Publicidad

Así es la tecnología detrás de La Liga de fútbol: IA para predecir los mejores horarios, el VAR y datos iguales para todos los equipos
Empresas y economía

Así es la tecnología detrás de La Liga de fútbol: IA para predecir los mejores horarios, el VAR y datos iguales para todos los equipos

Publicidad

Publicidad

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) es la asociación deportiva que engloba a clubes como el Barça, el Real Madrid y el resto de equipos de Primera y Segunda División. Es una entidad con unos ingresos de más de 4.000 millones de euros al año y su influencia va mucho más allá de simplemente organizar partidos de fútbol.

El fútbol mueve mucho dinero en España y en todo el mundo, pero para poder ofrecer un producto de primer nivel hacen falta herramientas a la altura. Y es aquí donde entra en juego la tecnología. Entre las empresas tecnológicas que nos vienen a la mente no suele estar La Liga, pero hemos podido conocer de cerca cómo trabajan y avances como la inteligencia artificial, el Big Data o la realidad virtual juegan un rol importante en la infraestructura de La Liga.

Hay quienes dicen que la tecnología ha dañado algunos deportes, pero después de conocer los trabajos de La Liga es difícil negar su valor. Durante el pasado MWC pudimos conocer cuáles son las tecnologías que utiliza La Liga para mejorar la competitividad, predecir cuándo deben realizarse los partidos y transmitir toda la emoción del fútbol.

Un planificador de horarios en función de la audiencia

Calendar Selector La Liga

Una de las herramientas más nuevas que recientemente La Liga ha empezado a utilizar es Calendar Selector. Uno de los conflictos habituales que cada semana deben tratar es la organización de los horarios de los partidos. ¿Cuándo es el mejor horario y día para cada partido? Es una pregunta donde intervienen muchos factores y no hay una respuesta clara.

Para intentar solucionarlo, apuestan por la inteligencia artificial y el machine learning. Más allá del uso de estas tecnologías en boca de todos, ¿en qué consiste esta herramienta de La Liga? Lo que tienen es una gran base de datos con todos los datos previos de la competición. En base a ellos, la aplicación ubicada en la nube, utiliza estos datos históricos para predecir cuándo es el mejor momento para los partidos basándose en 70 variables diferentes.

El objetivo de Calendar Selector es buscar la máxima audiencia televisiva y la máxima asistencia al estadio. Para optimizarlo se tiene en cuenta por ejemplo si un equipo juega competición europea o si tienen ocupado el estado por un concierto, pero el sistema permite añadir manualmente eventos puntuales como una manifestación en la ciudad.

Calendar Selector 2

Su aplicación es reciente pero desde la organización prometen que los resultados irán mejorando a medida que vayan pasando las jornadas ya que el sistema irá aprendiendo. Preguntados sobre la diferencia de las audiencias esperadas en comparación con las reales que luego se dan, el margen de error que tiene el sistema sería menor al 1%, según nos contestan responsables de La Liga.

'Sunlight Broadcasting Planning'

Planificador Solar

La segunda herramienta de La Liga, muy relacionada con la primera, es ‘Sunlight Broacasting Planning’. Se trata de un programa para generar una imagen en 3D del estadio para conocer exactamente la posición del sol a determinada hora, qué zonas del campo quedarán iluminadas, cuáles en la sombra y qué espectadores quedarán cegados por los rayos de sol.

En base a la posición del sol, también se podrá barajar un horario y día concreto para el encuentro. Pero este mapeado, que puede crearse para cualquier momento de los próximos años, también sirve por ejemplo a las televisiones para conocer qué tipo de iluminación tendrán y si la luz del sol podría incidir directamente sobre las cámaras.

Nuestra visita fue al campo del RCD Espanyol de Barcelona y lógicamente lo probaron para comprobar que funcionaba exactamente. La precisión es muy alta, calcando la fila que recibe sol y la que está a la sombra.

Replay 360 y la perspectiva del jugador

Point Of View

Una de las tareas de La Liga es ofrecer una retransmisión de calidad, ofreciendo cada jugada desde diferentes perspectivas y ángulos para que el público entienda todos los puntos de vista del jugador.

Una de estas opciones se llama 'Replay 360', repeticiones en 3D para ver el gol desde diversos ángulos. Además, también se ha añadido una perspectiva desde el punto de vista del jugador, para conocer qué visión tenía en el gol o qué líneas de pase habían.

Para poder realizar esta repetición se requiere de 38 cámaras instaladas en distintas partes del estadio. El año pasado estaba presente en cuatro estadios, pero en esta temporada se han ampliado a otros dos. Para 2020, La Liga quiere disponer de este sistema en 3D en los estadios de la Real Sociedad (Anoeta) y del Betis (Benito Villamarin), que se sumarían a los que ya lo tienen como son los del FC Barcelona (Camp Nou), Real Madrid (Santiago Bernabeu), Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano), Sevilla FC (Ramon Sánchez Pijuan), Athletic Club de Bilbao (San Mamés) y Valencia CF (Mestalla).

Estas cámaras son colocadas por Intel a media altura y cuentan con un sensor CCD capaz de grabar vídeo a resoluciones 5K a 25 fotogramas por segundo y con un zoom digital de seis aumentos.

Video Assistant Referee: la tecnología que hace posible el VAR

VAR

VAR son las siglas de Video Assistant Referee. Se trata de una herramienta introducida en el pasado Mundial y que ha mejorado la revisión de jugadas polémicas. El objetivo del VAR es ayudar a los árbitros en cuatro situaciones donde siempre actúa: goles, penaltis, tarjetas rojas directas y confusiones de identidad. Cuando hay una de estas situaciones sobre el terreno de juego, el VAR revisa la jugada y se comunica con el árbitro principal.

Con una media de 3,2 veces por partido, a mitad de la actual La Liga Santander, el VAR interviene en el juego pero la decisión siempre está en manos del árbitro.

¿Cómo es la sala del VAR? Lo primero que puede llamar la atención es que no se encuentra en el propio campo. Las ocho salas de operaciones de vídeo (VOR) se encuentran en el centro de La Liga en Las Rozas, Madrid. En los distintos campos solo está la pantalla que el árbitro puede consultar para revisar la jugada.

El Var Futbol

El VAR tiene acceso a todas las retransmisiones oficiales de La Liga, incluyendo todas las cadenas privadas. Las salas disponen de dos botones, uno verde y otro rojo, para comunicarse con el árbitro como si fuera una especie de walkie-talkie. Están conectadas por fibra a los veinte estadios de toda España y la latencia es inferior a los 3ms.

En el VAR se encuentran tres personas: un árbitro asistente de vídeo apoyado por otro asistente y un operador de repetición, cuya tarea es ofrecer a los árbitros del VAR las cámaras con mejores ángulos para entender la jugada.

El sistema está alimentado por un servidor EVS PM-X y proporciona acceso a hasta 22 ángulos en alta definición y cinco cámaras super motion con mayor velocidad. Aunque como explican desde La Liga, en partidos de máxima categoría como El Clásico pueden llegar a tener hasta 32 ángulos distintos.

El Var

Al contrario que el VAR de la Champions League, La Liga trabaja con Mediapro y el proveedor tecnológico EVS, el mismo que en el Mundial. El sistema utilizado se llama Xeebra y para la competición española de este año se utiliza una segunda versión que añade la tecnología de la línea de fuera de juego.

Xeebra 2.0 permite establecer la línea de juego con una precisión de centímetros, basándose en las líneas sobre el terreno de juego. No es un sistema infalible, pero desde La Liga nos explican que es un sistema multiángulo y que mediante inteligencia artificial se puede calibrar la línea para permitir la inserción de gráficos superpuestos y facilitar observar quién está más adelantado.

Realidad virtual y cámaras 360º para una experiencia única

Vr

El año pasado se presentó como un proyecto experimental, pero desde principios de 2019 se ha inaugurado La Liga Corner, un espacio que se podrá encontrar en cuatro El Corte Inglés de España: Castellana (Madrid), Nervión (Sevilla), Colón (Valencia) y Cornellá (Barcelona). ¿Qué encontraremos en esos espacios dedicados? Entre otra información hay varias gafas VR Samsung Gear.

No son las gafas lo interesante, sino el contenido. Mediante el uso de cámaras 360º colocadas durante el transcurso del partido, se ofrece un vídeo de unos 15 minutos donde el usuario puede disfrutar de situaciones normalmente excluidas al público. Por ejemplo la salida de los jugadores por el túnel, los vestuarios o justo detrás de la portería.

La sensación de inmersión es excelente y nos parece un muy buen ejemplo de cómo la realidad virtual puede ayudar a transmitir algo que normalmente no tenemos disponible. Ver a Messi pasar al lado tuyo, asistir a una charla del Cholo o ver en 360º cómo son todos los vestuarios de Primera División.

Mediacoach, la base de datos más completa al alcance de todos los clubes

La Liga1

La última herramienta de La Liga es Mediacoach, una iniciativa pionera en el mundo del fútbol y que pone en relieve la competición. Estamos ante una enorme base de datos con estadísticas avanzadas de todos los equipos. Un programa disponible por igual para todos los cuerpos técnicos de la liga, sin excepción.

Con más de 200 categorías de datos distintas, todos los equipos de Primera y Segunda División comparten datos de los últimos diez años. En otras competiciones, cada equipo genera sus propios datos lo que puede llevar a que los clubes con más recursos tengan mejores estadísticas.

En La Liga se optó por aliarse con Perform Opta para crear el centro de Datos, base que después sirvió a Mediapro para crear Mediacoach desde Barcelona, una completa herramienta para analizar las estadísticas de cada jugador y revisar jugadas concretas.

La Liga3

Los datos de entrenamiento no están incluidos, pero los equipos pueden encontrar todo tipo de información. Eso sí, únicamente los miembros del staff técnico puede acceder a esta base de datos. El club debe enviar la solicitud de alta y se ofrece la contraseña. Es una regla que se cumple de manera bastante estricta y por ejemplo si un entrenador es despedido, se da de baja de Mediacoach.

Los paquetes de datos pueden llegar a ocupar unos 8GB por partido. Allí se encuentran las jugadas en HD y datos como el porcentaje de acierto de pase, qué jugadores han interactuado más o el acierto de gol de cada delantero. Una enorme cantidad de datos que después cada club gestiona como le interesa.

Por el momento los datos están offline y deben ser descargados, aunque se trabaja en subir toda esta información a la nube. Pero estos informes son bastante pesados y de hecho no están disponibles hasta al menos pasadas las dos horas después de la finalización del encuentro.

La Liga4

En los últimos tiempos, varios equipos han comenzado a utilizar esta información en tiempo real. Durante el partido o en el descanso, entrenadores y asistentes dan instrucciones a sus jugadores con tabletas accediendo a la información de Mediacoach. Una acción posible ya que se ha desarrollado una aplicación para iPad.

Finalmente, otro uso que se da a Mediacoach es la de mejorar la retransmisión. Este año por ejemplo se detecta la posición del balón y se ofrece una línea de acción de juego, un añadido que los espectadores más habituales al fútbol español reconocerán.

La Liga5

La Liga quiere aprovechar la tecnología para que los aficionados al fútbol puedan mejorar su experiencia. Por ejemplo permite consultar por voz a través de Bixby o Google Assistant horarios, clasificación o resultados.

Herramientas como la inteligencia artificial son solo el paso natural para que grandes entidades aprovechen su poder económico para automatizar procesos que antes eran muy laboriosos. Los grandes clubes de fútbol están adaptándose a la tecnología y poco a poco están transformando su manera de trabajar. La competición también está mejorando con añadidos como el VAR y la retransmisión es cada día más completa gracias a las distintas cámaras situadas por todo el estadio. Es inevitable que el fútbol cambie con los años, pero con añadidos como estos creemos que el futuro puede ser todavía mejor.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir