Publicidad

48 años de cambios en los glaciares de nuestro planeta resumidos en un asombroso vídeo 'timelapse' de la NASA

48 años de cambios en los glaciares de nuestro planeta resumidos en un asombroso vídeo 'timelapse' de la NASA
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es ninguna novedad que nuestro planeta está cambiando, y muchos de estos cambios se deben al incremento en las temperaturas que año con año siguen en aumento dejándonos bajo escenarios extremos. El más claro ejemplo de esto se puede observar en los glaciares del mundo y su derretimiento, lo cual se puede apreciar a gran escala y de una forma sencilla cuando se compara su aspecto actual con el que tenían hace 48 años.

La NASA publicó un vídeo que precisamente se centra en mostrar los cambios que han sufrido regiones como Alaska, Groenlandia y la Antártida usando datos de satélites, incluyendo las misiones Landsat de la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Toda esta información se recopiló y se armó un vídeo con pequeños fragmentos en timelapse donde se puede apreciar cómo los glaciares han ido perdiendo hielo y afectando otras zonas.

Un duro recordatorio de cómo se están derritiendo las zonas heladas de nuestro planeta

Mark Fahnestock, glaciólogo de la Universidad de Alaska Fairbanks, fue el encargado de recopilar algunas imágenes para armar un vídeo, como si fuese en cámara rápida, con los cambios en los glaciares de Alaska y el Yukón. Se trata de imágenes de la misión Landsat desde su lanzamiento en 1972 hasta 2019.

En el vídeo se explica que Alaska ha sufrido en los últimos años un aumento en las temperaturas que está afectando a sus glaciares. Unos reaccionan con derretimientos acelerados con respecto a lo que pasaba unos años atrás, mientras que en otros se empiezan a formar lagos donde antes había hielo, incluso podemos ver una mayor cantidad de desprendimientos hacia el mar que terminan elevando los niveles.

Por ejemplo, tenemos el caso glaciar Columbia, que desde que se empezó a monitorizar en 1972 habría mostrado un comportamiento relativamente estable. Esto cambió a mediados de la década de 1980, cuando comenzó a derretirse a una mayor velocidad, hasta llegar a este 2019 donde ha perdido 20 kilómetros de longitud.

Otro caso es el Glaciar Hubbard, que sólo ha perdido cinco kilómetros en los últimos 48 años. Pero si observamos el vídeo con la imagen de 2019, nos daremos cuenta que ahora hay una gran hendidura en el glaciar, donde el hielo se ha roto.

Por otro lado tenemos a Groenlandia, donde los glaciares promedian unos cinco kilómetros de perdidas entre 1985 y 2018, y cuyo aumento en el derretimiento se llevó a cabo entre 2000 y 2005, con pérdidas a día de hoy de hasta 3,8 billones de toneladas de hielo.

Tras estudiar los datos de Landsat, Michalea King de la Universidad Estatal de Ohio mencionó:

"Estos glaciares están produciendo más hielo en el océano del que producían en el pasado. Existe una relación muy clara entre el descenso y las crecientes pérdidas de masa de hielo de estos glaciares desde 1985 a la actualidad."

Por otro lado, James Lea, de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, analizó los mismos datos pero centrándose en la presencia de lagos, los cuales tienen un diámetro de hasta cinco kilómetros y son capaces de drenarse a través del hielo en cuestión de horas, lo que puede afectar la velocidad con la que fluye el hielo.

"Observamos cuántos lagos hay al año a lo largo de la capa de hielo y encontramos una tendencia en aumento en los últimos 20 años: concretamente un aumento del 27%. También estamos recibiendo más y más lagos en las zonas altas, áreas en las que no esperábamos ver este comportamiento hasta 2050 o 2060."

Toda esta información, ahora reunida, está sirviendo para que diversos investigadores y científicos tengan nuevos detalles sobre cómo están cambiando las regiones heladas del planeta. Esto servirá para hacer nuevas predicciones y tratar de anticiparnos a escenarios que podrían ser desastrosos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios