JP Morgan ha creado su propia IA para desentrañar algo indescifrable: los discursos de la Reserva Federal

Wall Street
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado 11 de abril, el FMI publicó un documento en el que rebajaba las expectativas del crecimiento económico mundial de 2023 pero señalaba que la recuperación avanzaba poco a poco. Aún así, el texto señalaba que “la perspectiva, de nuevo, es incierta en medio de la agitación del sector financiero, la alta inflación, los efectos de la invasión rusa de Ucrania y los tres años de COVID”.

IA para descifrar mensajes. En este contexto, los bancos centrales están aumentando los tipos de interés para combatir la alta inflación. Por ello, cada vez que la Reserva Federal o el BCE realizan alguna declaración, sus palabras son analizadas e interpretadas una y otra vez para comprender sus intenciones y anticiparse a decisiones futuras. Con el objetivo de descifrar estos mensajes, JP Morgan ha decidido emplear la Inteligencia Artificial.

25 años de discursos analizados. Según ha informado Bloomberg recientemente, el banco más grande de Estados Unidos ha analizado los discursos pronunciados por la Reserva Federal en los últimos 25 años y ha desarrollado un sistema que emplea un programa de IA generativa basado en modelos de lenguaje, similar al que emplea ChatGPT, para comprender los próximos mensajes del banco central norteamericano.

Entre halcones y palomas. El medio estadounidense señala que esta herramienta permite a JP Morgan identificar las pistas necesarias para saber el rumbo de la política a aplicar por parte de la Reserva Federal.  Concretamente, estos análisis son clasificados en un baremo conocido como ‘Hawk-Dove’ Score’, el cual toma el nombre de los términos halcón (“hawk”) y paloma (“dove”) usados para definir a aquellos responsables de un banco central favorables a una política más restrictiva (tipos de interés altos) y más suavizada (tipos de interés bajos) respectivamente.

Objetivo: conocer la política futura. En este sentido, es interesante observar el medidor ‘Hawk-Dove’ de InTouch Capital Markets para ilustrar mejor en qué consiste este baremo. En él se puede ver cómo los miembros de los bancos centrales de EE.UU, de la UE y del Reino Unido están ordenados de más “paloma” a más “halcón”. La idea es que con este método es posible identificar el rumbo de estas organizaciones y saber si, por ejemplo, aumentarán o disminuirán los tipos de interés

El sistema de JP Morgan. En el caso de la IA de JP Morgan, Bloomberg señala que un 10% de incremento en el baremo Hawk-Dove de la Reserva Federal se traduce, actualmente, en un 10% más de probabilidades para que el banco central aplique una subida de 0,25 puntos de los tipos de interés hasta el 5,25%. Paralelamente, el medio asegura que cada vez que este sistema detectaba un elevado nivel del discurso de los halcones en las intervenciones analizadas de los últimos 25 años, la siguiente política aplicada por la Reserva Federal era más restrictiva.

La IA puede tomar mejores decisiones. Asimismo, esta IA desarrollada por JP Morgan es capaz de analizar la evolución de activos económicos y establecer señales de cuáles pueden sus movimientos en el mercado. Esta habilidad podría confirmar lo señalado por un estudio publicado el pasado 10 de abril por la Universidad de Florida según el cual ChatGPT tiene el potencial para mejorar las predicciones financieras. “Nuestros resultados sugieren que incorporar modelos avanzados de lenguaje en las decisiones de inversión puede producir decisiones más precisas y mejorar el desempeño de las estrategias cuantitativas de mercado”, señala el informe.

IA para todo. Este programa de análisis desarrollado por JP Morgan revela el enorme potencial que tiene la Inteligencia Artificial. Esta tecnología, capaz de manejar una cantidad ingente de datos, puede contribuir al desarrollo de múltiples procesos en ámbitos como el científico, el tecnológico, el educativo y, ahora también, el financiero.

Sin embargo, también puede tener efectos negativos, como su aplicación en los métodos de vigilancia masiva. Las claves, por lo tanto, son el uso que se hace de esta tecnología y tener presente que siempre estará bajo el control de alguien.

Imagen: Aditya Vyas / Unsplash

En Xataka | La semana de cuatro días cuenta ahora con un aliado inesperado, según el Nobel de Economía: ChatGPT

Comentarios cerrados
Inicio