Decir "aceite de oliva" en los últimos años es casi como decir "incertidumbre". Escalas de precio, amenazas de desabastecimiento e incertidumbre. Sin embargo, muchos meses después, empezamos a ver la luz al final del túnel. Así lo ha constatado la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Son buenas noticias. Y, sin embargo, son estas mismas buenas noticias lo va a precipitar un "drama inminente" entre los productores.
¿Qué es una "mesa sectorial"? En el contexto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las mesas sectoriales son órganos de interlocución y participación de los distintos sectores productivos "para abordar temas de interés nacional". Y si hay algo de "interés nacional" en los últimos años, eso es el precio del aceite.
La del "aceite de oliva y la aceituna de mesa" se reunió este mes de mayo y, por fin, traen buenas noticias.
La campaña ha ido muy bien. Mucho mejor de lo esperado, de hecho. Según la mesa, hasta el mes de abril se ha producido un crecimiento de la producción "hasta alcanzar las 850.157 toneladas". Esto conlleva un incremento de un 11 % con respecto a las estimaciones iniciales y un 28 % con respecto a la campaña anterior. Además (y esto lo venimos comentado desde hace semanas) el ritmo de comercialización de aceite de oliva es muy bueno.
Y la próxima promete. La mesa ha constatado también que, gracias a las precipitaciones y buenas condiciones climáticas de las últimas semanas, las estimaciones apuntan a una recuperación de la producción.
¿Y qué significa todo esto? Que, como consecuencia, se espera que los precios del aceite de oliva de la próxima campaña se sitúen por debajo de los de esta. Ese es el dato clave porque es lo que va a condicionar lo que ocurrirá en los próximos meses.
Un sector con muchos problemas... En septiembre del 2023, Deoleo (la mayor comercializadora de aceite de oliva del mundo) anunció pérdidas de casi 10 millones de euros. Fue un pequeño terremoto, pero no fue la peor noticia del día. Para la compañía, sus cuentas de resultados eran la demostración perfecta de cómo se habían erosionado los márgenes de tal forma que "no ha podido ser compensada por el incremento de precios".
...y pocas soluciones. La mayor parte del sector ha estado asumiendo parte de los costes derivados de la subida de precios y una bajada significativa del precio del aceite puede ocasionar pérdidas muy considerables. Sobre todo porque, nos guste o no, la aceituna arrastra una enorme cantidad de problemas y, lamentablemente, muy pocas soluciones.
En resumen: lo que son buenas noticias para los consumidores puede conllevar una de las transformaciones más grandes del sector del aceite de oliva. Como decía al principio, 'aceite' se está convirtiendo en sinónimo de 'incertidumbre'.
Imagen | Miguel Angel Masegosa Martínez
Ver 19 comentarios