélite

Paz

PAZ se situará en la órbita terrestre baja, y obtendrá 100 imágenes de muy alta resolución cada 24 horas. Su instrumento principal es un radar de apertura sintética (SAR). Con él cartografiará la tierra en tres dimensiones, y combinará los datos con un Sistema de Identificación Automática (AIS) para realizar la mejor monitorización posible del entorno marítimo mundial.

También llevará un experimento desarrollado por el IEEC-CSIC, con el que por primera vez se medirá la ocultación de señales de radiofrecuencia en sus dos polarizaciones. Con ello podrá mejorar las predicciones de los comportamientos atmosféricos extremos provocados cada vez con más frecuencia por el cambio climático, algo que ayudará a poder combatir o tomar medidas frente a sus efectos.

Entre los beneficios que se esperan del satélite están conseguir una mayor eficacia en la valoración de los recursos naturales, más rapidez en la respuesta ante catástrofes, y una mejor planificación de las infraestructuras y de la ordenación del territorio. También quieren que sea "un instrumento muy valioso para el control de nuestras fronteras" o la seguridad de las tropas en el exterior.

PAZ forma parte del 'Programa Nacional de Observación de la Tierra' aprobado en julio 2007, y con él España se unirá al selecto grupo de países con capacidad autónoma de observación de la tierra. Ha sido construido por Airbus Defence and Space, lo operará Hidesat, y cuenta con varios sistemas destinados a aplicaciones militares, científicas y comerciales.

"Es verdad que el satélite de Industria (Ingenio) estará orientado hacia los usuarios civiles y el nuestro se va a centrar más en los temas de seguridad y defensa nacional, pero hay problemas de medio ambiente, como los vertidos marinos, que sólo el satélite radárico puede detectar", dijo sobre él en 2007 el proyecto la por entonces Secretaria de Estado, Soledad López.

Cómo ver el lanzamiento del satélite PAZ en España

El satélite español PAZ será lanzado el jueves 22 de febrero, a las 6:17 en hora local californiana. Con los cambios de hora correspondientes, esto quiere decir que lo podrás ver en directo a las 15:17 en hora peninsular española o las 14:17 en Canarias. De haber algún nuevo cambio te lo avisaríamos, aunque también puedes estar atento a ellos en la cuenta de Twitter de SpaceX o la web especializada en lanzamientos Spaceflight Now.

El lanzamiento será retransmitido en directo por SpaceX, que ya tiene preparado el enlace de YouTube desde el que lo podrás ver. Para que no tengas que ir buscando, el enlace lo tienes en este artículo para que puedas verlo con nosotros.

Eso sí, es importante que sepas que la retransmisión empezará 15 minutos antes del lanzamiento, por lo que si no te quieres perder ningún detalle vas a tener que estar pendiente a partir de las 15:01 en hora peninsular española.

Cómo ver el lanzamiento desde Latinoamérica

A pesar de ser el lanzamiento de un satélite español, somos conscientes de que los movimientos de SpaceX son seguidos también por nuestros lectores de Latinoamérica. Por eso, aquí tienes una lista con las horas a las que se podrá ver en los diferentes países latinoamericanos. En los que tienen varios husos horarios, hemos cogido como referencia la hora a la que se emitirá en su capital.

  • Argentina: 11:16 horas
  • Brasil: 11:16 horas
  • Chile: 11:16 horas
  • Colombia: 9:16 horas
  • Costa Rica: 8:16 horas
  • Ecuador: 9:16 horas
  • México: 8:16 horas
  • Perú: 9:16 horas
  • Uruguay: 11:16 horas
  • Venezuela: 10:16 horas

En cuanto al dónde verlo, la retransmisión de SpaceX será internacional por lo que también podrás seguir el lanzamiento directamente desde el vídeo de la empresa que tenemos enlazado en este artículo. Eso sí, recuerda que la retransmisión no empieza hasta 15 minutos antes.

El lanzamiento ha sido un éxito

Paz

Después de tantas esperas, el lanzamiento del satélite español PAZ por parte de SpaceX ha sido un éxito, y ya se encuentra surcando los cielos. Ahora sólo queda ver cuándo se programa el lanzamiento de 'Ingenio', un segundo satélite que complementará su información obteniendo imágenes ópticas.

Paz Lanzado

En Xataka | Así es el primer satélite espía español, que será lanzado este domingo por SpaceX

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos