Compartir
Publicidad
La Comisión Europea lo tiene claro: propone matar el cambio de hora y dejar el horario de verano todo el año
Energía

La Comisión Europea lo tiene claro: propone matar el cambio de hora y dejar el horario de verano todo el año

Publicidad
Publicidad

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, acaba de anunciar que propondrá finalmente la supresión del cambio de hora en la Unión Europea. Como comentábamos ayer, tras una encuesta a nivel comunitario (en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos europeos y en la que ocho de cada diez se mostraron en contra del cambio de hora), la Comisión Europa ha tomado posición.

Aunque Juncker se ha referido explícitamente a la eliminación del horario e invierno, fuentes de su equipo han aclarado que la idea es cambiar el sistema actual y pasar a un horario único. Es cierto que en la votación ganó el 'horario de verano'; pero, según explican, la decisión final sobre qué horario adoptar aún no está tomada.

¿Qué significa eliminar para nosotros el horario de invierno?

En los años 80, la Unión Europea decidió unificar los cambios horarios en el continente con la idea de unificar las prácticas de todos los países y facilitar la colaboración interna. Con la idea de aprovechar al máximo la luz solar, actualmente los horarios se retrasan una hora en otoño y se vuelven adelantar en primavera. Esto solo es necesario en las zonas del planeta donde la longitud de los días cambia mucho a lo largo del año.

La gran pregunta es si nuestras sociedades están lo suficientemente desacopladas del sol como no necesitar el cambio horario

De hecho, en la mayor parte del mundo, no existe el cambio de hora.

La eliminación del horario de invierno conlleva que las jornadas laborales se desacoplarán aún más del horario solar y, durante los meses invernales, nos levantaremos antes del amanecer. Una hora antes de lo habitual. El lado positivo es que "se alargarán" las horas de sol durante tardes. Tradicionalmente, se pensaba que eso suponía un gasto energético mayor, pero a día de hoy no está claro.

Nunca hemos estado tan cerca de acabar con el cambio de hora

reloj cambio de hora

La decisión de la Comisión supone un espaldarazo sin precedentes a la idea del horario de verano permanente. Pero no significa que ya se haya aprobado el cambio (ni que, finalmente, vaya a aprobarse). Aunque hay países como Finlandia o Lituania que ya han apoyado públicamente la propuesta de pasarnos al horario de verano y, en Alemania, el partido de Angela Merkel se ha sumado también un cambio que pide gran parte de la población, hay muchas incógnitas sobre la posición del resto de países.

No es extraño. Aunque los argumentos contra el cambio de hora son bien conocidos (incluso los sanitarios), hay expertos que consideran que se trata de un error. La Comisión ya explicó en su momento que la consulta "no se trataba de un referéndum" y habría muchas cosas a tener en cuenta.

Según ha explicado Juncker en el canal alemán ZDF, la Comisión presentará formalmente la propuesta de eliminar el horario de invierno al Parlamento y el Consejo Europeo. Serán estos los que finalmente tomen la decisión.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio