Las ramificaciones de la sequía que desde hace meses afecta a la península están siendo variadas. Entre ellas, sacar a relucir algunos problemas estructurales de uno de los ecosistemas más emblemáticos de Andalucía: el parque de Doñana.
“Colapso ecológico”. Un nuevo informe sobre el estado de los humedales de Doñana alerta sobre el previsible “colapso ecológico” de este ecosistema. El informe, titulado “Cinco evidencias científicas del colapso ecológico de Doñana”, ha sido publicado por la organización ecologista WWF y ha sido elaborado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC-EBD) y otros centros de investigación y universidades.
Buena parte del informe gira en torno a la escasez de agua y los problemas ecológicos asociados, así como en la contaminación de esta. Sin embargo señala también se recalca la pérdida de la biodiversidad en este ecosistema.
El agua no llega... En total son cinco las claves que el equipo recalca en el informe, comenzando por la escasez de agua que llega a las marismas. Un ejemplo destacado está en el arroyo de Rocina, cuyo caudal se habría reducido en un 60% si se comparan periodos antes y después de 2004.
...y la que hay está en riesgo. El agua es poca pero, además, está contaminada, advierte el informe. El informe cita en este sentido las 14 masas de agua en mal estado constatadas por el Plan Hidrológico del Guadalquivir en este entorno. Los contaminantes son variados: desde fertilizantes hasta compuestos farmacéuticos.
El problema del agua no tiene solo que ver con que no llegue: la que llega se sobreexplota, según el informe. El acuífero de Almonte-Marismas presenta un déficit de agua y no se sabe con certeza cuál es el volumen presente de estas. El informe señala que ninguno de los sectores en los que se divide este acuífero se encuentra en situación de “normalidad”.
Sin lagunas, sin biodiversidad. Así la situación, las lagunas de este paraje son uno de los elementos que más ha sufrido las consecuencias de la sequía. Algunas de las lagunas de este parque se han convertido en estacionales, desapareciendo por completo durante los meses de verano. Es el caso de la de Santa Olalla, cuya existencia ha sido interrumpida durante los dos últimos veranos.
La última de las cinco evidencias enarradas por el informe es la pérdida de la biodiversidad. El informe pone cifras a esta caída: de una media de 4,3 especies por km² en 2003, se ha pasado a una media de 2,5 especies/km² en 2021. Parte de la pérdida en biodiversidad tiene su origen en la pérdida de agua, como la desaparición de algunos anfibios a consecuencia de la desaparición de las lagunas.
Patrimonio de la Humanidad (por ahora). Desde 1994 el Parque Nacional de Doñana forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El organismo internacional no parece satisfecho, sin embargo, con el estado presente de este ecosistema.
Es por ello que en verano la UNESCO amenazó con introducir al parque en otra lista: la del Patrimonio en Peligro. La organización internacional pidió entonces medidas para la protección de este paraje y dio a España unos meses para elaborar un informe sobre esta.
En Xataka | Doñana afronta una crisis existencial desde hace años (y a nadie parece preocuparle en absoluto)
Imagen | Dvazquezq, CC BY-SA 3.0 ES DEED
Ver 9 comentarios