AEMET descontaba un calor veraniego para el arranque de junio: una bolsa de aire frío amenaza con relajarlo

Aunque no se ponen de acuerdo sobre su alcance, los modelos apuestan por la llegada de una bolsa de aire frío este fin de semana

Captura De Pantalla 2024 06 03 A Las 11 02 15
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano meteorológico empezó el 1 de junio y, de hecho, durante los últimos días buena parte del país se ha ido acercando (o superando) la línea de los 40 grados. Las expectativas eran claras y la misma AEMET empezó a prepararse de cara al que creemos que será un verano extremadamente cálido.

Sin embargo, los modelos vienen con sorpresa.

Porque el calor sigue con nosotros. Según AEMET, a mediados de semana, se podrán superar 35 ºC en la mitad norte, y 38 a 40 ºC en el centro y sur peninsular. Hasta 10 ºC más de lo normal. El jueves, de hecho, se espera que sea el día más caluroso de este episodio. Hasta el punto de que en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir habrá que estar muy alerta (porque, recordemos, los primeros episodios de temperaturas extremas son los más peligrosos).

Sin embargo, a finales de semana, la situación cambia.

La sorpresa. En los últimos días, los modelos meteorológicos han ido insistiendo en la posibilidad de que una bolsa de aire frío entre en el suroeste peninsular. Los meteorólogos recibieron esta posibilidad con escepticismo, pero conforme pasan los días cada vez parece más claro.

Aún siguen faltando muchos días, pero a medida que las probabilidades aumentan el dibujo gana definición: sería sinónimo de inestabilidad, fresco (¡heladas, en algunos sitios!) y tormentas. Cabe la posibilidad de que las tormentas sean muy intensas.

El dato clave. En este caso, el dato que va a marcar la entrada (y, como consecuencia, el fin de semana) es el lugar por el que entre la masa de aire a la península. Si lo hace al norte de Lisboa, los chubascos se quedarán concentrados en el tercio noroeste. Pero si entra por el sur de Lisboa, la fiesta de lluvias que puede desatarse en la España peninsular será antológica.

Con las incertidumbres propias de estos fenómenos atmosféricos, hay que tener en cuenta que junio es un mes bastante seco. Eso hace que anomalías relativamente pequeñas (como la de 2023) hagan que los junios se conviertan en históricos. No descartemos que si la bolsa de aire frío nos impacta de lleno, hablemos en pocos días en esos términos.

Imagen | ECMWF

En Xataka | La sequía en España camina a dos velocidades: mientras Galicia se inunda, Murcia recibe cada vez menos agua

Inicio