El cable submarino de energía (no datos) más largo del mundo ya está en marcha: conecta Noruega con Reino Unido y mide 724 km

El cable submarino de energía (no datos) más largo del mundo ya está en marcha: conecta Noruega con Reino Unido y mide 724 km
36 comentarios

No solo de datos viven los cables submarinos. De hecho un larguísimo cable submarino que conecta Reino Unido con Noruega a través del Mar del Norte ya está funcionando, pero no para llevar datos, sino energía.

El cable en realidad son dos, y permitirán suministrar con 1.400 Mvatios al Reino Unido gracias a la energía hidroeléctrica generada en Noruega. Esa energía es capaz de alimentar 1,4 millones de hogares británicos.

Objetivo, no depender de combustibles fósiles

Los cables parten de la estación hidroeléctrica más importante de Noruega, situada en Kvilldal. Los cables de alto voltaje recorren valles, atraviesan montañas y acaban sumergiéndose en el mar para llegar al Reino Unido tras recorrer un total de 724 km a través del Mar del Norte.

Conec

El proyecto de construcción de este cable ha llevado seis años y la inversión ha sido de 1.630 millones de euros. Gracias a esta iniciativa el Reino Unido avanza en su objetivo de reducir sus emisiones de carbono: se estima que reducirán en 23 millones de toneladas desde ahora a 2030 al rebajar la necesidad de usar combustibles fósiles.

No es desde luego el primer cable de este tipo que se "enchufa" al Reino Unido: las islas ya están conectadas desde hace tiempo con centrales de energía en Francia, Bélgica y Holanda, y hay otro cable más que llegará a Dinamarca.

Para los responsables del proyecto eso permitirá que "el 90% de la energía que llega al Reino Unido sea de fuentes renovables en 2030, lo que nos hará mucho menos dependientes de los mercados del gas".

Más información | National Grid

Temas
Inicio