Una flota de drones autónomos en labores de vigilancia: lo último de Telefónica en materia de seguridad

Una flota de drones autónomos en labores de vigilancia: lo último de Telefónica en materia de seguridad
8 comentarios

Telefónica, o más concretamente, TIS (Telefónica Ingeniería de Seguridad) ha anunciado un proyecto que contempla drones autónomos y conectividad 5G. Se trata de una solución de gestión de flotas autónomas desde una única plataforma centralizada que, de acuerdo a Telefónica, servirá, entre otras cosas, para detectar a personas no autorizadas en una ubicación e incluso detectar y neutralizar otros drones.

La compañía tiene intenciones de mostrar el sistema en funcionamiento durante el Mobile World Congress, el evento de telefonía que tendrá lugar a finales de febrero. Cabe destacar que no es un proyecto solo de Telefónica, sino que ha sido desarrollado junto a la británica Unmanned Life.

Drones autónomos con envío de imágenes en tiempo real vía 5G

Telefonica Tec Dron Red Electrica

Por el tono del comunicado, todo parece apuntar a un servicio que ofrecerán a clientes empresariales. De hecho, una de las claves del servicio está en la personalización de drones en función de las necesidades u objetivos de la empresa en cuestión, ya que la plataforma, que ha sido desarrollada junto a Unamanned Life, es independiente del hardware, ergo del dron.


La idea de este sistema es, por un lado, permitir que la flota de drones acuda a un lugar donde haya acontecido un evento (una persona intrusa, por ejemplo) y emita las imágenes en tiempo real -vía 5G- para actuar. Por otro lado, Telefónica asegura que la plataforma puede detectar otros drones a una distancia de diez kilómetros y neutralizarlos si procede, aunque no detalla cómo. 

Según la propia empresa, la implementación del servicio puede generar "un importante ahorro en los costes de la operación que ronda el 35% en los casos de emplazamientos desatendidos". El sistema ya se ha puesto a prueba en un despliegue que ha tenido lugar en la sede del Distrito Telefónica en Madrid.

Más allá de lo peculiar de este proyecto, lo cierto es que no es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de usar drones para labores de vigilancia. En Taiwán, por ejemplo, la National Taiwan Ocean University desarrolló un sistema de drones autónomos para monitorizar granjas acuícolas (alimentación de peces, inspección de redes, detección de objetos sospechosos...).

En lo que concierne a seguridad, hay varias empresas dedicadas a estas laborales, como Nightingale Security (que habilita flotas de drones para que patrullen de forma autónoma o emitan imagen cuando detectan intrusos). También los hemos visto desarrollando otros quehaceres, como reparto (con más o menos acierto), siendo Amazon una de las grandes interesadas en este aspecto.

Torres eléctricas

Es más, la propia Telefónica tiene otro proyecto relacionado con drones, no necesariamente autónomos, que consiste en una solución de "mantenimiento predictivo de las redes eléctricas mediante el uso de drones". Esta también se presentará en el MWC.

Este sistema usa un dron con cámara óptica, una térmica, un LiDAR y un sensor de gases (para el SF6, un gas no tóxico que usa en los equipos eléctricos de alta tensión) para inspeccionar las redes de media y alta tensión. El dron pesa 5,5 kilos, alcanza los 100 km/h y tiene una autonomía de cinco horas. Por supuesto, tiene conexión 5G.

¿Para qué? Para transmitir la información captada por los sensores y que se pueda procesar mediante algoritmos de inteligencia artificial para, así, evaluar los elementos de las torres que puedan requerir mantenimiento. Pensemos, por ejemplo, en detectar una torre con nidos de aves, maleza, cables o zonas con riesgo de que un árbol caiga sobre una torre.

Y es que el mercado de los drones no deja de crecer, sobre todo en el ámbito empresarial. De acuerdo a un informe de Valuates Reports, en 2020 el mercado global de los drones fue de 4.350,27 millones de dólares y se espera que para 2027 alcance los 5.437 millones. Entre los sectores más demandantes están la agricultura, el entretenimiento, el gas y el petróleo y la construcción.

Temas
Inicio